Muere la cantante Dulce víctima de un colapso pulmonar

La cantante Dulce murió este 25 de diciembre, a los 69 años luego de enfrentar una larga lucha contra el colapso pulmonar. Días antes a la cantante le habían practicado una cirugía de decorticación pleuropulmonar, un procedimiento realizado para aliviar las secuelas de una neumonía severa que afectó severamente su salud. Durante la operación, los médicos le extrajeron una capa de tejido fibroso que comprimía uno de sus pulmones permitiéndole recuperar parte de su capacidad respiratoria. Sin embargo, aunque parecía que la intervención había sido exitosa, las complicaciones fueron mayores de lo esperado.

Leer más

Detienen a un hombre con arma falsa y 39 de cristal

La detención de Arturo N es resultado del reforzamiento de la seguridad mediante los recorridos de vigilancia que realizan integrantes de la Secretaría de Seguridad y Paz. León de los Aldama, Gto., a 25 de diciembre de 2024.- Acciones conjuntas de seguridad y vigilancia realizadas por integrantes de la Secretaría de Seguridad y Paz en San Francisco del Rincón y Purísima del Rincón condujeron a la detención de Arturo N. Le fueron encontradas varias dosis de una sustancia conocida como cristal. Los hechos se registraron el 22 de diciembre, a las 00:25 horas, en el Ecobulevar León, a la altura de la colonia Cumbres de la Gloria. Como parte del reforzamiento de la seguridad mediante recorridos de vigilancia y supervisión los integrantes de la Secretaría de Seguridad y Paz encontraron a Arturo N en posesión de una imitación en plástico de arma de fuego corta. Arturo N, de 24 años de edad, también tenía entre sus ropas 13 gramos, equivalentes a 39 dosis, de la sustancia conocida como cristal y se transportaba en una motocicleta marca Itálica de color rojo El hombre y lo asegurado fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado para que se defina su situación legal. La Secretaría de Seguridad y Paz reafirma su compromiso de trabajar de manera estratégica para velar por la integridad de las familias guanajuatenses.

Leer más

Integrantes de FSPE detienen a un hombre armado por amedrentar a vecinos de Pénjamo

Integrantes de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado aseguraron a Santiago N en respuesta a un reporte ciudadano registrado en Corralejo de Hidalgo. Pénjamo, Gto., a 25 de diciembre de 2024.- En respuesta a un reporte ciudadano integrantes de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) detuvieron a un hombre armado que amedrentaba a habitantes del municipio de Pénjamo. Los hechos ocurrieron a las 18:50 horas del 23 de diciembre cuando Santiago N circulaba por la comunidad Corralejo de Hidalgo, del municipio de Pénjamo, a bordo de la camioneta marca Ford, color blanco, modelo F250. Desde su unidad el hombre de 51 añoa de edad amedrentaba a los habitantes con un arma corta tipo revólver, color negro, marca Colt y calibre 38. Los elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado lo encontraron también en posesión de 6 cartuchos calibre 38 SPL marca Águila. El hombre y lo asegurado fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República para que se determine su situación legal. La Secretaría de Seguridad y Paz reafirma su compromiso para atender los reportes y las denuncias ciudadanas para velar por la seguridad de las familias guanajuatenses.

Leer más

En Navidad reúne Secretaría de Seguridad y Paz a familias de 38 adolescentes en conflicto con la ley

León de los Aldama, Gto., a 25 de diciembre de 2024.– La Secretaría de Seguridad y Paz, a través de la Dirección General de Reintegración Social para Adolescentes, llevó a cabo el evento Navidad en Familia: Un encuentro de esperanza y reconciliación con el objetivo de fortalecer los lazos familiares como un eje fundamental para la reintegración social. El evento logró reunir más de 38 adolescentes en conflicto con la Ley y sus familias en un espacio de respeto, diálogo y esperanza, promoviendo la comunicación y la reconciliación con una visión humanista y de inclusión. Las actividades recreativas y de reflexión que formaron parte del evento Navidad en Familia: Un encuentro de esperanza y reconciliación permitieron a los adolescentes desarrollar habilidades sociales y compromisos personales hacia un cambio positivo

Leer más

SSG reforzó el CAISES San Francisco del Rincón y amplió sus servicios para la gente.

