imagen_2023-09-18_171556292

FGE logró que dos homicidas de Valle de Santiago permanezcan en la cárcel por más de 100 años

Valle de Santiago, Gto. 19 de junio 2024.- La Fiscalía de Guanajuato logró que dos jóvenes homicidas, fueran sentenciados a más de cien años de cárcel, luego de acreditar con pruebas la culpabilidad de quienes, en un lapso de dos semanas realizaron una serie de crímenes en la ciudad de Valle de Santiago.

De acuerdo a las investigaciones, el 03 de junio de 2021, aproximadamente a las 19:20 horas, se encontraba una pareja en un domicilio ubicado en la colonia San Juan, lugar al que llegó JESUS EDUARDO “N”, provisto de un arma de fuego con la que amedrentó a dos personas, para obligarlas a vender droga; ante la negativa de la pareja el acusado les disparó y los asesinó, retirándose del lugar en la motocicleta en la que llegó.

Días después, el 09 de junio, aproximadamente a las 18:30 horas, cinco hombres se encontraban en un domicilio de la colonia la Loma, cuando llegaron EDUARDO “N” y JESÚS EDUARDO “N”, a bordo de una motocicleta, portando armas de fuego, ingresaron al inmueble y dispararon contra los presentes, privando de la vida en el lugar a Daniel “N” y José Alberto “N”; posteriormente fallecieron en el hospital Juan Carlos “N” y Santiago “N”, a consecuencia de las lesiones que les provocaron. A esta agresión solo sobrevivió un hombre cuya identidad se reserva por seguridad.

Luego, el 11 de junio, aproximadamente a las 13:10 horas, Agentes de Investigación Criminal tuvieron conocimiento sobre personas que portaban armas de fuego en la colonia Miravalle; al acudir los investigadores, tuvieron a la vista en el exterior de un inmueble a EDUARDO “N”, quien al escuchar las órdenes para que dejara el arma, hizo caso omiso y se metió al domicilio tratando de evadir a los Agentes.

Los AIC ingresaron al domicilio y en ese momento se encontraron con EDUARDO “N” y JESÚS EDUARDO “N”, cada uno portaba un arma de fuego, con la que dispararon en su contra, hiriendo a uno de los servidores públicos, los Agentes de Investigación repelieron la agresión y lograron detener a los acusados cuando intentaban darse a la fuga.

Tras la investigación complementaria, los imputados fueron llevados a juicio oral, donde un Agente del Ministerio Público reafirmó las acusaciones con elementos de prueba de tipo pericial, material y documental, entre otros, para acreditar la responsabilidad de los hoy sentenciados en los delitos de homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa y homicidio contra servidores públicos en grado de tentativa, por lo que JESÚS EDUARDO “N” recibió una sentencia de 171 años y 6 meses de cárcel, mientras que EDUARDO “N” fue sentenciado a 115 años de condena en una prisión.