El próximo 10 de febrero vence el plazo para inscribirse o actualizar la Credencial para Votar: INE Guanajuato

El Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de Guanajuato informa que el próximo lunes 10 de febrero es la fecha límite para realizar algún trámite de actualización de la Credencial para Votar. Los 29 Módulos de Atención Ciudadana fijos de la entidad darán servicio el sábado 8 y el domingo 9 de febrero, en sus horarios habituales y el lunes 10 de febrero hasta las 24 horas. Para conocer la ubicación de los módulos, se sugiere ingresar a ubicatumodulo.ine.mx Asimismo, se brindará atención con o sin cita a las y los ciudadanos que requieran hacer inscripción, cambio de domicilio o la corrección de datos de su Credencial para Votar. El 10 de febrero también vence el plazo para que las personas que ya cumplieron o cumplirán los 18 años antes o el 1 de junio de 2025, día de la Jornada Electoral, tramiten su Credencial para Votar para, con ello, ejercer su derecho al voto. Con la Credencial para Votar actualizada las y los ciudadanos podrán participar en el Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación 2024-2025, que se llevarán a cabo el próximo 1 de junio. Las y los ciudadanos que requieran más información sobre los requisitos y documentos que deben presentar para realizar cualquier trámite, pueden consultar la página electrónica ine.mx o llamar INEtel, marcando el 800 433 2000.

Leer más

Reconocen trabajo de la unidad de violencia de género en Irapuato

Unidad municipal está conformada por 29 integrantes • Instalan mesa interinstitucional para la prevención y atención de la violencia de género Irapuato, Gto. 07 de febrero de 2025.- La Unidad de Prevención y Atención de la Violencia de Género de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato continua su preparación con una destacada participación en acciones en favor de las personas víctimas de estas situaciones. Lo anterior se dio a conocer en el marco de la instalación de la Mesa de Interinstitucional para la Prevención y Atención de la Violencia de Género, integrada por personal del Instituto de la Mujeres Irapuatense (Inmira), la Secretaría de Seguridad y Paz, así como otras dependencias municipales. En dicha reunión, sus integrantes acordaron fortalecer los trabajos de prevención y atención a casos de violencia de género, a fin de brindar un servicio especializado a las posibles víctimas, un seguimiento oportuno a cada caso y ampliar la cobertura de los talleres y capacitaciones en materia de prevención con diversos grupos de la población, para lograr un cambio verdadero y consolidar la construcción de un entorno de paz para todas y todos. Martha Elvira Montoya Prieto, coordinadora regional de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Seguridad y Paz señaló que, la Unidad de Atención de Violencia de Género del municipio, integrada por 29 policías municipales, destaca entre sus similares del estado al contar con una adecuada preparación, capacitaciones, así como por la buena coordinación y disposición del Gobierno Municipal para impulsar sus labores. “Es una estrategia integral de prevención y atención a la violencia de género, consta de tres elementos importantes, que primero es el que contemos con esta unidad policial que esté capacitada, que estamos de manera permanente trabajando con el Municipio en la profesionalización de todos los elementos que forman parte de esta unidad”, puntualizó.

