Fortalecen lazos culturales México Japón en Irapuato

DIF Municipal resalta colaboración entre el Instituto Japonés y las escuelas locales · Naciones celebran la diversidad cultural Irapuato, Gto. 25 de febrero del 2025.- El Gobierno de Irapuato, a través de la Dirección de Educación, celebró el Tercer Encuentro Intercultural México-Japón, un evento que reunió a estudiantes de ambas naciones para fortalecer los lazos de amistad cultural. La presidenta del DIF Irapuato, Valeria Alfaro García, en representación de la alcaldesa Lorena Alfaro García, destacó la importancia de este tipo de eventos, señalando que brindan a niñas y niños la oportunidad de expandir su visión del mundo, conocer nuevas costumbres y hacer amigos a nivel internacional. “A las y los estudiantes del Instituto Japonés queremos darles las gracias también por recibirnos en su escuela y por hacernos saber que, juntos, el mundo es más bonito, siempre juntos y cuando lo compartimos es mucho mejor. Compartir nuestras tradiciones, nuestras historias y nuestras costumbres, ¡es mágico!”, enfatizó. Joyce Guerrero Guerrero, directora de Educación, compartió que esta iniciativa tiene el objetivo de reforzar la identidad multicultural del municipio y brindar oportunidades de aprendizaje tanto para la comunidad estudiantil, como para la sociedad en general. Durante el evento se contó la valiosa colaboración del director del Instituto Japonés, Atsushi Imai, quien ha sido fundamental para fortalecer el vínculo cultural entre ambas naciones. También se reconoció a las y los estudiantes de las primarias públicas participantes, como la escuela David Alfaro Siqueiros, Miguel Hidalgo, General Medardo González Peña, El Nigromante y Benemérito de Las Américas

Leer más

Fortalecen el Sistema de Justicia Penal en el Estado de Guanajuato

Rinden protesta nuevos integrantes de la Comisión Estatal para la Evaluación y Consolidación del Sistema de Justicia Penal · Se busca reforzar la confianza de la ciudadanía en las instituciones de justicia, consolidando un modelo más accesible y eficaz para todos: Jorge Jiménez Lona, Srio de Gobierno Guanajuato, Guanajuato; a 20 de febrero de 2025. Con el objetivo de garantizar un sistema de justicia más eficiente, transparente y cercano a la ciudadanía, esta mañana se reinstaló la Comisión Estatal para la Evaluación y Consolidación del Sistema de Justicia Penal en el Estado de Guanajuato. El Secretario de Gobierno, Jorge Daniel Jiménez Lona, destacó la importancia de esta Comisión como un espacio de trabajo y coordinación interinstitucional para fortalecer la aplicación de la justicia, protegiendo al inocente, evitando la impunidad del culpable y garantizando la reparación del daño a las víctimas. Durante la sesión, se aprobó crear la Subcomisión de Justicia para Adolescentes, con el propósito de homologar los trabajos estatales con los lineamientos federales, reforzando así la atención especializada en este ámbito. También en esta reunión de trabajo, el Secretario de Gobierno rindió protesta como presidente de la Comisión, y a su vez tomó protesta a sus nuevos integrantes, quienes serán clave en la consolidación del Sistema de Justicia Penal en el estado. Cabe destacar que, la Comisión quedó conformada por la diputada María Eugenia Martínez Oliveros, representante del Congreso del Estado; Héctor Tinajero Muñoz, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia; Gerardo Vázquez Alatriste, Fiscal General del Estado; Juan Mauro González Martínez, secretario de Seguridad y Paz; Sergio Jaime Rochín del Rincón, titular de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas; Bricio Balderas Álvarez, director general de la Defensoría Pública; y Luis Felipe Razo Ángeles, director general de Reintegración Social para Adolescentes. Finalmente, el Secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona, reconoció la labor y el compromiso de los integrantes de la Comisión y reiteró que, mediante su trabajo, se reforzará la confianza de la ciudadanía en las instituciones de justicia, consolidando un modelo más accesible y eficaz para todos.

