imagen_2023-09-18_171556292

Encuentro Estatal de Guardabosques

Por noveno año consecutivo, se llevó el Encuentro Estatal de Guardabosques con la participación de guardabosques adscritos a 18 Áreas Naturales Protegidas (ANP) de competencia estatal.

Las y los guardianes ambientales, participarán en actividades de capacitación, educación ambiental y conservación a través de un campamento en el ANP Cuenca de la Esperanza.

El encargado de Despacho de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), Alberto Carmona Velázquez, reconoció la labor que realizan en el cuidado de la biodiversidad del estado.

“Existen innumerables ejemplos de las grandes aportaciones que ustedes han realizado al estado a través de sus actividades, rápidamente puedo mencionar la importante labor de detección y como primeros informantes de los incendios forestales que se presentan en sus ANP, los más recientes ocurridos en Sierra de Santa Rosa, Sierra de Lobos, Laguna de Yuriria y Sierra de Pénjamo son ejemplo de lo trascendental de su participación en el monitoreo de estos siniestros, además de que algunos de ustedes realizan acciones y actividades preventivas en sus ANP” explicó.

Con el objetivo de reforzar los conocimientos y promover un intercambio de experiencias, las y los guardabosques participantes de este noveno encuentro estatal, conocerán y reforzarán conceptos básicos de manejo del fuego, Servicios Climáticos Avanzados en fortalecimiento al sistema de alerta temprana, proyecto de educación ambiental “Tropa Silvestre”, alternativas de usos productivos de los residuos de podas de sanidad y obras de conservación de suelo y agua.

Se cuenta con un total de 59 guardabosques de 20 municipios en 18 ANP.

Realizan acciones de conservación de suelo y agua, fortalecen y vigorizan el arbolado mediante la realización de podas de sanidad ante la grave problemática de plantas parásitas y epífitas que aquejan a los árboles, y le dan una segunda oportunidad para que sigan brindando los diversos servicios ecosistémicos que proporcionan.