Todo listo para la Villa Navideña

Gran inauguración el 7 de diciembre · Habrá actividades recreativas para toda la familia Irapuato, Gto. 05 de diciembre del 2024.- Ya todo está listo para una edición más de la Villa Navideña, Fiestas de Paz 2024, que arrancará este 7 de diciembre en el Centro Histórico con actividades a partir de las 6 de la tarde. El primer cuadro de la ciudad se llenará de luces y diversión, presentando su tradicional nacimiento gigante, árbol monumental, el camino de caramelos, el carrusel, tren navideño, rueda de la fortuna y como atractivo principal, una pista de hielo. Las actividades son gratuitas, solo es necesario donar un juguete que será entregado a niñas y niños en situación de vulnerabilidad en enero del 2025. Los atractivos estarán disponibles de lunes a viernes hasta el 6 de enero cuando terminarán las celebraciones con la tradicional Rosca de Reyes Monumental. Durante esta edición de la Villa Navideña, las y los irapuatenses también podrán disfrutar de más de 70 actividades culturales como: el Foro Cultural de la Villa Navideña, pastorelas escolares, la tradicional pastorela de la Compañía de Teatro Xochipilli, recorridos de villancicos y talleres navideños. También podrán disfrutar de la decoración navideña que este año llegó a más zonas del centro de la ciudad y se renovaron los sets temáticos, en donde la ciudadanía podrá tomarse la foto del recuerdo y vivir en familia la magia de la Navidad.

Leer más

Guanajuato cuenta con suficiencia energética para generar prosperidad económica

· Guanajuato tiene un superávit energético de 694 GWh, garantizando suministro confiable. · El estado genera más energía de la que consume, sin riesgo de desabasto. Irapuato, Gto., a 6 de diciembre del 2024.- Con una capacidad de generación de 12,564 GWh y un consumo de 11,870 GWh, el estado de Guanajuato tiene un superávit energético ya que produce 694 GWh más de lo que consume. La instrucción de la Gobernadora, Libia Denisse García Muñoz Ledo, es asegurar la continuidad del suministro eléctrico para la industria y los hogares de las y los guanajuatenses y posicionar a Guanajuato como un modelo de autosuficiencia y confiabilidad energética en el país. La titular de la Secretaria de Economía, Claudia Cristina Villaseñor Aguilar, aseguró que Guanajuato no sufre por falta de generación de energía y refrendó su compromiso para seguir trabajando para mejorar la infraestructura de transmisión y transformación eléctrica. Agregó que la entidad al estar interconectada con la red nacional, el estado garantiza un suministro continuo que responde tanto a las demandas de la industria como a las necesidades de los hogares. La suficiencia energética es un pilar estratégico para el desarrollo económico, la prosperidad y la calidad de vida de las familias, en lo que respecta a la industria, la suficiencia energética es una de las ventajas competitivas del estado. Guanajuato depende de un suministro eléctrico estable para sostener operaciones, atraer inversiones y generar empleo; con su superávit energético, ofrece a los sectores productivos la certeza de operar en un entorno competitivo, fortaleciendo cadenas de valor y fomentando la innovación. Por su parte, los hogares se benefician de un acceso garantizado a la energía, lo que impacta positivamente en su calidad de vida. Servicios esenciales como iluminación, conectividad digital, entre otros están asegurados.

Leer más

Guanajuato avanza en la meta de la vacunación de COVID-19 en esta temporada invernal 2024-2025.

Guanajuato, Guanajuato 6 de diciembre 2024.- Guanajuato avanza en la meta de la vacunación de COVID-19 en esta temporada invernal 2024-2025, informa la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato, que encabeza Gabriel Cortés Alcalá. El Secretario mencionó que el COVID-19 es una enfermedad respiratoria, igual que una gripe o un resfriado, no todas las personas presentan en la misma frecuencia o intensidad los mismos síntomas. Al hablar de síntomas respiratorios como una gripe, lo recomendable es no automedicarse, no hacer uso de los antibióticos, solicitar atención médica, para un diagnóstico correcto. Además, en esta temporada se recomienda el uso de cubrebocas en la persona enferma y no automedicarse. El secretario detalló que la dependencia a su cargo a partir del 02 de diciembre se registra un alcance de 99 mil 223 dosis aplicadas con un logro de 99.22 por ciento de avance en la meta de 100 mil dosis. En el sector IMSS se registraba un meta de 292 mil 446 dosis para aplicar obteniendo un logro de 60 mil 125 dosis aplicadas alcanzando el 21. 52 por ciento de avance del total de la meta. En el ISSSTE se contempla un avance del 15 .23 por ciento de avance de 76 mil 99 para aplicar al corte 3 de diciembre se registraba 11 mil 589 dosis aplicadas. En total en todo el sector salud se contempló un total de 468 mil 545 dosis para aplicar logrando en total 173 mil 749 dosis para aplicar logrando un total de avance de 37 por ciento.

