Personal de UMAE HGP No. 48 León ayuda a Miguel a superar neuroblastoma

Es un tipo de cáncer que llega a encontrarse en las glándulas suprarrenales y puede desarrollarse en estómago, pecho, cuello, pelvis y huesos.

 

 

Con éxito, Miguel “N” fue atendido en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Gineco-Pediatría No. 48 del Centro Médico Nacional del Bajío (CMNB) en León, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en León, por presentar un neuroblastoma, luego de recibir atención multidisciplinaria ha superado este padecimiento oncológico.

 

“El neuroblastoma es un tipo de cáncer que llega a encontrarse en las glándulas suprarrenales y puede desarrollarse en estómago, pecho, cuello, pelvis y huesos el cual afecta principalmente a menores de cinco años. Una vez diagnosticado puede requerir cirugía y quimioterapia”, comentó la doctora Norma Eryca Alatoma Medina, jefa del Departamento Clínico de Hematología y Oncología en la unidad.

 

Indicó que, este padecimiento es un tumor poco frecuente en la población en general; sin embargo, en el estado de Guanajuato se cuenta con registro importante de casos que involucran células del sistema nervioso con lo que puede tener presencia en diversos comportamientos del cuerpo e introducirse a múltiples estructuras del organismo, aumentando la complejidad de su tratamiento.

 

Pero, resaltó que con diagnóstico oportuno y trabajo multidisciplinario se puede curar la enfermedad, destacando que en la UMAE No. 48 se cuenta con el equipamiento, personal y la infraestructura para atender este tipo de pacientes.

 

El especialista en Oncología-Pediátrica en la unidad, doctor Alejandro Carmona Cuevas, informó el caso de Miguel “N”, paciente que actualmente tiene 7 años y que inició con síntomas como cansancio, debilidad y dolor al respirar en 2019. Sus padres lo llevaron a revisión a medio privado y, a través de una radiografía identifican una sombra en el pecho del menor y deciden acudir al IMSS e ingresarlo al Hospital General de Zona (HGZ) No. 2 en Irapuato, donde personal institucional determina que se trata de un tumor en el pecho y que es necesario trasladarlo a la UMAE No. 48.