uanajuato, Gto., 14 de mayo de 2024.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informa que la mañana de este martes continuaron los trabajos para el control y la extinción del incendio forestal registrado en la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda de Guanajuato, en San Luis de la Paz. Las diversas brigadas, están a punto de terminar con las llamas.
En seguimiento de las acciones operativas para el combate, control y extinción de este incendio forestal, durante este día se tiene un 100 por ciento de control y un 95 por ciento de extinción en el incendio, reportando hasta el momento 849 hectáreas de afectación, principalmente de encino, pino y matorral.
Por parte de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Guanajuato, se mantiene la operación en el Centro de Operaciones en la comunidad el Camarón del municipio de Tierra Nueva, en el estado de San Luis Potosí, el cual se vincula con los Centros de Operaciones de la comunidad el Bagre implementado por la Coordinación Estatal de Protección Civil de San Luis Potosí y el Centro de Operaciones implementado por la Coordinación Estatal de Protección Civil de Guanajuato en la referencia denominada “La casa de Rebeca”, lo que ha permitido eficientar la coordinación y comunicación en las operaciones de combate del incendio forestal.
A través de la Coordinación de la Comisión Nacional Forestal con sede en el estado de Guanajuato, se estableció la estrategia de operaciones, considerándose dos líneas de combate del incendio: Noroeste y Sureste, iniciando operaciones a las 7:00 horas.
Se mantiene la operación de Sistema Satelital de Comunicaciones por parte de la Dirección General del Sistema Estatal de Coordinación, Comando, Control, Comunicación, Cómputo e Inteligencia “C5i” Guanajuato, lo que ha dado cobertura de radiocomunicación con las Brigadas de combatientes y comunicación vía internet en el Centro de Operaciones ubicado en la comunidad el Camarón.
Se realizaron al momento 19 sobrevuelos con dron por parte de la Coordinación Estatal de Protección Civil para análisis y evaluación de la evolución del incendio y establecer las estrategias de operación.
Por parte de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Guanajuato se realiza la evaluación y atención médico- prehospitalario a los combatientes en los Centros de Operaciones del Camarón y el denominado “la casa de Rebeca”.
Por parte de la Coordinación Estatal de Protección Civil se mantiene la logística de traslado y dotación de insumos de alimentación, consistente en hidratación y alimentos sólidos al personal combatiente en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Coordinación Municipal de Protección Civil de San Luis de la Paz, así como con los voluntarios y donadores.
Al momento no se registra personal brigadista con daños personales, y con el esfuerzo, colaboración y coordinación de todas las instituciones que forman parte de las brigadas, así como el apoyo de la ciudadanía mediante la donación de agua y víveres, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, apoya decididamente los trabajos para la extinción total del incendio en la Biósfera de la Sierra Gord