- Permitirá brindar asesoría a la ciudadanía
- Buscan prevenir conflictos
Irapuato, Gto.- a 08 de diciembre del 2025.- Para garantizar que cada irapuatense y guanajuatense reciba una atención médica oportuna y de calidad, autoridades del Gobierno de Irapuato firmaron un convenio con la Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico (Cecamed), que permitirá asesorar a la ciudadanía y coadyuvar en la resolución de controversias que pudieran presentarse en los centros de atención médica.
La presidenta municipal, Lorena Alfaro García, destacó la importancia de este convenio, que va más allá de un acuerdo institucional, al generar beneficios directos para las y los ciudadanos. Subrayó que cada persona que acude a un centro de salud, clínica u hospital merece recibir una atención digna, de calidad y oportuna.
“Como Municipio, nos comprometemos a fortalecer la difusión y el acercamiento de los servicios que brinda Cecamed. Reconocemos que parte de la población desconoce a dónde acudir para presentar una queja o recibir acompañamiento. Informar es proteger los derechos de las personas y también fortalecer nuestro sistema de salud”, señaló.
Por su parte, Adriana Tinoco Aviña, comisionada estatal de Cecamed, explicó que esta instancia funge como un puente entre pacientes y profesionales de la salud, promoviendo siempre el diálogo y la justicia. Destacó que escuchar y dialogar de manera directa genera mayor entendimiento y empatía.
“Este acuerdo nos permitirá establecer mecanismos más ágiles y efectivos para orientar y atender a la población, sin importar el lugar donde viva. Queremos que cualquier persona que enfrente una situación médica sepa que no está sola, que existe una instancia profesional, imparcial y gratuita dispuesta a escuchar, analizar y encontrar una solución justa para todas las partes involucradas”, afirmó.
El convenio también representa una oportunidad para fortalecer la prevención pues, mediante la capacitación, difusión de decálogos de derechos y obligaciones de pacientes y prestadores de servicios de salud, así como la promoción de buenas prácticas médicas desde la formación, se pueden evitar conflictos antes de que ocurran.
En la firma del convenio participaron también representantes de los municipios de Huanímaro, Abasolo y Pénjamo.