Leer más

Columna Diario de Campo

Reuniones de la República Luis Miguel Rionda (*) Desde mi juventud le he puesto atención a la ceremonia de conmemoración de la Constitución Política de nuestro país. La razón ha sido sencilla: es un ceremonial pleno de simbolismos que sirve de termómetro para percibir el grado de maduración —o el infantilismo— de la clase política hegemónica del momento. Todavía recuerdo los gigantescos rituales de tiempos de López Portillo —literalmente, “sus tiempos”—, las “Reuniones de la República”, masivas tertulias políticas que se realizaron los 5 de febrero de su sexenio. Eran sesiones maratónicas a las que acudía el pleno de los poderes públicos. No era el día de la Constitución; era el día del señor Presidente. La megalomanía presidencial apabullaba a los demás poderes y órdenes de gobierno. Los discursos del tlatoani emulaban las interminables alocuciones de Fidel Castro y demás tiranos, ebrios de poder. Los asistentes soportaban sumisos largas horas de solemnidades y rollos interminables, con pregones de secretarios, líderes y jilgueros que sacralizaban las bondades del Supremo. A pesar del nombre de esas reuniones, no existía la República y la Constitución era un permanente ideal que no se cumplía. Era un momento para refrendar la presidencia imperial, y exaltar al Hombre, al taumaturgo bondadoso al que tanto le debía la Patria. Se exponían así las utopías de un país que no existía, pero que se imaginaba en la cabeza del paladín. Eso fue evidente en extremo en la última de esas reuniones en 1982, en Guadalajara, la matria imaginada por don Q, el excelso. Fue ahí donde pronunció la frase que marcó y mancilló su sexenio. Ante los ataques especulativos contra la moneda mexicana, prometió que defendería el peso “como un perro”, evidenciando su negativa a reconocer los errores en su política económica. Poco después sobrevino una imparable devaluación del 500% que significó el hundimiento de su popularidad y una de las peores crisis del siglo XX.

Leer más

Realiza INE Guanajuato primera insaculación de ciudadanía que integrará las casillas en PEEPJF 2024-2025

El Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de Guanajuato a través de los 15 Consejos Distritales llevó a cabo la primera insaculación con base a los meses de febrero y mayo de las personas que integrarán las Mesas Directivas de Casillas en el Proceso Electoral Extraordinario para la elección de diversos cargos del Poder Judicial de la Federación (PEEPJF) 2024-2025. Se trata del 13 % de las personas inscritas en cada sección electoral -sin que en ningún caso el número sea menor a 50- de la Lista Nominal con corte al 15 de enero de 2025. En este sentido, se insacularon a un total de 633 mil 003 personas, de las cuales, 332 mil 046 son mujeres y 300 mil 957 son hombres y a quienes, a partir del 9 de febrero y hasta el 31 de marzo dentro de la etapa de sensibilización, se les visitará, notificará y en su caso, capacitará para que participen como funcionarias y funcionarios de casilla el próximo 1 de junio. Posteriormente, de las personas capacitadas tomando en cuenta la letra “J” y con base en el criterio de escolaridad de cada una, se designará el cargo que desempeñarán el día de la Jornada Electoral. En esta etapa, 860 Capacitadores-Asistentes Electorales coordinados por 144 Supervisores Electorales (SE) se desplegarán a lo largo y ancho del estado para identificar si la ciudadanía insaculada cumple con los requisitos legales para desempeñarse como funcionariado de casilla, así como motivarla y sensibilizarla sobre la importancia de su participación. -o0o-