Leer más

Aventuras en Papel” fortalece la lectoescritura en la comunidad serrana de El Caracol

Estrechan lazos de colaboración sector público y privado en materia turística. Guanajuato, Guanajuato, a 29 de enero de 2025.- En un encuentro con empresarios de la Asociación de Hoteles y Moteles de Guanajuato Capital y el Municipio, la Secretaria de Turismo e Identidad, Lupita Robles León, informó que la SECTURI se enfocará en una promoción estratégica para los 46 municipios. “Si tengo que enfocarme en algo, es en una promoción estratégica de Guanajuato como estado (…). Cada uno de ustedes tiene sus propias intenciones, fortalezas y mercados, pero vamos a ir alineando todo esto en esta estrategia”, afirmó Lupita Robles. Durante la reunión, la titular de la SECTURI reiteró la instrucción de la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo en trabajar en una promoción turística que no solo se centre en atraer visitantes, sino en crear las condiciones para que las y los guanajuatenses se conviertan en los principales promotores y benefiarios del turismo. En compañía de Álvaro Octavio Lara Huerta, Subsecretario de Cultura, en representación de Lizeth Gálvan Cortés, Secretaría de Cultura de Guanajuato, Lupita Robles dijo que se priorizará acciones que aseguren un impacto positivo en la economía local y que brinden experiencias únicas a los visitantes, así Guanajuato sigue consolidándose como un destino auténtico y excepcional. Durante la reunión, realizada en Guanajuato Capital, la titular escuchó a cada uno de los representantes, quienes -de manera individual- presentaron acciones en materia turística respaldados por el Gobierno Municipal de Guanajuato Capital, liderado por Samantha Smith. Rubén Morelos, Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Guanajuato, puntualizó en reforzar que las sinergias entre asociaciones privadas y gobierno municipal son clave. “Debemos enfocarnos en unificar nuestras acciones para que todos avancemos en la misma dirección. La ventaja de esta coordinación es que presentaremos un frente sólido a los visitantes y optimizaremos los recursos de promoción”, destacó el presidente de la Asociación. Parte de las acciones de los hoteleros es que los eventos de gran formato en Guanajuato Capital se consoliden para dar una oferta turística de impacto en los visitantes. A la reunión, se sumó el Ayuntamiento de Guanajuato Capital, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), miembros del Consejo Turístico y otros prestadores de servicios de la Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Inf

Leer más

Fortalecen la educación con acompañamiento académico

Con herramientas innovadoras mejoran el acompañamiento docente Abasolo, Gto. 17 de enero de 2025.- Con el propósito de favorecer la educación de calidad y fortalecer las prácticas docentes, la Delegación Regional VI de la Secretaría de Educación de Guanajuato llevó a cabo las sesiones de cierre del curso-taller “Asesoría y acompañamiento académico”, del 14 al 16 de enero de 2025, en los Centros de Desarrollo Educativo (CEDES) de Pénjamo, Abasolo y Valle de Santiago. Este espacio formativo reunió a supervisores, jefes de sector y asesores técnico-pedagógicos (ATP) para reflexionar sobre la efectividad de las estrategias de asesoría y acompañamiento implementadas a lo largo del ciclo escolar, enfocándose en identificar y atender las necesidades socio educativas de las y los estudiantes, con el objetivo de mejorar las prácticas docentes y fortalecer el aprendizaje en las aulas. Durante las sesiones, las y los participantes reflexionaron en torno a cuatro temas principales; el origen y sentido de las visitas formativas, para asegurar que los propósitos estén alineados con las necesidades detectadas en el diagnóstico educativo; las visitas como herramienta para “tomar el pulso” del contexto escolar, permitiendo recuperar información directa que sustente las estrategias pedagógicas; el uso del tablero organizador de visitas, como una herramienta fundamental para planear acciones de seguimiento efectivas; y por último, avances y retos en el programa de visitas formativas, identificando áreas de oportunidad para optimizar la labor de acompañamiento. Además, las y los asistentes destacaron la importancia de compartir experiencias exitosas y de socializar los retos enfrentados, lo que permitió construir un enfoque colaborativo que beneficie directamente a las y los estudiantes. Con una modalidad mixta, que incluyó trabajo en plataformas virtuales y una sesión presencial de cierre, el curso logró acreditar a 60 participantes, fortaleciendo sus competencias para brindar un acompañamiento más pertinente en las escuelas. El curso taller es parte de la oferta formativa de la Secretaría de Educación de Guanajuato, que busca elevar la calidad educativa en la región y, a través de estas estrategias, garantizar que las y los estudiantes reciban una enseñanza más cercana, inclusiva y adecuada a sus necesidades específicas. En Pénjamo participaron 20 asistentes, en Abasolo 22, y en Valle 18, consolidando así un esfuerzo conjunto por construir entornos educativos más efectivos y de mayor impacto para las comunidades escolares.

