Fortalecen INAEBA y la CEAIV colaboración para acercar educación básica a personas en situación de vulnerabilidad

INAEBA y la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas formalizan acciones de colaboración para acercar servicios educativos a personas que requieran concluir su educación básica ·         La educación representa una herramienta para que las personas puedan fortalecer su autonomía, conocer sus derechos y contar con más oportunidades para salir adelante   Irapuato, Guanajuato, 27 de mayo de 2026. Con el propósito de fortalecer la atención integral y acercar oportunidades educativas a personas en situación de vulnerabilidad, el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos, INAEBA, y la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas Guanajuato (CEAIV) llevaron a cabo la firma de un convenio de colaboración. Este acuerdo permitirá establecer rutas de coordinación para acercar los servicios gratuitos de alfabetización, primaria y secundaria que ofrece INAEBA a personas víctimas, así como a sus familiares, que por distintas circunstancias no han iniciado o concluido su educación básica.

Leer más

Coordinan acciones para fortalecer la gestión integral de residuos

Guanajuato, Gto a 14 de mayo de 2026.- El Gobierno de la Gente a través de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente, llevó a cabo la Primera Sesión del Grupo de Mejora Continua, espacio a través del cual se busca fortalecer las capacidades en materia de gestión integral de residuos. Este grupo nace con el propósito de crear una red de trabajo permanente con los municipios, donde se comparten experiencias, casos de éxito y estrategias de respuesta ante contingencias ambientales. Para esta primera sesión presentaron ponencias sobre temas estratégicos: desde la operación de rellenos sanitarios conforme a la NOM-083-SEMARNAT-2003, hasta la valorización del aceite usado y la gestión de neumáticos fuera de uso mediante co-procesamiento en la industria cementera, prácticas que buscan reducir impactos ambientales y generar alternativas sostenibles para los municipios. En su participación el Subsecretario de Gestión Ambiental Chistopher González Navarro dijo que el Grupo de Mejora Continua es hoy un símbolo de trabajo en equipo y de visión compartida donde se comparten experiencias y se enfrentan juntos las contingencias. “Esta Primera Sesión del Grupo de Mejora Continua se enmarca en los trabajos de fortalecimiento municipal en materia de gestión integral de residuos como una muestra clara del compromiso de la Gobernadora de la Gente Libia Dennise García Muñoz Ledo por el cuidado del medio ambiente”, destacó el funcionario estatal. Agregó que aprender nuevas técnicas, conocer tecnologías avanzadas y compartir experiencias los convierte en guardianes del medio ambiente, con una visión institucional que coloca la sostenibilidad y a las personas en el centro de las acciones del Gobierno de la Gente. Con esta primera sesión se demuestra que la gestión integral de residuos no es solo un reto técnico, sino mejorar la calidad de vida de la gente para fortalecer un entorno más limpio y saludable para las presentes y futuras generaciones. En esta primera sesión se contó con la participación de representantes municipales de las áreas de ecología, autoridades estatales, federales, incluyendo a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial

Leer más

PAN Jalisco y PAN Guanajuato llaman a fortalecer la coordinación rumbo a 2027 y defender a las familia