Leer más

Presentan la Cartelera de la Feria de las Fresas Irapuato 2025

La edición 2025 rebasará las expectativas; va a ser maravillosa: Libia Dennise. Del 14 al 30 de marzo se llevará a cabo en las instalaciones del Inforum. Irapuato, Gto. 06 de febrero de 2025.- La Feria de las Fresas 2025 va a ser maravillosa, rebasará las expectativas y podrán disfrutar gratamente todos los visitantes. Está será la mejor edición. Así lo dijo la Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, al presidir la ceremonia de la presentación de la Cartelera de la Feria de las Fresas 2025, que se llevará a cabo del 14 al 30 de marzo en las instalaciones del Inforum. “Nuestro propósito es que esta Feria los haga pasar un gran rato y convivir en familia; la Feria de las Fresas es de ustedes y de Guanajuato”, expresó Libia Dennise luego de reconocer al Gobierno Municipal de Irapuato, encabezado por la alcaldesa, Lorena Alfaro, por el gran trabajo realizado para consolidar a esta Feria como una de las más importantes del País. La Gobernadora resaltó que este año en la Feria de las Fresas estarán participando más de 240 emprendedores de la Marca Guanajuato, apoyados por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Economía. Es una extraordinaria invitación a consumir lo local, que además son productos de gran calidad y orgullosamente guanajuatenses, agregó. Dijo que la Feria de las Fresas 2025 será una gran experiencia para los visitantes y turistas. “Nos sentimos muy orgullosos de esta tradicional feria que cada año genera expectativas más altas, no solo por la calidad de las y los artistas, sino por todas las actividades que aquí se llevan a cabo. Además, es una feria incluyente, accesible y con extraordinarias instalaciones”. Desde el Gobierno de la Gente, se ha trabajado con el Municipio de Irapuato para que este evento siga consolidándose y se convierta en un referente a nivel nacional, resaltó Libia Dennise. Agregó que en el Gobierno de la Gente se está apoyando a los municipios con sus ferias locales. De esta manera, se promueve el turismo y la identidad cultural de nuestro estado: tradiciones, fiestas, y valores. “¡Que viva la Feria de las Fresas, que viva Irapuato!”, expresó la Gobernadora, quien fue la encargada de dar paso a la presentación, a través de un vídeo, de la cartelera de espectáculos, donde resalta la presentación de artistas de renombre nacional e internacional como: Jonas Brothers, Keane, Molotov, Los Aguilar, Panteón Rococo, Bronco, Banda Cuisillos, entre otros. La Presidenta Municipal de Irapuato, Lorena Alfaro García, resaltó que la Feria de las Fresas es el magno evento anual que se celebra en esta ciudad. Durante 17 días, los habitantes de la ciudad, así como los visitantes del estado y del país, podrán disfrutar de una gran variedad de actividades como: conciertos, exposiciones, juegos mecánicos y gastronomía. El Parque Irekua, que es un centro de esparcimiento y recreación, fue la sede de la presentación de la cartelera de la Feria de las Fresas 2025.

Leer más

Sujeto despoja de su arma a guardia de seguridad en Cibeles y con ella lo asesina

Momentos de terror vivieron la tarde de este lunes transeúntes que se encontraban cercanos a Plaza Cibeles y otros al interior de ésta, un sujeto despojó de su arma a un guardia de seguridad de conocido almacén con la misma que lo asesinó. Una vez que disparó contra su víctima el presunto asesino amenazó a un automovilista y a su acompañante para que descendieron de un auto lo cual hicieron sin embargo en esos momentos llegaron varios guardias del estacionamiento y se le enfrentaron, el hombre les disparó, hubo intercambió de balazos finalmente fue sometido por los guardias y posteriormente llegaron los policías municipales cuando por fortuna el agresor ya estaba sometido. En tanto la víctima que permanecía aún con vida agonizaba sobre luego de la agresión que sufrió de acuerdo a testimonio de testigos la ambulancia de Cruz Roja tardó en llegar, al parecer cuando llegó ya había muerto la víctima Los automovilistas que circulan en el lugar a esa horario estuvieron mucho tiempo esperando que finalmente el área fuera abierta a la circulación, los guardias compañeros de la víctima lograron someter al presunto agresor quien los recibió a balazos a pesar de que no todos traen arma y el agresor sí traía un arma con la que habría victimado a un guardia y a ellos mismos también les atacó solo que por fortuna ninguno de ellos resultó herido. Al parecer uno de los guardias cuando el agresor estaba obligando a las personas a descender de su automóvil para huir en él puso las manos en el volante del auto cuando el presunto intentaba escapar con lo que puso en riesgo su vida y la de sus compañeros evitaron que el individuo escapara.

Leer más

La Fiscalía de GTO asesta un golpe a la delincuencia con la captura de dos líderes criminales en Guanajuato