El Secretario de Salud realizó una visita de supervisión por la unidad. San Francisco del Rincón, Guanajuato 25 de diciembre de 2024.- La Secretaría de Salud del estado por medio del CAISES San Francisco del Rincón amplió los servicios de salud para la gente de la región. El Secretario de Salud el Dr. Gabriel Cortés Alcala realizó una supervisión por esta unidad de primer nivel de atención e informó que el CAISES San Francisco del Rincón cuenta con 18 núcleos para consulta externa. Además de un par de consultorios para atención dental, un consultorio de psicología, 1 atención de riesgo cardiovascular, otro más de planificación familiar, un consultorio de Tamizaje Oportuno y uno de atención a la mujer. Por ello exhortó a la población que no goza del IMSS ni de ISSSTE a que acuda a esta unidad; los servicios son completamente gratuitos. Mensualmente se brindan aproximadamente 5 mil 826 consultas, con una cartera de servicios de horario de 7 a 22 horas y los fines de semana de las 8 a 22 horas. hrs. Por lo que se otorga una atención integral los 365 días del año, destacando el programa de vasectomías ocupando el 3 lugar a nivel estatal actualmente con un total de 155 vasectomías realizadas de enero al corte de noviembre del presente año. Este procedimiento se programa todos los viernes del año otorgando servicio para pacientes referidos de Manuel Doblado y Purísima con un Médico Certificado en Vasectomías sin Bisturí. Tiene servicio de detección de Tamiz Neonatal, Tamiz Cardiológico y Centro de Atención de Tamizaje Oportuno de Embarazadas.

Leer más

Invierte SECAM más de $30 MDP en la mejora de razas ganaderas

El objetivo es contar con mejores ejemplares en los hatos ganaderos guanajuatenses Celaya, Gto., 25 de diciembre de 2024.- Con una inversión conjunta de más de $30 millones de pesos, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Campo, apoyó durante 2024 para la compra de sementales con registro genealógico, con lo cual se impulsa el mejoramiento genético del ganado guanajuatense. Marisol Suárez Correa, titular de la dependencia estatal, informó que durante este año que casi termina, en distintas ferias y eventos se abrió ventanilla, con lo cual se logró apoyar la compra de 483 sementales y 543 vientres con registro genealógico y evaluación genética, por lo que las y los ganaderos apoyados se llevaron a casa un ejemplar de la mejor calidad. En esto se invirtieron $24 millones 145 mil 800 pesos; de los cuales la SECAM ejerció $13 millones 337 mil 200 pesos y los beneficiarios $16 millones 808 mil 600 pesos. El apoyo para la adquisición de sementales tiene el objetivo de elevar el nivel de los hatos pecuarios del estado, pues cada ganadero añade a sus hatos sementales de mejor raza que luego se reproducen y heredan esas características a su descendencia. Así, se obtienen también mejores productos derivados, como la leche y la carne. La Secretaria mencionó que en 2024 se tuvo una participación destacada en la realización de nueve ferias ganaderas regionales, donde la SECAM abre ventanillas de apoyo, y los productores se han acercado para aprovechar estas oportunidades. Con estas acciones se fortalece directamente la actividad de los ganaderos, sea cual sea el tamaño de la unidad de su producción. Además, el Estado impulsa con fuerza la sanidad en inocuidad del sector, pues el objetivo es ampliar el mercado de exportación, para que la carne de Guanajuato llegue a los paladares de todo el mundo

Leer más

La Secretaría de Seguridad y Paz organiza misas, cenas y posadas; involucra en la representación de pastorelas a más de 400 Personas Privadas de la Libertad