Desde Lagos de Moreno, dirigentes y legisladores panistas señalaron que trabajarán en una agenda conjunta enfocada en seguridad, familia y fortalecimiento territorial. El Partido Acción Nacional en Jalisco realizó una reunión distrital en Lagos de Moreno junto con el PAN Guanajuato, donde dirigentes estatales, legisladores y alcaldes panistas llamaron a fortalecer la coordinación regional rumbo al proceso electoral de 2027, al tiempo que lanzaron críticas contra Morena y los gobiernos emanados de ese partido. La rueda de prensa fue encabezada por el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN Jalisco, Juan Pablo Colín Aguilar; el dirigente estatal del PAN Guanajuato, Aldo Márquez; el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso de Jalisco, Julio César Hurtado Luna; así como la alcaldesa de Unión de San Antonio, Gabriela Hurtado, y el alcalde de San Juan de los Lagos, Alejandro de Anda. El dirigente estatal panista aseguró que la alianza política y territorial entre Jalisco y Guanajuato buscará consolidarse de cara a los próximos procesos electorales. “Este es el inicio no solamente de la oposición sumamente responsable que haremos desde Guanajuato y Jalisco, sino de una coordinación que van a tener los estados para dar la batalla hacia el 2027 y también hacia el 2030”, señaló. Por su parte, Julio César Hurtado Luna afirmó que el PAN impulsará una agenda legislativa centrada en las familias y anunció que la próxima semana presentará una iniciativa relacionada con seguridad y crimen organizado. “El PAN le ofrecerá al electorado una agenda que tenga a la familia en el centro, a la persona en el centro, sus preocupaciones y sus anhelos”, indicó Asimismo, lanzó críticas contra Morena al referirse a presuntos vínculos de actores políticos con grupos criminales. “La próxima semana presentaremos en el Congreso del Estado una iniciativa contra los morenarcos, porque esos son los morenos: políticos que se han aliado y asociado al crimen organizado”, declaró. En tanto, el dirigente estatal del PAN Guanajuato, Aldo Márquez, sostuvo que Acción Nacional vive un proceso de renovación interna y apertura hacia la ciudadanía. El líder panista destacó que el partido buscará construir candidaturas con participación ciudadana y aseguró que los gobiernos emanados del PAN han dado resultados en entidades como Guanajuato. Durante su discurso, también acusó a Morena de debilitar instituciones nacionales y cuestionó temas relacionados con seguridad, economía y salud pública.Aldo Márquez añadió que Acción Nacional buscará fortalecer su estructura territorial y política rumbo a las elecciones intermedias. “Hoy desde el PAN Jalisco, desde el PAN Guanajuato y en cada uno de los 32 estados le decimos a las y los mexicanos: defendamos México, defendamos nuestra patria y defendamos la libertad”, dijo. En el encuentro estuvieron presentes liderazgos panistas de la región Altos Norte, así como alcaldes, diputados, dirigentes municipales y representantes de estructuras distritales del PAN Jalisco.

Leer más

Fortalecen la prevención de incendios forestales

 Realizan jornada de brechas corta fuego     Guanajuato, Gto a de 30 abril de 2026.- Como parte de las acciones para la prevención de incendios, en la Sierra de Santa Rosa del municipio de Guanajuato se llevó a cabo la jornada de brechas corta fuego que impulsa la Secretaría del Agua y Medio Ambiente. En este espacio se realizaron 700 metros lineales de apertura de brecha corta fuego como parte de la protección del área en un total de 200 hectáreas de bosque de encino que se encuentra dentro de la zona de influencia de la Presa El Peralillo en la Comunidad de Puerto de Santa Rosa. Para desarrollar estas acciones se integraron 3 brigadas de 10 elementos cada una y se ubicaron en tres puntos estratégicos previamente seleccionados, para lo cual se dispuso de herramienta especializada necesaria en los sitios y apoyo técnico de personal de la coordinación forestal. El titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente José Lara Lona dijo que cada brecha es una defensa para árboles, fauna y aire limpio, ya que cada metro de brecha que se abra, se protege la biodiversidad que habita en esta sierra. “La actividad refleja la fuerza de la gente de Guanajuato, porque no se trata de un esfuerzo aislado, sino de la suma de voluntades que creen en la importancia de cuidar lo que nos rodea”. Agregó que estas acciones son semillas de prevención que germinarán en un futuro más seguro y sostenible, y forman parte de un compromiso colectivo con la naturaleza y con el futuro de Guanajuato. Cabe destacar que la prevención de los incendios se basa en tomar las medidas necesarias para evitar que se presenten este tipo de siniestros en las áreas forestales, o bien disminuir su impacto y ayudar a evitar su propagación cuando estos incendios se presentan. Entre algunas de las acciones resaltan: ·       Apertura de brechas corta fuego ·       Mantenimiento de brechas cortafuego ·       Manejo de material combustible y podas. En la jornada por el medio ambiente participo el Secretario del Agua y Medio Ambiente José Lara Lona, la brigada forestal de la Secretaría, así como gente de empleo temporal.