Leer más

Anima ingenio poético cubano pabellón de Guanajuato en FIL

* El espacio guanajuatense recibe la presentación de “El parlanchín extraviado”, el más reciente texto del poeta Orlando González Esteva. * Alberto Ruy Sánchez presenta el volumen coeditado por Artes de México y Ediciones La Rana, que aborda la locuacidad del pueblo cubano. Guadalajara, Jal., a 6 de diciembre de 2024.- “El parlanchín extraviado”, un compendio de ingeniosos y reflexivos poemas que diseccionan la locuacidad como rasgo de la idiosincrasia cubana, le dio vida este jueves al pabellón de Guanajuato en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. El libro del poeta cubano Orlando González Esteva, coeditado por Artes de México y Ediciones la Rana, hizo su debut en México en una animada presentación conducida por el editor y escritor Alberto Ruy Sánchez, tras su lanzamiento en octubre, en la Feria Internacional del Libro de Miami. Mauricio Vázquez González, director editorial de la Secretaría de Cultura de Guanajuato, abrió la presentación citando una de las perlas del poemario: “Nunca pidas a un cubano que interprete tu silencio. Te sorprenderá descubrir cuántas cosas, sin saberlo, callas”. Vázquez afirmó que los textos de “El parlanchín extraviado” “son una especie de nuevo género de poesía-aforismo. Cada uno te deja una cantidad importante de sabiduría e información, pues esta locuacidad del pueblo cubano ha tenido grandes representantes”. Alberto Ruy Sánchez señaló que “el tema recurrente del libro es por qué y cómo los cubanos no pueden parar de hablar” y trazó un retrato de Orlando González Esteva, mencionando que además de escritor, ha sido un músico con una carrera muy importante y una notable capacidad de conectarse con el público gracias a su ingenio chispeante, lo que le ha hecho tener auditorios de hasta 3 mil personas. “Es un gran poeta”, dijo Sánchez. “Empezó publicando sus poemas con recursos propios, pero después, tuvo la fortuna de que Octavio Paz elogió su trabajo y eso le abrió muchas puertas. Este es el cuarto libro de él que publicamos en Artes de México, ahora en colaboración con Ediciones La Rana”.

Leer más

Fiscalía de Guanajuato logró que «El Tortas» fuera sentenciado por homicidio en Irapuato

Irapuato, Gto. 06 de diciembre de 2024.- DANIEL “N” alias “El Tortas”, aceptó los cargos criminales imputados por el Ministerio Público y fue sentenciado en procedimiento abreviado a 8 años de cárcel por homicidio en el municipio de Irapuato. De acuerdo a los datos de prueba que acreditan su responsabilidad en el crimen, el 30 de agosto de 2021, el ofendido fue golpeado en un centro de rehabilitación ubicado en la localidad Purísima del Progreso, lo que provocó su muerte. Previo a desarrollarse el juicio oral, DANIEL “N” aceptó que es culpable del delito de homicidio, por lo que su sentencia se traduce en 8 años en prisión, además tendrá que reparar el daño en favor de las víctimas indirectas.

Leer más

Detienen FSPE y FGR a una persona en cateo a Plaza de Toros y aseguran presunta droga

El trabajo de inteligencia y en equipo permitió identificar puntos de venta de droga en la Plaza de Toros de la ciudad de Guanajuato. Guanajuato, Gto., a 04 de diciembre de 2024.- La Secretaría de Seguridad y Paz, a través de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), y la Fiscalía General de la República (FGR) en Guanajuato capital realizaron un cateo en la Plaza de Toros ubicada en la colonia Pueblito de Rocha. Resultado de los trabajos de inteligencia e investigación implementados en la estrategia de Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen (CONFIA), se pudo identificar puntos de venta de droga en la Plaza de Toros, y se recabó información suficiente para que el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal de Guanajuato, otorgara la orden de cateo. En el operativo se localizó una bolsa de material sintético color rosa que contenía dos envoltorios con sustancia granulada y cristalina, así como equipos telefónicos y tabletas. Además, los integrantes de la Secretaría de Seguridad y Paz, y la Fiscalía General de la República detuvieron a Ángeles “N” por posesión de droga, mientras que la Plaza de Toros también fue asegurada por la Fiscalía General de la República en Guanajuato. La Secretaría de Seguridad y Paz reafirma su compromiso de trabajar con inteligencia y de forma permanente para construir la paz que los ciudadanos del estado merecen.

