Reconoce Libia Dennise a las y los jubilados y pensionados del ISSEG

· Las y los jubilados y pensionados recibieron el pago correspondiente al complemento del aguinaldo por 1 mil 500 pesos, adicional a un depósito por 3 mil pesos como un bono estatal, que tiene como objetivo apoyarlos en su economía. · Por otra parte, la historia de Guanajuato no se entiende si no es por el desarrollo de la minería que le ha dado tanto a México. León, Gto. 05 de diciembre de 2024.- La Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, reconoció la entrega, legado y trayectoria que las y los jubilados y pensionados han dejado en las instituciones para las que laboraron. «Nuestras jubiladas y nuestros pensionados son el corazón de Guanajuato. En este Gobierno de la Gente hacemos un reconocimiento a su trabajo a su dedicación por Guanajuato. Sepan que tienen en mí a una aliada, a una Gobernadora que va a trabajar para que este instituto de pensiones siga siendo un orgullo y el mejor del país”. Así lo dijo la Gobernadora de la Gente durante la Reunión Anual de Jubilados y Pensionados del Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG). En este evento, Libia Dennise García Muñoz Ledo informó a las y los jubilados y pensionados, que todas y todos recibieron el pago correspondiente al complemento del aguinaldo por 1 mil 500 pesos. Adicionalmente, un depósito por 3 mil pesos como un bono estatal, que tiene como objetivo reconocer su entrega y apoyarlos en su economía. El bono se estará depositando el 10 de diciembre su quincena y la primera parte del aguinaldo y el 23 de diciembre la segunda quincena y segunda parte de aguinaldo. Como cada año, el ISSEG realizó este evento anual para Jubilados y Pensionados, en el que el Gobierno del Estado propicia una sana convivencia y contacto entre Jubilados y Pensionados, quienes han entregado su fuerza y juventud al progreso de Guanajuato y al bienestar de sus familias, con su trabajo, esfuerzo y dedicación de muchos años. Además, en este evento se realizó una rifa de regalos para los asistentes previo al evento protocolario, posteriormente se entregaron reconocimientos por años de servicio en el Gobierno del Estado y se culminó con baile y la ambientación musical a cargo del cantante José María Napoleón. De acuerdo al Informe para Derechohabientes ISSEG Enero-Junio 2024, el patrimonio del Instituto ha crecido al pasar de 22 mil 658 millones de pesos en septiembre de 2018 a 35 mil 489 millones de pesos a junio de 2024, lo que permite garantizar el pago de las pensiones de los siguientes 30 años. La misión del ISSEG es garantizar el pago de las jubilaciones, pensiones y seguros, con el fin de coadyuvar al bienestar de todos los asegurados y familias. El ISSEG es un ejemplo a nivel nacional. Solo tres Institutos Estatales de Seguridad Social tienen viabilidad de largo plazo (más de 15 años), entre ellos, el ISSEG. El Instituto tiene 22 mil 112 pensionados, de los cuales 18 mil 867 son directos y 3 mil 245 indirectos. En este evento estuvo presente Alejandra Gutiérrez Campos, Presidenta Municipal de León; Héctor Salgado Banda, Secretario de Finanzas del Estado de Guanajuato; Rosario Corona Amador, Secretaria del Nuevo Comienzo; Judith Juárez Guzmán, Directora General del ISSEG; y Claudia Susana Gómez López, Rectora General de la Universidad de Guanajuato. Reconoce Gobernadora labor del gremio Minero En la ciudad de Guanajuato, la Gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, inauguró el Foro Nacional Minero, en el marco de la 11ª Reunión Anual de Cooperación y Corresponsabilidad para la Productividad Laboral y Empresarial, del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM) “Hoy quiero reconocer a las mujeres al frente de la minería, que también han transformado esta industria y que hoy siguen siendo un ejemplo; sigan adelante, sigan trabajando por demostrar que también las mujeres de México hemos construido esta patria grande que nos llena de orgullo”. “Celebramos que este foro nacional se lleve a cabo en este estado que tanto representa para la minería”, dijo la Gobernadora y dio la bienvenida a los participantes del Foro. En el evento estuvo presente la dirigencia nacional del Sindicato, encabezada por su Presidente y Secretario General, Napoleón Gómez Urrutia, a quien la Gobernadora enfatizó que desde su gobierno seguirá tendiendo puentes de diálogo para conjuntar ideas, con pluralidad, en proyectos hacia el bien común. “Este es un gobierno que va a trabajar por todas y por todos, este es un gobierno que antepone siempre el bienestar de nuestra gente y yo seré siempre una gobernadora aliada de la industria minera, aliada del sindicato minero y que reconoce en ustedes,la grandeza que tienen México y Guanajuato».