Leer más

Fortalecen lazos entre China e Irapuato

Continúan estrechando vínculos · Enfocan nuevos proyectos y relación entre ambas regiones Irapuato, Gto. 21 de octubre 2024.- Una delegación china de la provincia de Heilongjiang visitó Irapuato como antesala de lo que será la Firma de Hermanamiento entre ambas ciudades, y la inversión de una nueva empresa de origen asiático. El encuentro con Mr. Zhu Pengda, director general del Bureau de Cultura, Radiodifusión, Televisión y Turismo de la ciudad de Suihua, Ms. Li Tong, personal de la División de Asuntos Americanos y Oceánicos de la Oficina de Asuntos exteriores de Heilongjiang, tuvo como objetivo interiorizar a los visitantes en los potenciales productivos del municipio, las ventajas de inversión que ofrece e intercambios de experiencias. Lorena Alfaro García, presidenta municipal de Irapuato, valoró el interés de esta delegación para fortalecer los lazos de cooperación, y continuar con el diálogo que se dio en mayo con un enfoque de proyectos concretos. “Recibimos a una comitiva que viene de China, que viene de la mano de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado, tienen interés en invertir en nuestra ciudad, en expandir una empresa muy importante en el sector automotriz, aquí los recibimos con los brazos abiertos, estaremos en toda la disposición para generar las mejores condiciones, para que la inversión llegue a nuestra ciudad y con ello también lleguen los empleos”, refirió. Se trata de Heilongjiang TYW Electronics Co., Ltd., con sede en Suihua, actualmente opera una fábrica en Monterrey produciendo y vendiendo electrónicos para automotrices, de concretarse la inversión en Irapuato, se espera que ofrezca 500 empleos y ayude al desarrollo económico local. Mariana Obregón Navarro, coordinadora de Proyectos en Atracción e Inversiones de la Secretaría de Economía de Guanajuato, destacó la importancia de que una provincia china esté interesada en las distintas áreas de Guanajuato, ya que existe potencial para fortalecer los lazos de cooperación. Durante el encuentro, la Presidenta Municipal hizo el compromiso de colaboración para establecer una Firma de Hermanamiento con Heilongjiang, en próximos meses

Leer más

Fortalecen cultura vial entre estudiantes irapuatenses

Imparten pláticas para prevención de accidentes · Conocer Reglamento de Tránsito permite ser replicadores Irapuato. Gto. 12 de junio de 2024.- Con la finalidad de promover y formar entre la ciudadanía una cultura vial efectiva, personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana visita planteles educativos con talleres y pláticas interactivas sobre las normas básicas para conducción de automóviles y motocicletas. Estudiantes de la Telesecundaria 119 de la comunidad Laguna Larga fueron participes de las actividades que imparte personal de la Coordinación de Cultura Vial y Prevención de Accidentes de la corporación. Noé Fabián, profesor de la Telesecundaria en Laguna Larga, detalló que, la ponencia les ayuda a las y los jóvenes a reforzar su cultura de prevención de accidentes. “Esta platica de cultura vial creo que les va a hacer muy bien, porque ellos van a terminar de aprender de lo que les hace falta en las calles, que es lo que es la señalética y qué es lo que no debemos hacer, cuáles son las medidas de precaución, más que nada por su seguridad”, enlistó. Algunos de los temas impartidos fueron el uso de correcto casco de protección, no exceder el número de tripulantes en una motocicleta, uso del cinturón de seguridad, no utilizar el teléfono móvil, no conducir bajo los influjos de bebidas embriagantes, respetar la señalética vial y no rebasar los límites de velocidad. Así mismo, personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana explico a las y los alumnos de la Telesecundaria 119 el modelo de Justicia Cívica, mediante el cual se ofrece a conductores infractores mecanismos de mediación, sanciones económicas o servicio en favor de la comunidad como pago por la falta en la que se incurrió. Estudiantes del plantel se comprometieron a ser difusores para transmitir los conocimientos adquiridos entre sus familiares y amigos, para sumarse a la promoción de una cultura de prevención vial. Las pláticas y talleres de prevención de accidentes y cultura vial, pueden solicitarse al teléfono 462 606 99 99, extensión 1179 o acudir a las oficinas de la dependencia, ubicadas en avenida Solidaridad #11615, colonia CFE.

Leer más