Leer más

Niñas y niños fortalecen el hñöhñö desde las aulas en Encuentro Regional Educativo

200 estudiantes de Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende compartieron expresiones culturales y aprendizajes en lengua originaria. Docentes y comunidades educativas impulsan una educación intercultural. San Miguel de Allende, Gto., 09 de marzo de 2026.- Más de 200 niñas y niños de comunidades de Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende se reunieron en el Quinto Encuentro Regional de Niñas y Niños que Aprenden Hñöhñö, un espacio impulsado por la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) para fortalecer el aprendizaje, la identidad cultural y la preservación de esta lengua originaria desde las escuelas. El evento se realizó en la Escuela Primaria General Francisco Villa, ubicada en la localidad Don Francisco, en San Miguel de Allende, donde estudiantes que participan en proyectos escolares para el aprendizaje del hñöhñö compartieron expresiones culturales a través de rondas, poesías, canciones y representaciones artísticas en esta lengua. Como parte de la jornada, las y los estudiantes participaron en una muestra cultural bilingüe, donde presentaron producciones artísticas y literarias que reflejan los avances en su aprendizaje y el orgullo por su patrimonio cultural. Asimismo, elaboraron producciones escritas en lengua indígena, las cuales fueron integradas en una cápsula del tiempo que resguardará testimonios del trabajo educativo que se realiza en la región norte del estado para fortalecer la preservación de esta lengua. Durante su mensaje, el Delegado Regional I de Educación, Armando Rangel Hernández, destacó que la escuela tiene un papel fundamental en la preservación de la diversidad cultural y lingüística del estado. “Cuando una niña o un niño aprende y se expresa en su lengua originaria, no solo fortalece su aprendizaje, también fortalece su identidad y el vínculo con su comunidad. Desde la escuela trabajamos para que nuestras lenguas sigan vivas y sean motivo de orgullo”, mencionó. Por su parte, Blanca Estela Cervantes, directora de la escuela sede, reconoció el compromiso del personal docente y de las comunidades escolares para impulsar estos espacios de aprendizaje intercultural, al reconocer que “este encuentro refleja el compromiso por generar experiencias educativas que conecten el aprendizaje con la identidad cultural de las niñas y niños. La lengua es un puente que fortalece la historia, la memoria y el sentido de pertenencia”. Estas acciones forman parte del trabajo que impulsan docentes de lengua indígena de la Región I, quienes de manera colegiada desarrollan estrategias pedagógicas para fomentar el uso y la valoración del hñöhñö en 10 comunidades educativas donde se imparte esta asignatura. Con estas acciones, la Secretaría de Educación de Guanajuato reafirma su compromiso de impulsar una educación inclusiva, intercultural y con sentido comunitario, donde las lenguas originarias se reconozcan como parte fundamental de la diversidad y riqueza cultural del estado.

Leer más

Fortalecen movilidad de personas con discapacidad con alianza estratégica de Gobierno de la Gente con la empresa Uber México

