Docentes de Guanajuato fortalecen la mejora educativa del ciclo escolar 2025-2026

 La Octava Sesión Ordinaria de Consejo Técnico Escolar permite evaluar avances, compartir buenas prácticas y definir acciones para el próximo ciclo escolar.

Guanajuato, Gto., 26 de junio de 2026.– Con la realización de la Octava Sesión Ordinaria de Consejo Técnico Escolar (CTE), docentes de educación básica de Guanajuato realizan un ejercicio de análisis, reflexión y trabajo colaborativo orientado a reconocer los avances alcanzados y fortalecer la planeación educativa del próximo periodo escolar.

Durante esta última sesión, maestras y maestros revisan los resultados del Programa de Mejora Continua y del Programa Analítico, evalúan el avance en los aprendizajes de las y los estudiantes, comparten buenas prácticas y definen estrategias para continuar fortaleciendo la calidad educativa en sus comunidades escolares.

El secretario de Educación de Guanajuato, Luis Ignacio Sánchez Gómez, reconoció el compromiso y la vocación del magisterio guanajuatense al destacar que el cierre del ciclo escolar representa una oportunidad para valorar el trabajo realizado y proyectar nuevos retos. “Al concluir este ciclo escolar, es importante reconocer el esfuerzo, la dedicación y el compromiso que maestras y maestros han demostrado durante todo el año. Cada aprendizaje logrado y cada desafío superado reflejan el trabajo cotidiano que realizan para transformar la vida de sus estudiantes”, expresó.

El titular de la Secretaría de Educación de Guanajuato subrayó que estrategias como la Agenda del Buen Trato fortalecen la convivencia escolar y favorecen ambientes de aprendizaje basados en el respeto, la empatía y la colaboración. Asimismo, destacó la importancia de evaluar los avances del Programa Analítico y del Programa de Mejora Continua para consolidar acciones que amplíen las oportunidades de aprendizaje para todas y todos los estudiantes.

Añadió que la estrategia Leer a Tiempo continúa siendo una prioridad educativa, al contribuir al desarrollo de habilidades fundamentales para el aprendizaje y la formación integral de niñas y niños. Asimismo, recordó que el próximo 29 de junio se llevará a cabo, por primera vez, la jornada “Un día en tu futura escuela”, una iniciativa orientada a facilitar la transición e integración de las y los estudiantes de nuevo ingreso a sus futuras comunidades educativas.

En el municipio de León, maestras y maestros desarrollan esta jornada de trabajo colegiado con el propósito de evaluar los resultados obtenidos durante el ciclo escolar y definir acciones de mejora para el próximo periodo educativo.

La maestra Norma Cortés, docente de la Escuela Primaria Lic. Juan José Torres Landa, en el municipio de San José Iturbide, destacó el valor del Consejo Técnico Escolar como un espacio fundamental para fortalecer la práctica educativa. “En esta sesión trabajamos de manera colaborativa en una evaluación de nuestros logros y dificultades. Este ejercicio nos invita a realizar una autoevaluación honesta de nuestro desempeño y a reconocer áreas de oportunidad para seguir mejorando”, señaló.

Por su parte, el maestro Israel Salas Cárdenas, director de la Secundaria General Virginia Soto, en Dolores Hidalgo, señaló que el colectivo docente realizó un análisis de los avances y desafíos de la escuela para establecer nuevas metas orientadas al fortalecimiento del servicio educativo. “Revisamos los resultados obtenidos y definimos nuevas metas para fortalecer el servicio educativo. También valoramos el impacto de los clubes deportivos y académicos que impulsan las y los docentes, ya que contribuyen significativamente a la formación integral de nuestras y nuestros estudiantes”, expresó.

En el municipio de Irapuato, docentes de la Zona 22 del Sector 17 de Preescolar desarrollaron un ejercicio de análisis y planeación enfocado en las acciones que orientarán el ciclo escolar 2026-2027, con énfasis en la Agenda del Buen Trato, el fortalecimiento de la lectura y la consolidación de las comunidades de aprendizaje.

En Acámbaro, la supervisora Juana María Treviño destacó que durante la sesión se desarrolló la actividad “Maleta de Aprendizajes”, un espacio de reflexión que permitió reconocer los logros alcanzados durante el ciclo escolar e identificar áreas de oportunidad para fortalecer la práctica educativa.

Con esta última sesión ordinaria de Consejo Técnico Escolar, el magisterio guanajuatense reafirma su compromiso con la mejora continua, la innovación educativa y la formación integral de las presentes y futuras generaciones.