CAPTURA DE DOS LÍDERES CRIMINALES EN IRAPUATO La Fiscalía General del Estado de Guanajuato logró la captura de dos líderes de una organización delictiva vinculada con hechos de violencia en Irapuato y sus alrededores. BERNARDINO “N” y ALFONSO “N” fueron aprehendidos en un operativo estratégico derivado de trabajos de inteligencia e investigación, los cuales permitieron identificar su presunta responsabilidad en delitos de homicidio y desaparición de personas. Las indagatorias integradas por el Ministerio Público establecieron que los imputados privaron de la libertad a su víctima con el propósito de obtener información mediante el uso de la violencia. Posteriormente, le arrebataron la vida y ocultaron el cuerpo en un terreno baldío. Mediante la recopilación de pruebas, testimonios de testigos y el análisis de diversas evidencias, se integró una sólida carpeta de investigación que permitió la vinculación a un proceso penal de los detenidos. Con estas acciones, la Fiscalía de Guanajuato reafirma su compromiso con la procuración de justicia y el combate a la impunidad, garantizando que quienes atenten contra la seguridad de la ciudadanía enfrenten las consecuencias de sus actos conforme a la ley. Con tu denuncia inician las investigaciones y contribuyes al esclarecimiento del delito. Llama al 800 3686242 y ¡denuncia!

Leer más

SSG reconoció a 20 Avales Ciudadanos de Irapuato

Irapuato, Guanajuato. 3 de febrero de 2025.- La Secretaría de Salud de Guanajuato por medio de Jurisdicción Sanitaria VI entregó 20 reconocimientos a Avales Ciudadanos. Con el objetivo de reconocer el compromiso y la labor altruista de los Avales Ciudadanos en la mejora continua de los servicios de salud, se realizó a través de la Jurisdicción Sanitaria VI, la entrega de 20 reconocimientos a los ciudadanos que participan activamente en las unidades médicas del municipio de Irapuato. Los Avales Ciudadanos son personas de la comunidad que sin formar parte del personal de salud, se dedican de manera voluntaria a evaluar la percepción de los usuarios sobre la atención médica y el trato recibido en las unidades de salud. Su participación es clave para fortalecer la transparencia y mejorar la calidad del servicio a través de la recolección de opiniones, encuestas en salas de espera y recorridos en las instalaciones médicas. Durante la ceremonia de entrega de reconocimientos, se destacó la importancia de su labor como enlace entre la comunidad y las instituciones de salud. Además, se anunció que este ejercicio de reconocimiento será replicado en los municipios de Abasolo, Cuerámaro, Huanímaro, Pueblo Nuevo y Pénjamo, con el enfoque principal de incentivar la participación ciudadana en la mejora de los servicios de salud en toda la Jurisdicción Sanitaria VI. La Secretaría de Salud hizo un llamado a los ciudadanos interesados en contribuir al bienestar de su comunidad a sumarse a esta iniciativa. Cualquier persona comprometida, sociable y atenta a la calidad de los servicios de salud puede convertirse en Aval Ciudadano y aportar al fortalecimiento de la atención médica en su localidad. Para mayor información sobre cómo formar parte de esta iniciativa, los interesados pueden acercarse a su unidad de salud más cercana.

Leer más

El Hospital General de San Miguel de Allende incorporó la atención de pacientes con Mucopolisacaridosis

San Miguel de Allende, Guanajuato, 5 de febrero de 2025.- La Secretaría de Salud de Guanajuato incorporó al Hospital General de San Miguel de Allende la atención de pacientes con Mucopolisacaridosis del Grupo 7. Contando con el apoyo del Nivel Estatal para lograr obtener el tratamiento correspondiente desde hace 4 meses se tiene un paciente en control de 19 años de edad aunque su desarrollo es de un niño de 5 años. Esta es una enfermedad genética y poco frecuente de depósito lisosomal caracterizada por el acúmulo de glicosaminoglicanos en el tejido conectivo, que resulta en una afectación mutisistémica progresiva. En gira de trabajo el secretario de salud, Gabriel Cortés Alcalá supervisó el funcionamiento del Hospital General de San Miguel de Allende “Felipe G. Dobarganes”. Y constató este nuevo servicio que vino a reforzar la amplia oferta de servicios con la que cuenta esta unidad. El Hospital General de San Miguel Allende, “Dr. Felipe G. Dobarganes” se inauguró el 4 de marzo del año 2007 y es el Hospital con la mayor cartera de servicios de la zona noreste del Estado de Guanajuato. Cuenta con 90 camas 58 censables y 32 no censables, cuenta con una plantilla laboral de 347 trabajadores. Cortés Alcalá informó que esta unidad atiende cada año a más de 450 mil habitantes de los municipios de San Miguel Allende, San Luis de la Paz, San José Iturbie

