Gobierno de la Gente reúne a familias guanajuatenses con nuevo viaje del programa Mineros de Plata a Carolina del Norte

• Partió este sábado el grupo «Mineros de Plata 23»
con destino a Charlotte, Carolina del Norte.
• Personas adultas mayores de ocho municipios de
Guanajuato volverán a abrazar a sus hijos y
familiares después de años de separación.
Silao, Gto., junio 27 de 2026.- El Gobierno de la Gente, a través de la Secretaría
de Derechos Humanos, puso en marcha este sábado un nuevo viaje del programa
Mineros de Plata, con la salida de un grupo rumbo a Charlotte, Carolina del Norte,
donde personas adultas mayores guanajuatenses volverán a encontrarse con sus
hijos y familiares migrantes después de varios años de separación.
Las 23 personas beneficiarias son originarias de los municipios de Acámbaro,
Celaya, Comonfort, Huanímaro, Irapuato, Moroleón, San Luis de la Paz y Yuriria, y
viajarán acompañados por personal de la Secretaría de Derechos Humanos,
encabezados por su titular, Liz Alejandra Esparza Frausto, para garantizar un
traslado seguro y brindarles acompañamiento durante todo el proceso de
reunificación familiar.
Este viaje cuenta con el respaldo del Club Vecinos Unidos, organización de
migrantes guanajuatenses radicada en Charlotte, Carolina del Norte, cuyo
compromiso fortalece los vínculos entre las comunidades migrantes y sus
municipios de origen, haciendo posible que más familias vuelvan a encontrarse.
Esparza Frausto, destacó que Mineros de Plata representa una de las políticas
públicas con mayor sentido humano del Gobierno de la Gente, al colocar a las
personas y a las familias en el centro de la acción gubernamental.
«Cada viaje de Mineros de Plata, que es un programa muy humano y muy bonito,
representa mucho más que un traslado internacional; significa devolverles a
nuestras personas adultas mayores la oportunidad de abrazar nuevamente a
quienes aman. En el Gobierno de la Gente trabajamos para que la distancia nunca
sea más fuerte que el amor de una familia.