Leer más

Job Gallardo entrega Visas a Mineros de Plata

El Presidente Municipal de Abasolo, Job Eduardo Gallardo Santellano, acompañado por los integrantes del H. Ayuntamiento, deseó un excelente viaje al grupo de personas adultas mayores que viajarán a Estados Unidos por medio del Programa Mineros de Plata, coordinado entre el Gobierno Municipal de Abasolo a través de la Dirección de Desarrollo Social, el Gobierno del Estado a través de la Subsecretaría de Atención a las personas migrantes y sus familias y el Club Migrante, Comunidades Ojos de Agua y Novillero Unidos CODAYNU. Job Gallardo deseó a las 35 personas participantes, un excelente viaje, además de motivarlos a disfrutar al máximo la reunión con sus familiares, ya que el reencuentro con sus hijos debe ser una de las mejores experiencias de la vida. Las metas y beneficios de este programa han alcanzado también en esta ocasión a personas de municipios como Irapuato, Huanímaro, Pénjamo, León, Romita y Uriangato, quienes se suman a este noble programa, con el cual, no se busca más que el beneficio para los adultos mayores que sus hijos llevan más de 10 años viviendo en Estados Unidos y no cuentan con documentos para volver a su origen, ayudando así al reencuentro de las familias.

Leer más

Inicia Operativo Invernal

Inspeccionan constantemente a ocho personas en situación de calle · Se encuentra listo el albergue invernal Irapuato, Gto. 05 diciembre de 2024.- En apoyo de la ciudadanía que se encuentra en condiciones de vulnerabilidad ante las bajas temperaturas que provocarán los frentes fríos, personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana inició el operativo invernal que pudiera extenderse hasta el mes de marzo de 2025. Como parte del operativo, personal de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos monitorea colonias, comunidades, avenidas y plazas para detectar a personas en condición de calle, además de mantener estrecha comunicación con las y los Delegados en comunidades que se ubican en las zonas más altas del municipio como Tamahula y El Garbanzo. Israel Martínez Negrete, coordinador municipal de Protección Civil y de Bomberos, destacó que, la finalidad es apoyar sobre todo a personas en situación de calle, así como a habitantes de las localidades más frías del municipio. “El objetivo que tenemos por parte de la Coordinación Municipal de Protección Civil, es obviamente en esta temporada invernal que se ve que viene algo fuerte, estamos en el frente frío número 12 de 48; es estar al pendiente de la gente en situación de calle y en las comunidades que son altas y estarles dando un recorrido una visita para ver su estado de salud, recomendarles medidas de seguridad que deben de adoptar para poder resistir”, enfatizó. Martínez Negrete agregó que, en estos días comenzaron con la entrega de cobijas y supervisión constante del estado de salud, sobre todo en las madrugadas, de ocho personas que tienen registradas y que pernoctan en calles del primer cuadro de la ciudad. Para apoyar a quienes ocupen un espacio digno y protegerse de las condiciones que genera el clima gélido, personal de la Coordinación Municipal de Protección Civil y de Bomberos, ofrecen el albergue invernal ubicado en la calle Monte Olimpo de la colonia El Cantador, que tiene una capacidad de 60 camas. Durante los recorridos de monitoreo, se plática con las personas en condición de vulnerabilidad para convencerlas que acudan al albergue pero que, en su gran mayoría desechan la invitación, por lo que solo se les emiten recomendaciones y se les proporciona una cobija.

Leer más

Auxilia Secretaría del Campo a celayenses con seguro catastrófico

· Productores que reportaron pérdidas de su cosecha, recibieron una indemnización Celaya, Gto., 5 de diciembre del 2024.- En apoyo a las y los productores de maíz de Celaya, la Secretaría del Campo les entregó indemnizaciones por las pérdidas de cosecha que sufrieron en el ciclo agrícola pasado debido a la sequía. Marisol Suárez Correa, titular de la dependencia estatal encabezó el evento donde le recordó a los asistentes que el Gobierno de la Gente, liderado por la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, mantendrá su apoyo frente a este tipo de contingencias climatológicas. “Estén confiados en que el Gobierno de la Gente va a estar siempre con ustedes y que vamos a seguir manejando estos apoyos con ustedes y con sus familias para que salgan adelante”, enfatizó. La Secretaria detalló que este día se indemnizó a 141 productores con una inversión estatal de $542 mil 850 pesos, con lo que se cubrieron las pérdidas de 362 hectáreas reportadas por las y los productores. En representación del presidente municipal Juan Miguel Ramírez Sánchez, asistió Valentín Sánchez Guerrero, director de Desarrollo Social Municipal, quien dijo confiar en que se dará una buena colaboración entre Estado y Municipio a favor de las familias del campo y de las zonas rurales de Celaya. “Esta ocasión es un alivio que se haya volteado a atender ese riesgo de la sequía y apoyar con estas coberturas del Seguro Catastrófico, por ello un agradecimiento a la Gobernadora; estamos en la disposición de apoyar y de ponernos de acuerdo”, comentó el Director. El apoyo de este día se dio a través del programa de Fomento al Aseguramiento Agropecuario de la Secretaría del Campo, cuyo propósito es contrarrestar los efectos del clima mediante la adquisición de seguros catastróficos, de tal manera que en caso de un siniestro se pueda apoyar a los productores para el reinicio de sus actividades productivas. Este año, a través del programa se cubrió la pérdida de 12 mil 105 hectáreas y 4 mil 889 cabezas de ganado reportadas por las y los productores; con una inversión estatal de $21 millones 92 mil 341 pesos.