Leer más

Forman agentes de paz a través de talleres

Llevan taller a 120 colonias ● Participan 500 mujeres y hombres Irapuato, Gto. 05 de diciembre 2024.- Para mejorar la convivencia vecinal y familiar, así como aspectos personales, la Dirección de Desarrollo Social y Humano, realizó el taller ‘Reconstruyendo Mi Paz’, en 120 colonias con la participación de 500 mujeres y hombres. Lorena Alfaro García, presidenta municipal, destacó la gran participación ciudadana en talleres, pues eso habla del compromiso que la sociedad tiene para contribuir a la paz, por lo que le pidió a las y los participantes a continuar siendo agentes de cambio y ser solidarios y empáticos con los demás. “Para aportar a nuestra sociedad debemos primero que nada estar bien con nosotros mismos, pues solo cuando cultivamos la paz interior podemos extenderla a quienes nos rodean, no nos vayamos tan lejos, que estemos bien nosotros mismos para poder estar bien en casa, con la familia, así es que esta es la parte que tenemos que reflexionar con este taller”, compartió. Agustín Barbosa Hernández, participante del taller, resaltó la realización de esta actividad, pues para él le ayudó a controlar sus emociones, debido a que era muy impulsivo y encontró el camino para canalizar sus impulsos y ser más tranquilo. “Más allá de mi persona, soy porta voz de todas las mujeres y poquitos hombres que habemos en este lugar, con la intención creo de mejorar nuestra ciudad, yo recuerdo que en una de las pláticas les decía que el problema no son las autoridades, el problema somos nosotros que somos padres y no sabemos educar a los hijos, los hijos no se van a educar a la escuela, se educan en la casa”, mencionó. Gema Catalina Rico Lemus, capacitadora del taller ‘Reconstruyendo Mi Paz’, celebró la conclusión de este proyecto que simboliza eperanza, compromiso y transformación para la comunidad, pues se cuenta con 500 voluntades renovadas, con herramientas para sembrar armonía y construir la comunidad más solidaria y justa. “Hoy llegamos a 120 colonias trabajando la reconstrucción de la paz, gracias a la union de todos, en estas semanas no solo hemos aprendido técnicas y herramientas, hemos refleccionado sobre nuestras emociones, construyendo redes de apoyo comunitario, fortaleciendo nuestra capacidad para resolver conflictos, hemos reconstruido nuestra paz interior y, con ello, nos hemos convertido en agentes de cambio que promoveran la paz de Irapuato”, finalizó.

Leer más

SSG informa atenciones prioritarias en salud para los migrantes.

Guanajuato, Guanajuato 5 de diciembre de 2024. Con motivo del Día del Migrante 2024 la Secretaría de Salud de Guanajuato ofrece atenciones prioritarias en salud para este sector de la población. El 18 de diciembre es la fecha que conmemora a las personas que por diversas causas han debido desplazarse de su lugar de origen, en busca de mejores oportunidades para una vida digna. La Jurisdicción Sanitaria V Salamanca a través de sus unidades médicas, realizan atenciones prioritarias a estos grupos, con el fin de modificar los factores de riesgo de su día a día, para implementar factores de protección que les permita mejorar su estilo de vida y garantizar la protección de su salud. De acuerdo a la información recabada por el Sistema Nacional de Información Básica en Materia de Salud, este año los centros de salud correspondientes a la Jurisdicción Sanitaria V Salamanca han realizado 1, 788 atenciones a migrantes, distribuidos en la siguiente forma: Jaral del Progreso 169, Moroleón 112, Salamanca 729, Uriangato 278, Valle de Santiago 214 y Yuriria 286. Una de las actividades principales que hace la Secretaría de Salud es crear acciones para ofrecer un blindaje en salud a la población migrante, para que se vayan, se conserven y regresen sanos a su lugar de origen; esto es posible con el apoyo del Programa de Políticas Públicas de Salud y Promoción de la Salud. Así mismo, se pretende que el migrante reciba atención integral al momento de su consulta, el desarrollo de competencias, habilidades y actitudes por medios de los talleres para migrantes que ofrece la Secretaría de Salud. Incluso el realizar la entrega de los servicios de Promoción de la Salud con un enfoque a los determinantes, mediante la validación de albergues y ferias de la salud. De acuerdo a esto, durante el año 2024, la Jurisdicción Sanitaria V Salamanca, ofreció 21 talleres a población migrante en sus seis municipios con 126 asistentes, los cuales se imparten por el personal capacitado de los Centros de Atención Integral de Servicios Esenciales de Salud (CAISES) y las Unidades Médicas de Atención Primaria a la Salud (UMAPS). Así como una feria jurisdiccional para el migrante en el municipio de Moroleón, la cual se realizó el 18 de enero del presente año, contando con 521 asistentes.