La acción beneficiará de manera directa a cerca de 2,100 personas en siete municipios del estado para acudir.   ·         “Esta iniciativa cambia vidas: acerca a la persona al trabajo, a rehabilitación, al médico, a recreación, a cuestiones culturales”: Liz Alejandra Esparza Frausto.   ·         “Me siento orgulloso de impulsar este proyecto, cuando hay voluntad política se puede trascender y hacer grandes cambios”: Diputado Jesús Hernández Hernández.   Guanajuato, Gto., febrero 26 de 2026.– En el marco de una política pública centrada en la dignidad humana y la igualdad sustantiva, el Gobierno de la Gente consolidó una alianza estratégica en favor de la movilidad inclusiva, mediante la firma simbólica del Convenio en Materia de Movilidad Inclusiva entre la Secretaría de Derechos Humanos y Uber México. El acuerdo fue firmado por la titular de la Secretaría de Derechos Humanos, Liz Alejandra Esparza Frausto y el Director de Políticas Públicas y Relaciones con el Gobierno de la empresa Uber México, Diego Martínez Cantú. Como testigo de honor, signó el documento el Diputado Jesús Hernández Hernández, Secretario de la Comisión de Derechos Humanos y Grupos Vulnerables del Congreso del Estado. Esta alianza se traduce en un donativo inicial superior a 90 mil pesos, equivalente a aproximadamente 700 viajes a través de la plataforma, que permitirán el traslado de personas con discapacidad a terapias, consultas médicas, trámites institucionales y centros de trabajo, fortaleciendo así su autonomía y participación activa en la vida social y económica del estado. “Esta iniciativa cambia vidas y no se trata de un transporte público, sino que acerca a la persona al trabajo, a rehabilitación, al médico, a recreación, a cuestiones culturales; esta firma va a impactar vidas y como nos dice la gobernadora Libia Denisse, con trabajo en equipo somos imparables”, dijo Liz Alejandra Esparza Frausto en su intervención. Agradeció al Diputado Jesús Hernández por el impulso de este proyecto, así como a la empresa UBER por estos 700 viajes para 2 mil personas. El legislador Hernández Hernández, integrante de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso del Estado, reconoció la importancia de la coordinación interinstitucional y la colaboración con el sector privado para generar soluciones efectivas. “y me siento orgulloso de impulsar este proyecto, este convenio nos marca un precedente histórico, nos hace únicos, quiero decirles que todos somos pieza importante del rompecabeza llamada vida, hoy impulsamos este paso y seguiremos respaldando esta política pública, gracias UBER, cuando hay voluntad política se puede trascender y hacer grandes cambios” externó. Esparza Frausto añadió que en el Gobierno de la Gente “entendemos que la movilidad es un derecho habilitador. Cuando una persona puede trasladarse con seguridad y dignidad, puede ejercer plenamente su derecho a la salud, al trabajo y al desarrollo personal. Esta alianza representa un paso firme hacia una inclusión real”. El convenio beneficiará directamente a más de 2 mil 100 personas en los municipios de San Miguel de Allende, Celaya, Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, Guanajuato, Irapuato, León y Salamanca, donde Uber tiene presencia, generando además un impacto positivo en sus familias. En representación de Uber México, Diego Martínez Cantú reiteró el compromiso de la empresa con la promoción de los derechos humanos y para ser aliados legítimos para ayudar en las necesidades que se tienen, “nos gusta involucrarnos para ayudar de todas las maneras y hacer equipo con gobierno y con sociedad civil, este convenio es parte de este trabajo colaborativo entre sector el privado, sociedad civil y el gobierno, porque la movilidad nos toca a todos, nadie puede pensar en estar en un lugar, la movilidad nos lleva a todos lados como convivir con la familia”, expresó. El Subsecretario Carlos Daigoro Fonce Segura destacó que “la movilidad atraviesa la vida de todas las personas, ejercemos la movilidad en todo momento, el transporte público es una posibilidad de conectarnos con la vida, con el trabajo, con salud, con cultura, con la convivencia, posibilidad de hacer su vida más rica”. Apuntó que cada traslado representa una oportunidad para reducir brechas y avanzar hacia la igualdad sustantiva. El servicio será otorgado a personas con discapacidad y sus acompañantes, siempre que cuenten con la movilidad necesaria para abordar el vehículo o sean asistidas por un tercero, garantizando condiciones de seguridad para todas y todos los usuarios. Gabriel Castillo Chavarrí, persona con discapacidad motriz, participó como beneficiario y señaló que la movilidad “debe ser, no una caridad, no un favor, si un derecho fundamental que se establece en las leyes porque esto representa independencia y libertad, autonomía de ir y moverme a trabajo, casa, dejamos de ser una carga, antes nos salíamos de casa y éramos un estorbo y hoy puedo decir que la accesibilidad es un paso para un Guanajuato accesible e incluyente”. Con esta firma simbólica, el Gobierno de la Gente reafirma su compromiso de colocar a la persona en el centro de la política pública, impulsando alianzas que fortalezcan la inclusión, reduzcan desigualdades y consoliden un Guanajuato más justo, solidario y respetuoso de los derechos humanos. La alianza marca el inicio de un trabajo conjunto que se buscará ampliar en los próximos años, consolidando una red de movilidad inclusiva que transforme la vida cotidiana de las personas con discapacidad y sus familias en todo el estado. —

Leer más

Fortalecen capacidades técnicas de servidores públicos de la SOP, en ingeniería de suelos

Se fortalece la toma de decisiones técnicas en proyectos de infraestructura.   · Colaboración con ANALISEC impulsa la profesionalización del sector.   Guanajuato, Guanajuato, a 23 de febrero de 2026.- Marco Antonio Ortíz Rendón, Subsecretario de Infraestructura Vial, en representación del Secretario de Obra Pública (SOP), Juan Pablo Pérez Beltrán, presidió la ceremonia de entrega de reconocimientos realizada en conjunto con la Asociación Nacional de Laboratorios Independientes al Servicio de la Construcción A.C. (ANALISEC), Delegación Guanajuato.   Es a través de esta asociación que se impulsa el curso, “La Ingeniería de Suelos en Laboratorio: “Las Deformaciones: Estimación de Asentamientos”, cuyo objetivo es generar estrategias técnicas que impacten positivamente en el desarrollo de las obras, mediante capacitación y asesorías profesionales de laboratorios de control de calidad.   El curso fue impartido de manera presencial a 60 servidoras y servidores públicos, de los cuales 12 pertenecen a la Secretaría de Obra Pública, quienes recibieron constancia como reconocimiento a una formación especializada que fortalecerá su labor diaria.   En su mensaje, el Subsecretario Marco Ortíz, destacó que este encuentro representa mucho más que la entrega de constancias.   “Es la confirmación de que en Guanajuato contamos con profesionales que no se conforman, que buscan mejorar continuamente y que tienen claro que la infraestructura de calidad empieza con un buen diagnóstico y control de materiales”, expresó.   Añadió que la ingeniería de suelos no es solo un requisito técnico, sino el cimiento que define la vida útil, el desempeño y la seguridad de carreteras, puentes, edificaciones y todo tipo de infraestructura.