Leer más

Entrega IEEG nombramientos a Juventudes Embajadoras por la Democracia

· La cuarta generación se integrará por 22 juventudes de 10 universidades del estado. A través de la Comisión de Cultura Política y Electoral (CCPE), el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), entregó los nombramientos a las personas que integrarán el programa Juventudes por la Democracia Generación 2024-2025. El programa tiene como objetivo impulsar el compromiso cívico, la cultura de la paz y la participación ciudadana activa en la construcción de una comunidad más informada y participativa en la vida pública del estado de Guanajuato, por medio de la vigilancia y seguimiento de las propuestas y actividades de las candidaturas electas por parte de las juventudes, mediante actividades interactivas y contenidos formativos de monitoreo ciudadano, para asegurar la rendición de cuentas y la transparencia en el cumplimiento de los compromisos adquiridos durante el Proceso Electoral 2023-2024. La cuarta generación se integrará por 22 juventudes de 10 universidades del estado, las cuales fueron designadas luego de un proceso que consideró criterios de paridad, diversidad, inclusión y distribución geográfica. N° Nombre Universidad Programa académico 1 Anahí Medina Rodríguez Universidad de Guanajuato Licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública 2 Pablo Josué Limas Fuerte Universidad de León Licenciatura en Derecho 3 Evelyn Gabriela Páramo Moreno Universidad de León Licenciatura en Derecho 4 Jazmín Cortés Rodríguez Universidad de León Licenciatura en Derecho 5 Nubia Lumy Rocha Sánchez Universidad de León Licenciatura en Derecho 6 Camila de los Ángeles González Chávez Universidad de León Licenciatura en Derecho 7 Héctor Storms Barbosa De La Salle Bajío Licenciatura en Derecho 8 Jesús Abaunza Rico Universidad de Celaya Licenciatura en Derecho 9 Mariana Lizet Aguilar Ramírez Universidad de León Licenciatura en Derecho 10 Paul Etienne Ramírez Fabila De La Salle Bajío Licenciatura en Derecho 11 Arturo Juan Carlos Gutiérrez Pinales De La Salle Bajío Licenciatura en Derecho 12 Nancy Guadalupe Rico Espinoza Instituto Universitario del Centro de México Licenciatura en Administración 13 Luis Brian Campuzano Monroy Universidad Politécnica de Juventino Rosas Ingeniería Financiera 14 Karla Paloma Ortiz Ruiz Universidad de León Licenciatura en Derecho 15 Jesús Salvador Martínez Mondragón Universidad Politécnica de Guanajuato Ingeniería en Alimentos 16 Emily Marlen Ramírez Gamiño Universidad de León Licenciatura en Derecho 17 Víctor Hugo Caballero Morales Universidad de Guanajuato Ingeniería en energías renovables 18 Luis Ángel Martínez García Universidad Tecnológica del Norte de Guanajuato Procesos Industriales 19 Carolina Serrano Ramírez Universidad de Guanajuato Ciencia Política y Administración Pública 20 José Isaías Mora Serrano Universidad Tecnológica de León Ingeniería en Entornos Virtuales y Negocios Digitales 21 José Ramón Guzmán Estrada Instituto Universitario del Centro de México Licenciatura en Derecho 22 Brissia Lisset Márquez Rangel Universidad del Centro de México. Planten Licenciatura en Derecho Las juventudes recibieron sus nombramientos por parte del consejero electoral y presidente de la CCPE, Eduardo Joaquín del Arco Borja; por la consejera electoral, María Concepción Esther Aboites Sámano; por el consejero electoral, Gustavo Hernández Martínez y por Rocío Ivonne Guzmán Ortiz, representante de las Juntas Ejecutivas Regionales del Instituto. En su mensaje, el consejero electoral y presidente de la CCPE, Eduardo Joaquín del Arco Borja felicitó a las juventudes y destacó que “el programa es un espacio plural de colaboración y participación que refleja la diversidad de juventudes, con el objetivo de impulsar el quehacer cívico, la cultura de la paz y la participación ciudadana activa”. Al hacer uso de la voz en representación de las Juventudes Embajadoras por la Democracia, Evelyn Gabriela Páramo Moreno dijo que “cada una tiene su propia historia, pero lo que nos une es el mismo objetivo, el deseo de construir un mejor futuro para nuestra sociedad, es un reflejo de su compromiso”.

Leer más