Leer más

Entregan escrituras al IMSS para nuevo hospital

Beneficiará nuevo hospital general a más de 400 mil derechohabientes · Fortalecerá Irapuato su infraestructura de salud Irapuato, Gto. 05 de diciembre del 2024.- Con la firma de la escritura para la donación de un terreno de cinco hectáreas, Irapuato consolida la construcción de un nuevo hospital general de zona del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de 216 camas, que mejorará la vida de más de 440 mil derechohabientes. Lorena Alfaro García, presidenta de Irapuato, recordó que se pusieron manos a la obra para adquirir el predio ‘La Palma’, ubicado en la avenida Gabriel García Márquez, para poder entregarlo al IMSS para el arranque de esta obra tan relevante para la ciudad y municipios aledaños. «Garantizar el acceso a servicios médicos de calidad no es solo una obligación, sino una inversión necesaria para el bienestar y progreso de nuestra sociedad, esta es una muestra clara de que cuando trabajamos juntos podemos superar cualquier barrera», manifestó. Marco Antonio Hernández Carrillo, delegado del IMSS en Guanajuato, señaló que es una inversión muy importante la que se realizará en Irapuato, ya que su ubicación favorece a la derechohabiencia de municipios aledaños. “Tendremos 37 consultorios, seis quirófanos y, a parte, tendrá salas quirúrgicas para mujeres embarazadas, va a haber una nueva área de cirugía y rehabilitación, resonancia magnética, tomografías (…) todo esto ha sido muestra de la voluntad de nuestras autoridades”, puntualizó. Hernández Carrillo recordó que Guanajuato es el quinto lugar con mayor población de derechohabientes, también el quinto con mayor número de empresarios afiliados al Seguro Social y es la séptima delegación con mayor recaudación en cuotas obrero patronales. Desde su primer trienio como presidenta de Irapuato, Lorena Alfaro García buscó el acercamiento con autoridades federales para hacer de este proyecto una realidad, ya que la ciudadanía de Irapuato y la zona requerían una mejor cobertura de los servicios de salud.

Leer más

Aprueba Ayuntamiento nombramiento de delegadas y delegados

Cuentan 75 comunidades con nuevos Delegados y 46 ratifican fórmula · Destacan 97 mujeres Delegadas Irapuato, Gto. 05 de diciembre de 2024.- Integrantes del Ayuntamiento de Irapuato 2024-2027, aprobaron por mayoría de votos, durante la sesión pública ordinaria número cinco, el nombramiento de Delegadas y Delegados, los cuales fueron elegidos conforme a la ley. La presidenta municipal, Lorena Alfaro García, informó que se dio cumplimiento a lo establecido en la ley para el Gobierno y la Administración Pública, ante un nuevo proceso de democratización para la elección de las y los Delegados en comunidades rurales, además, compartió que se contó con un registro de 74 fórmulas, de las cuales 44 cumplieron y 30 no cumplieron con el debido registro, lo que habla de la gran participación ciudadana para la elección de sus representantes. “Se lograron hacer 21 asambleas y, lo más destacable de todo este proceso, es que fue un proceso con saldo blanco, evitamos que se diera la incitación de la violencia, que se quisieran reventar las asambleas, en fin, es un proceso que se dio de manera muy limpia y yo quiero reconocer a los funcionarios de la Administración Municipal que hicieron un proceso muy pulcro al respecto de la elección de Delegadas y Delegados”, resaltó. Alfaro García informó que ahora se cuenta con 75 nuevos Delegados y que 46 fórmulas fueron ratificadas; destacó que, del total de nombramientos, 97 son mujeres y 34 hombres, lo que refleja la participación e interés de las mujeres para trabajar por sus localidade

Leer más

Arranca el programa de Capacitación Integral para Mujeres Pespuntadoras en Guanajuato