Leer más

Cientos de docentes fortalecen la formación continua, el acompañamiento pedagógico y la mejora de los aprendizajes

  León, Gto., 26 de diciembre de 2025. –  Como parte del compromiso del Gobierno de la Gente por contar con maestras y maestros preparados, capaces y cercanos a las necesidades de sus comunidades escolares, más de 1,200 docentes, directivos, ATP´s y autoridades escolares de la Región de Educación en León, participaron en procesos de capacitación y espacios de intercambio profesional. Durante el primer semestre del ciclo escolar 2025–2026 y con el propósito de fortalecer la formación continua del magisterio, el acompañamiento pedagógico y la mejora de los aprendizajes en educación básica, los maestros y maestras, en sus diferentes actividades educativas, participaron en actividades como los arranques regionales de la Política de Aprendizajes Fundamentales en todas las primarias públicas del estado, bajo el lema Leer a Tiempo, cuyo objetivo es que niñas y niños de primaria baja aprendan a leer y escribir en un sentido amplio y funcional. En la Región III León participaron los cuatro sectores de educación primaria, las cuatro zonas de educación especial, directivos del C.A.M. (Centro de Atención Múltiple) y USAER (Unidades de Apoyo a la Educación Regular), logrando una participación de más de 525 figuras directivas. También hubo una gran participación en el Foro Regional “Tejiendo Diálogos Pedagógicos” en el que docentes de 1°, 2° y 3° de primaria baja, junto con docentes de Educación Especial, compartieron experiencias exitosas de la Propuesta Pedagógica Aventuras en Papel de la Política de Aprendizajes Fundamentales, donde el encuentro reunió a 210 docentes, generando un espacio de diálogo, reflexión y mejora de las prácticas de enseñanza. En el Encuentro Regional de Tutores “Sembrando Vocación y Práctica”, como parte del proceso nacional de Tutoría de la USICAMM (Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros), el objetivo fue fortalecer la labor de acompañamiento a docentes de nuevo ingreso mediante el intercambio de experiencias, estrategias y buenas prácticas, donde, además, se destacó la importancia de la vocación docente y el impacto positivo de la tutoría en el desarrollo profesional. En el marco del S.A.A.E. (Servicio de Asesoría y Acompañamiento a las Escuelas), el total de los Asesores Técnico-Pedagógicos (ATP´s) de la Región III León, es decir 85 participantes, acudieron a la conferencia–taller “Diálogos Pedagógicos en la Asesoría y el Acompañamiento”, diseñada para fortalecer su labor técnico-pedagógica. Además, se construyeron propuestas de mejora para potencializar las estrategias de atención y acompañamiento en beneficio de niñas, niños y adolescentes. Finalmente, en el marco del Día Nacional del Libro, se realizó el Taller del Tipi Lector: “Abre un libro, abre el Universo” dirigido a todos los supervisores y jefes de sector de educación primaria, donde participaron 97 perfiles directivos y 14 especialistas en lengua, quienes, junto a la conferencia magistral de la Psic. Verónica Valadez Durán, impulsaron la implementación de esta estrategia en las escuelas que más lo requieren, promoviendo el gusto por la lectura y la participación de los equipos directivos. Con estas acciones, la Secretaría de Educación a través de la Delegación Regional en León, reafirma su compromiso con la mejora de los aprendizajes, el desarrollo profesional docente y la construcción de comunidades educativas sólidas y colaborativas, siempre en beneficio de todas las niñas, niños y adolescentes del estado.  