La noche del 31 de diciembre las PPLs cenarán pollo a la hawaiana, papas rostizadas al romero con ejote, pan blanco, ensalada y ponche. Una de las pastorelas que organizaron Personas Privadas de la Libertad competirá en el concurso nacional de pastorelas penitenciarias. Guanajuato, Gto., a 25 de diciembre de 2024.- Personas Privadas de la Libertad (PPLs) en los Cepreresos del estado disfrutaron de una posada, una cena y pastorelas organizadas por la Dirección General del Sistema Penitenciario de la Secretaría de Seguridad y Paz del estado de Guanajuato con motivo de las fiestas decembrinas. En los Cepreresos las personas profesan varios cultos religiosos, sin embargo, como el que más devotos tiene es el católico, en diciembre se celebra a la Virgen de Guadalupe y de ahí siguen las posadas penitenciarias en las que se reparten aguinaldos, dulces y se rompen piñatas que donan varios grupos de voluntarios, afirma Julio César Pérez Ramírez, director general del Sistema Penitenciario del Estado de Guanajuato. La noche del 24 de diciembre se les ofreció una cena diferente a la que normalmente tienen: pudieron disfrutar de cerdo encacahuatado, pasta a la crema con apio, piña y perejil, acompañada de pan blanco y ensalada de manzana. El 31 de diciembre cenarán pollo a la hawaiana, con una guarnición de papas rostizadas al romero con ejote, pan blanco y una ensalada brasileña. La bebida que acompañó la cena fue el tradicional ponche. En el Centro Estatal de Prevención Social de Celaya la Coordinación de Trabajo Social y el grupo de apoyo Pastoral Penitenciario organizaron en víspera de Navidad una misa oficiada por el obispo Víctor Alejandro Aguilar Ledesma a la que asistieron 158 personas que pudieron confesarse. Como parte de las actividades enmarcadas en los esfuerzos institucionales por la reinserción social el obispo recorrió los dormitorios para compartir una reflexión sobre las festividades navideñas y otorgó su bendición a las Personas Privadas de la Libertad. “Qué bueno que estás haciendo las cosas bien” La Dirección General del Sistema Penitenciario también realiza un concurso de pastorelas en estas fechas: cada uno de los once centros organiza una pastorela en la que en promedio se involucran 40 personas que participan en cada una de las etapas e incluso en la elaboración del guion. En total en las 11 pastorelas colaboraron más de 400 personas cuyo trabajo es evaluado por personal de cultura y directivos de cada uno de los centros. En los diálogos de las pastorelas, afirma Julio César Pérez Ramírez, se muestra de manera cómica la pugna entre el bien y el mal: el angelito que da consejos buenos y el diablito que da consejos malos. “Al final triunfa el angelito y con ello transmitimos que siempre gana el bien, lo bueno”. La Dirección General del Sistema Penitenciario propicia que se involucren las familias. Papás, mamás, hijos e hijas alientan a las personas privadas de la libertad con mensajes como “ojalá participes”, “qué bueno que estás haciendo las cosas bien”. Las ven aprendiendo diálogos muy extensos, participando, actuando, haciéndolos reír y contentos. A la representación se da acceso a hijos, papás, a los abuelitos, en general a los familiares de quienes actúan en las pastorelas, desde el que pintó hasta quienes ayudan a mover el escenario. Aquí uno de los objetivos, aunque no el principal, es que las familias puedan ver que verdaderamente hay un cambio en los centros. Muchas de las Personas Privadas de la Libertad no tuvieron oportunidad de participar, por ejemplo, en la banda de guerra de la primaria, o en la representación de alguna obra, actividades a las que siempre se llama a quienes tienen las mejores calificaciones. Si ahora que ya son mayores de edad sus familias los ven formar parte de algo positivo, como la pastorela, se tiene algo gratificante por partida doble: para ellos y para sus seres queridos. Tras actuar hay quienes reconocen que la pastorela les ayudó, que se equivocaron y deciden formar parte de todas las actividades de los Cepreresos, y prometen a sus familias que seguirán trabajando para cambiar. Algo bonito “es que va aumentando el número de personas que quieren participar. El teatro es una maravilla, transforma a las personas para bien: al verse escuchadas, atendidas, observadas y valoradas deciden cambiar, porque siempre han querido una oportunidad para hacer las cosas bien”. Daniela: “algún día quiero mínimo darme la oportunidad de actuar” Un ejemplo de lo que la Dirección General del Sistema Penitenciario genera con el teatro y las pastorelas lo cuenta Daniela, quien representó el papel del ángel. “Se requiere de mucha concentración, ensayar y ensayar para aprenderte los diálogos. Nunca había actuado, pero veía muchas películas y pensaba ‘un día quiero mínimo darme la oportunidad de actuar’”. Asegura que para ella como Persona Privada de la Libertad el teatro representó la oportunidad de distraerse “de todos los problemas que tienes allá afuera (…) porque al actuar si tienes ganas de llorar puedes hacerlo sin que te pregunten ‘¿por qué lloras?’ De verdad tú lo sacas en el momento porque lo sientes”. Fue un mes y medio de ensayos que no sintió pesado al estar siempre a la expectativa del nuevo diálogo que se debería aprender. Un tiempo que “me permitió conocer más a mis compañeras, de lo que sienten y sus inquietudes, que a lo mejor son las mismas que las mías”. Tras su experiencia afirma que hacer algo artístico le ayudó a desenvolverse en otras cosas y “creo que si yo empecé aquí, ¿por qué no seguirlo haciendo más adelante y afuera?” Pide que la gente no tenga miedo de las Personas Privadas de la Libertad, porque “hay mucha gente buena que tuvo errores, pero ya estamos mejorando como personas. Si tienen un familiar en la cárcel, no lo olviden, porque aquí parte de nuestra ilusión es ver bajar a la familia por aquella rampa y pensar que no nos olvidaron”. Narra también que la última escena de la pastorela le hizo un nudo en la garganta, “para mí es tener…