· El programa capacitará a 100 mujeres en el oficio del pespunte, promoviendo su integración al mercado laboral y fortaleciendo la competitividad de la industria del calzado en Guanajuato. · Este esfuerzo conjunto entre la Secretaría de Economía y el sector empresarial garantiza el desarrollo de talento femenino para mantener el liderazgo del estado en la producción nacional de calzado León, a 05 de diciembre de 2024.- Con el objetivo de fortalecer la industria del calzado y brindar herramientas para el empoderamiento económico de las mujeres, inició el Programa de Capacitación Integral para Mujeres Pespuntadoras. Este proyecto, desarrollado en conjunto con el sector empresarial y la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) capacitará a 100 mujeres, comenzando con un primer grupo de 50 participantes. El programa forma parte de las estrategias impulsadas por la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, quien ha destacado la importancia de trabajar en conjunto con la industria para crear condiciones laborales seguras y fortalecer la competitividad económica del estado. Con esta iniciativa, se reafirma el compromiso del Gobierno de la Gente con la inclusión laboral y la generación de oportunidades que beneficien a las familias guanajuatenses. La capacitación está dirigida a mujeres que desean incorporarse o mejorar sus habilidades en el oficio del pespunte, un área clave dentro del sector cuero-calzado. A través de sesiones teóricas y prácticas, se les brindarán competencias técnicas para desarrollar habilidades que incrementen sus ingresos, mejoren su calidad de vida y fortalezcan su papel como líderes económicas en sus hogares y comunidades.

Leer más

SSG refuerza la vigilancia epidemiológica por frío en los 46 municipios.

Guanajuato, Guanajuato 5 de diciembre de 2024. La Secretaría de Salud de Guanajuato cuenta con una estrecha vigilancia epidemiológica para la temporada invernal 2024 – 2025. A la fecha se informa la atención de 434 casos de enfermedad con sospecha de influenza con 2 casos confirmados. Se registran 109 mil 409 casos de Infección Respiratoria Aguda lo que representa 13 por ciento menos de casos en relación con la temporada pasada. Y 777 casos de neumonía, representando 4 % menos de incidencia de casos con relación a la temporada anterior. El Secretario de Salud, Gabriel Cortés Alcalá dio a conocer que esta vigilancia se da a través de 14 Unidades de Salud Monitoras de Enfermedades Respiratorias Virales (USMER), las cuales muestrean el 10% de los pacientes ambulatorios y al 100% de los pacientes hospitalizados. La finalidad de esta vigilancia centinela, es conocer el comportamiento y la circulación de los virus respiratorios en esta temporada invernal. Para fortalecer las acciones de promoción y prevención en los centros de salud se exhorta a la población a que acuda a su unidad más cercana, ante la presencia de los siguientes signos de alarma: – Fiebre persistente – Dificultad para respirar. – En los bebés, estar alertas si se hunde la piel entre las costillas al meter el aire o si respira más rápido de lo normal, o si le ronca o silva el pecho. – Sí el niño está decaído o triste. O presenta labios y uñas moradas. – No acepta alimentos ni líquidos. A su vez, se recomienda a toda la población las siguientes medidas generales: – Uso de cubrebocas si presenta enfermedad respiratoria y al permanecer en espacios cerrados o con alta concentración de personas y poca ventilación natural. – Abrigarse de acuerdo al clima y evitar los cambios bruscos de temperatura. – Consumir abundantes líquidos, de preferencia calientes. – Cubrir nariz y boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar, o bien utilizar el ángulo interno del codo, tratar de usar cubrebocas. – Lavado de manos con agua y jabón frecuentemente y uso de alcohol en gel. – No escupir si es necesario en un pañuelo y envolverlo en bolsa de plástico. – No compartir vasos, cubiertos y alimentos. -Consumir alimentos y bebidas ricos en vitamina “A” y “C”. – No tocarse nariz, boca y ojos con las manos. – Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común. – Quedarse en casa si presenta enfermedad respiratoria. – No cocinar en lugares cerrados con leña, petróleo o braceros. -Mantener ventilación en los dormitorios y espacios del hogar. – No auto-medicarse, en caso de presentar alguno de los síntomas característicos de la influenza como fiebre, tos, dolor de cabeza, escurrimiento nasal, dolor muscular y/o de articulaciones, ataque al estado general y decaimiento; acudir de inmediato a su unidad de salud más cercana. — Bu

Leer más

SSG informa atenciones prioritarias en salud para los migrantes.