Leer más

El Gobierno de la Gente realiza gira de trabajo en Los Ángeles, California

· Anuncia a migrantes guanajuatenses el Programa de Regreso Asistido · El Secretario de Gobierno, Jorge Daniel Jiménez Lona, y la Secretaria de Derechos Humanos, Liz Alejandra Esparza Frausto, conocen de primera mano sus problemáticas, ofrecen servicios y apoyos a migrantes guanajuatenses · Se reunieron con el Cónsul de México en Los Ángeles, y sostuvieron un acercamiento con líderes migrantes de la zona. Los Angéles, California; a 5 de febrero de 2025. Por instrucciones de la Gobernadora del Estado, Libia Dennise García Muñoz Ledo, el Secretario de Gobierno, Jorge Daniel Jiménez Lona, y la Secretaria de Derechos Humanos, Liz Alejandra Esparza Frausto, realizaron una gira de trabajo en Los Ángeles, en beneficio de la comunidad guanajuatense de California, que siempre lleva a nuestro estado en la memoria y en el corazón. Durante el encuentro, el Secretario de Gobierno, Jorge Daniel Jiménez Lona, y la Secretaria de Derechos Humanos, Liz Alejandra Esparza Frausto, conocieron de primera mano las problemáticas de los migrantes, y ofrecieron los diversos servicios y apoyos que les brinda el Gobierno de Guanajuato. En su mensaje, el Secretario de Gobierno, destacó que las y los migrantes guanajuateses no están solos, sino que cuentan con el Gobierno de la Gente, y con el cariño de sus familias en nuestro estado, a lo que agregó “Desde Guanajuato venimos a decirles, a nombre de la gobernadora Libia Dennise, que cuentan con todo nuestro respaldo para proteger sus derechos, salvarguardar su dignidad y promover el pleno desarrollo de todas las y los guanajuatenses en México y en el mundo”. Por su parte, la Secretaria de Derechos Humanos destacó que el Gobierno de la Gente trabaja en el Programa de Retorno Asistido para Migrantes Guanajuatenses, que anunció la gobernadora, en el cual se contemplan tres tipos de atención: la primera, en Estados Unidos, a través de las cuatro Oficinas Enlace del Gobierno del Estado, ubicadas en Atlanta, Chicago, Los Ángeles y San Antonio; la segunda, en la frontera norte de nuestro país, mediante acciones coordinadas con el gobierno federal y los gobiernos estatales fronterizos; y la tercera, en Guanajuato, por medio de programas que cuentan con un presupuesto inicial de veinticinco millones de pesos y que se podrán ampliar dependiendo de la demanda. Entre las actividades de la agenda, ambos funcionarios se reunieron con líderes migrantes para estrechar lazos de cooperación y emprender acciones conjuntas en beneficio de las personas guanajuatenses que radican en esa zona, así como de sus familias que viven Guanajuato. De igual forma, participaron en la inauguración del Consulado Sobre Ruedas de Los Ángeles, programa que tiene como objetivo acercar trámites de pasaportes, matrícula y credenciales del INE a la comunidad mexicana que radica en Estados Unidos. En dicho evento, el Cónsul General de México en Los Ángeles, Carlos González Gutiérrez resaltó la visita de los funcionarios del Gobierno de la Gente, enfatizando que las “Oficinas de enlace de Guanajuato son nuestras principales sedes para este servicio y uno de nuestros socios más importantes. De hecho, prácticamente cuatro meses al año ofrecemos servicios en Oficina de enlace de Guanajuato, y estamos muy agradecidos porque nuestros usuarios lo aprecian y se mantienen cerca, no solo de nosotros, sino también de su estado”.

Leer más