Leer más

Nochebuena y Año Nuevo en los Cepreresos de Guanajuato, la esperanza de un nuevo comienzo

La Secretaría de Seguridad y Paz organiza misas, cenas y posadas; involucra en la representación de pastorelas a más de 400 Personas Privadas de la Libertad. La noche del 31 de diciembre las PPLs cenarán pollo a la hawaiana, papas rostizadas al romero con ejote, pan blanco, ensalada y ponche. Una de las pastorelas que organizaron Personas Privadas de la Libertad competirá en el concurso nacional de pastorelas penitenciarias. Guanajuato, Gto., a 25 de diciembre de 2024.– Personas Privadas de la Libertad (PPLs) en los Cepreresos del estado disfrutaron de una posada, una cena y pastorelas organizadas por la Dirección General del Sistema Penitenciario de la Secretaría de Seguridad y Paz del estado de Guanajuato con motivo de las fiestas decembrinas. En los Cepreresos las personas profesan varios cultos religiosos, sin embargo, como el que más devotos tiene es el católico, en diciembre se celebra a la Virgen de Guadalupe y de ahí siguen las posadas penitenciarias en las que se reparten aguinaldos, dulces y se rompen piñatas que donan varios grupos de voluntarios, afirma Julio César Pérez Ramírez, director general del Sistema Penitenciario del Estado de Guanajuato. La noche del 24 de diciembre se les ofreció una cena diferente a la que normalmente tienen: pudieron disfrutar de cerdo encacahuatado, pasta a la crema con apio, piña y perejil, acompañada de pan blanco y ensalada de manzana. El 31 de diciembre cenarán pollo a la hawaiana, con una guarnición de papas rostizadas al romero con ejote, pan blanco y una ensalada brasileña. La bebida que acompañó la cena fue el tradicional ponche. En el Centro Estatal de Prevención Social de Celaya la Coordinación de Trabajo Social y el grupo de apoyo Pastoral Penitenciario organizaron en víspera de Navidad una misa oficiada por el obispo Víctor Alejandro Aguilar Ledesma a la que asistieron 158 personas que pudieron confesarse.

Leer más

La Secretaría de Agua y Medio Ambiente consolidad más y mejores acciones de agua potable para familias

La Secretaría del Agua y Medio Ambiente consolida más y mejores acciones de agua potable para familias del Estado de Guanajuato Impulsan obras hidráulicas que permitirán avanzar en la cobertura de los servicios de agua potable para municipios Guanajuato, Gto. 24 de Diciembre de 2024.- La Secretaría del Agua y Medio Ambiente trabaja en la infraestructura para abastecimiento de agua potable el objetivo de mejorar la calidad de vida de más familias en todos los municipios de Guanajuato. Son acciones de perforaciones y equipamientos de pozos que se desarrollan y forman parte de las estrategias integrales que se impulsan para para beneficio de las y los Guanajuatenses. Por ejemplo, en el presente año se han llevado a cabo inversiones con participación de los tres niveles de gobierno por 136.3 millones de pesos. Lo anterior gracias al trabajo en conjunto y transversal que se realiza en la dependencia. Entre algunas de las obras para agua potable que se han concluido y están en desarrollo se encuentran: Perforación y equipamiento de pozo que dará servicio a las localidades de Pedregal de Barroso, Pedregal de Rangel, Pedregal de Martínez y Los Ángeles, en Romita. Equipamiento y perforación en la comunidad de San José de Cervera en Guanajuato Capital. Perforación de pozo en la localidad de Rancho San José de los sapos y anexas en el municipio de León. Equipamiento de pozo en la comunidad de Desmonte de Galicia de Ocampo. Perforación y equipamiento de pozo en Calzada de Tepozán en el municipio de Ciudad Manuel Doblado. A través de las obras hidráulicas que se llevan a cabo se fortalece la gestión integral del agua, las cuales contribuyen a un uso adecuado del recurso mejorando el suministro de agua en zonas donde no tenían servicio en sus hogares, por lo que, una vez concluidas las obras, las y los habitantes contarán con esta prestación indispensable para sus actividades cotidianas. Además, el beneficio que las familias tendrán con estas acciones de agua en las zonas de intervención les permitirá contar con el suministro en cantidad, calidad y oportunidad con la mayor eficiencia. De esta manera en el Gobierno de la Gente, se continúa avanzando y fortaleciendo las obras y acciones del vital líquido para mejorar la calidad de vida de más habitantes de todo el territorio Estatal.

Leer más