Leer más

Fortalecen la paz interior y forman agentes de la paz

Cerca de mil 300 agentes de paz formados · Trabajan por la paz de Irapuato y de sus familias   Irapuato, Gto.- a 16 de diciembre del 2025.- Construir una paz duradera es uno de los objetivos primordiales del Gobierno de Irapuato, por ello, se trabaja de la mano con la ciudadanía a través del taller ‘Reconstruyendo mi paz interior para ser un agente de paz’, cuyo propósito es acompañar a las y los participantes en la sanación de heridas emocionales, como la pérdida de un ser querido.   La presidenta municipal, Lorena Alfaro García, resaltó la importancia de este programa, al señalar que desde hace más de cuatro años su Administración asumió el compromiso de ser un gobierno cercano, humano, sensible y de puertas abiertas, que coloca a la ciudadanía en el centro de la atención.   “Hoy hemos sido testigos, una y otra vez, del gran trabajo que se realiza para generar participación ciudadana y promover actividades que nos motivan a ser agentes de cambio y agentes de paz. Vamos por un Instituto Ciudadano por la Paz, único a nivel nacional, que permita que, aun cuando ya no estemos en el Gobierno, estas acciones continúen de la mano de la sociedad civil organizada y que nuestro Irapuato pueda salir de la situación que hoy vivimos”, destacó.   Gema Catalina Rico Lemus, capacitadora del taller ‘Reconstruyendo mi paz interior’, reconoció que Irapuato es el primer municipio del país en impulsar acciones de este tipo, las cuales están transformando a las personas y fortaleciendo a las familias para contribuir a la disminución de la violencia en Irapuato, Guanajuato y México.   “Este proyecto de reconstrucción de la paz interior para formar agentes de paz nació en Irapuato. Siéntanse orgullosos, porque organismos internacionales están volteando a ver el trabajo que se realiza en la ciudad, que hoy suma cerca de mil 300 agentes de paz formados”, mencionó.

Leer más

Fortalecen policía de proximidad en Irapuato con nuevos cadetes

⁠Se gradúa Generación XLIX de la Academia de Seguridad ● ⁠Se incorporan 22 nuevos integrantes a la Secretaría de Seguridad Ciudadana   Irapuato Gto a 09 de diciembre del 2025.-Para fortalecer la seguridad en el municipio y seguir construyendo paz para las familias, la Academia de Seguridad Municipal concluyó exitosamente el curso de formación inicial de la Generación XLIX para Policía de Proximidad.   La Generación XLIX estuvo integrada por 22 cadetes, de los cuales 9 son hombres y 13 mujeres, quienes concluyeron satisfactoriamente su proceso de capacitación y están listos para incorporarse al estado de fuerza de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.   La presidenta municipal, Lorena Alfaro García, reconoció la labor de la corporación y felicitó a las y los nuevos policías, quienes asumen una de las responsabilidades más importantes en la ciudad.   “Me siento muy contenta y orgullosa de estar aquí presenciando la graduación de policías que vienen a fortalecer el estado de fuerza de nuestra Secretaría de Seguridad Ciudadana. Tomaron la decisión de integrarse a una corporación que todos los días trabaja por mejorar, por ser más profesional, más humana y más cercana”, puntualizó.   El Programa Rector de Profesionalización establece un mínimo de 1,080 horas clase; sin embargo, con el objetivo de contar con personal mejor preparado, la Academia impartió un programa ampliado de 1,174 horas clase.   A esta formación se sumó un Programa de Capacitación de Campo de 160 horas, en el que las y los cadetes fueron evaluados mediante prácticas operativas basadas en los conocimientos adquiridos, con el propósito de asegurar una transición efectiva al servicio operativo y fortalecer sus competencias en situaciones reales.   María del Consuelo Cruz Galindo, secretaria de Seguridad Ciudadana, señaló que esta nueva formación policial está centrada en consolidar policías íntegros, cercanos y profesionales, capaces de atender las necesidades de la población con empatía.   “La seguridad contemporánea exige sensibilidad, empatía, capacidad de diálogo y, sobre todo, la convicción de que cada actuación policial puede transformar positivamente la percepción, la confianza y la relación entre la ciudadanía y las autoridades”, manifestó.   Con esta generación, la Academia de Seguridad Municipal reafirma su compromiso con la profesionalización policial y con la construcción de cuerpos de seguridad más capacitados, sensibles y cercanos a la ciudadanía, fortaleciendo además el eje de atención Tu Irapuato, incluido en el Programa de Gobierno Municipal y en la estrategia Irapuato 27.

Leer más