Guanajuato, Guanajuato 5 de diciembre de 2024. Con motivo del Día del Migrante 2024 la Secretaría de Salud de Guanajuato ofrece atenciones prioritarias en salud para este sector de la población. El 18 de diciembre es la fecha que conmemora a las personas que por diversas causas han debido desplazarse de su lugar de origen, en busca de mejores oportunidades para una vida digna. La Jurisdicción Sanitaria V Salamanca a través de sus unidades médicas, realizan atenciones prioritarias a estos grupos, con el fin de modificar los factores de riesgo de su día a día, para implementar factores de protección que les permita mejorar su estilo de vida y garantizar la protección de su salud. De acuerdo a la información recabada por el Sistema Nacional de Información Básica en Materia de Salud, este año los centros de salud correspondientes a la Jurisdicción Sanitaria V Salamanca han realizado 1, 788 atenciones a migrantes, distribuidos en la siguiente forma: Jaral del Progreso 169, Moroleón 112, Salamanca 729, Uriangato 278, Valle de Santiago 214 y Yuriria 286. Una de las actividades principales que hace la Secretaría de Salud es crear acciones para ofrecer un blindaje en salud a la población migrante, para que se vayan, se conserven y regresen sanos a su lugar de origen; esto es posible con el apoyo del Programa de Políticas Públicas de Salud y Promoción de la Salud. Así mismo, se pretende que el migrante reciba atención integral al momento de su consulta, el desarrollo de competencias, habilidades y actitudes por medio de los talleres para migrantes que ofrece la Secretaría de Salud.

Leer más

TOJIL posiciona a la Fiscalía Anticorrupción de Guanajuato en los primeros lugares a nivel nacional

Guanajuato, Gto. 05 de diciembre de 2024.- El Observatorio Ciudadano Anticorrupción (TOJIL), una organización sin fines de lucro integrada principalmente por abogadas que combaten la impunidad, reveló en su informe de 2023 y primer semestre 2024, que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Guanajuato, se posiciona en primer lugar con un 35 por ciento en judicialización de carpetas de investigación, con respecto al 10 por ciento de carpetas de otras fiscalías del país. Reveló TOJIL que la Fiscalía Anticorrupción de Guanajuato, es una de las dos Fiscalías en el país con mejores prácticas en materia de organización interna, así como la recepción de denuncias y la investigación de los delitos. Y el segundo lugar, en la obtención de sentencias condenatorias. Hace cuatro años, TOJIL y el Instituto Mexicano para la Competitividad iniciaron un esfuerzo para analizar el diseño, operación y resultados de las Fiscalías Anticorrupción (FA) en el país. Estas Fiscalías representan un pilar fundamental para reducir la impunidad y potenciar la rendición de cuentas, pues su función es investigar y esclarecer denuncias de corrupción en México. La información desagregada por estado muestra que hay 11 FA estatales que judicializaron más del diez por ciento de sus indagatorias destacando Guanajuato que reportó haber judicializado más del 35 por ciento. Por otro lado, los indicadores muestran que existe un rezago generalizado a nivel nacional respecto a la emisión de instrumentos jurídicos esenciales para la operación de las Fiscalías Anticorrupción. Por ejemplo, sólo cuatro FA informaron que cuentan y aplican protocolos de investigación para los delitos de corrupción entre ellas la de Guanajuato. Desde finales de 2017, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción se creó para investigar y perseguir delitos como cohecho, peculado, concusión, enriquecimiento ilícito, usurpación de funciones públicas, tráfico de influencias, abuso de autoridad, ejercicio ilícito de servicio público, uso ilícito de atribuciones y facultades, afectación del servicio público. Para comprobar de manera científica los actos de corrupción denunciados por la ciudadanía, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción dispone de áreas de la Agencia de Investigación Criminal, como el Análisis de Información, los laboratorios de Audio Forense, Lofoscopía, Grafoscopía y Documentos Cuestionados, a fin de que aporten al Ministerio Público, datos de prueba sólidos e irrefutables que acrediten la comisión del delito. Además, esta Fiscalía Especializada cuenta con Agentes de Investigación Criminal abocados a la percusión de delitos de esta índole, que dan seguimiento a las carpetas de investigación en curso, recaban datos de prueba y cumplimentan órdenes de aprehensión, entre otras funciones.

Leer más

Personal administrativo del Gobierno municipal de Abasolo se capacita en materia archivística

Personal administrativo del Gobierno Municipal de Abasolo, recibió la capacitación de Portafolio en materia archivística, impartida por personal del Archivo General del Estado de Guanajuato, encabezados por su Directora general, Cecilia Elizabeth Nila, quien agradeció al Gobierno de Abasolo, representado por el Secretario del Ayuntamiento, Néstor Camacho Mauricio por el interés de que el personal se capacite y profesionalice. En este tema, destacó que una de las principales necesidades que existen en los municipios es la profesionalización del personal administrativo, toda vez que los tiempos, los reglamentos, las formas y procesos administrativos cambian, por esta razón, es primordial la actualización tecnológica y reconocer la importancia del manejo de la información que se genera con el quehacer diario gubernamental. Esta capacitación facilitará la manera en que se archiva la información, procurando su disponibilidad, teniendo en cuenta los espacios especiales asignados para los expedientes y las obligaciones de organización documental.

Leer más