Desde el corazón de Guanajuato Capital, La Table de Andrée se consolida entre Los 100 Imperdibles de México

Tras obtener el galardón en 2025, el restaurante encabezado por el chef Thierry Ambrosini vuelve a ser nominado en Los 100 Imperdibles de México 2026. La gastronomía en Guanajuato continúa ganando reconocimiento nacional, reflejando la calidad, creatividad y prestigio que distinguen a la cocina del estado. Guanajuato, Gto; a 3 de junio de 2026.- Lo que comenzó como una visita entre amigos terminó convirtiéndose en un proyecto de vida. Hace más de una década, el chef francés Thierry Ambrosini llegó a Guanajuato para reencontrarse con un amigo, sin imaginar que aquella visita marcaría el inicio de una historia que hoy lo posiciona como uno de los referentes gastronómicos de la ciudad al ser uno de los “100 Imperdibles de México”. Ese sueño tomó forma en 2016 con la apertura de “La Table de Andrée”, restaurante ubicado inicialmente en San Javier y tres años después en la calle Pósitos, en el corazón de Guanajuato Capital, desde donde hoy se ha consolidado como una de las experiencias gastronómicas francesas, más reconocidas del estado. Para Thierry Ambrosini, mejor conocido como Andrée, una de las claves del éxito de “La Table de Andrée” ha sido mantener la esencia de un restaurante cercano, donde la experiencia va más allá de los platillos. Explica que desde el inicio buscó crear un espacio con cocina familiar, cálido y acogedor, en el que pudiera convivir directamente con sus comensales y compartir con ellos su pasión por la gastronomía. “Todos me conocen como André porque el restaurante se llama La Table de Andrée, que significa La Mesa de Andrea. Andrea es el nombre de mi mamá, pero ya me acostumbré a que me llamen así”, compartió entre risas el chef. El establecimiento obtuvo en 2025 el reconocimiento de “Los 100 Imperdibles de México” en su categoría de Gastronomía; y este 2026, vuelve a figurar entre los nominados, reafirmando la calidad de una propuesta culinaria que fusiona la tradición francesa con ingredientes, sabores y experiencias que han encontrado en Guanajuato el escenario perfecto para evolucionar.

Leer más

Fortalece el gobierno de la Gente la certeza jurídica en la vivienda familiar

Entregan 254 escrituras del programa “Papelito Habla”, la declaratoria de regularización de “Las Huertas” en Irapuato y apoyos a la vivienda Mi Hogar, por más de 4 MDP   ·        “ Trabajamos todos los días para ser un gobierno cercano y que escucha para mejorar la calidad de vida de las personas”: Gobierno de la Gente. Irapuato, Gto., 21 de mayo de 2026.- Desde el Gobierno de la Gente se fortalece la certeza jurídica y el patrimonio de cientos de familias guanajuatenses. Lo anterior lo señaló el Secretario de Gobierno, Jorge Daniel Jiménez Lona, en representación de la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, al encabezar la entrega de apoyos a la vivienda y escrituras, acompañado por la Secretaria del Nuevo Comienzo, Rosario Corona Amador, y la presidenta municipal de Irapuato, Lorena Alfaro García. Jiménez Lona destacó que estos resultados son posibles gracias al trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado, los municipios, la Secretaría del Nuevo Comienzo, el Instituto Municipal de Vivienda de Irapuato y las instancias responsables de la regularización de la tenencia de la tierra. Durante el evento que se llevó a cabo en el municipio de Irapuato se entregaron 254 Escrituras Públicas de Propiedad a través del Programa Estatal de Regularización de Asentamientos Humanos “Papelito Habla”, beneficiando a 889 personas. Asimismo, se formalizó la Declaratoria de Regularización del asentamiento humano “Las Huertas”, acción que permitirá que mil 246 familias accedan a su proceso de escrituración y consoliden la certeza jurídica de su patrimonio. Destacó también la importancia de la regularización del predio “Las Huertas”, de aproximadamente 20 hectáreas, ya que permitirá que las autoridades puedan invertir recursos públicos para acercar servicios y mejorar la calidad de vida de las familias que habitan en la zona. Por su parte, la secretaria del Nuevo Comienzo, Rosario Corona Amador, realizó la entrega de 45 apoyos del programa “Mi Nuevo Hogar” por más de 4 millones de pesos, reiterando que durante este año se han entregado 228 apoyos a familias de los municipios de Irapuato, León, San Miguel de Allende y Villagrán con una inversión total de más de 19 millones de pesos. “Hoy se cumple el sueño de todos ustedes para construir su hogar en una vivienda propia; trabajamos todos los días para ser un gobierno cercano, honesto y que escucha para mejorar la calidad de vida de todos ustedes”, dijo Corona Amador. Por su parte, la alcaldesa Lorena Alfaro García agradeció todo el apoyo que se ha brindado al municipio a través de la gobernadora Libia Dennise. Refrenda estado su compromiso para fortalecer la paz y la tranquilidad en León En representación de la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, el Secretario de Gobierno, Jorge Daniel Jiménez Lona, participó en la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de León, presidida por Francisco Gutiérrez Manríque. El Secretario de Gobierno anunció además que, a partir del próximo 16 de junio, comenzará la operación de los nuevos juzgados mixtos especializados en violencia contra las mujeres, iniciando en cuatro municipios, entre ellos León. Estos espacios brindarán atención integral a víctimas de violencia familiar mediante equipos multidisciplinarios conformados por personas juzgadoras, peritos y personal psicológico. En la reunión participaron el Fiscal General del Estado, Gerardo Vázquez Alatriste; la presidenta municipal de León, Alejandra Gutiérrez Campos; el Arzobispo de León, Jaime Calderón Calderón; autoridades estatales y representantes de la sociedad civil organizada.

Leer más

Ser madre la hizo fuerte y Tú Puedes Guanajuato la hizo avanzar.

· En el marco del Día de las Madres, Mercedes Prieto logró superar sus metas con el apoyo “Creemos en Ti” de la Financiera de la Gente, que le dio un gran empujón a su emprendimiento de almuerzos y un nuevo comienzo.   Salamanca, Guanajuato a 10 de mayo de 2026. Hay historias que al contarlas se sienten. Historias que nacen desde el esfuerzo diario, desde la necesidad de salir adelante y desde el amor más grande: el de una madre por sus hijos. En la comunidad de Los Prietos, en Salamanca, María Mercedes Prieto ha construido una vida nueva, un nuevo comienzo a partir del trabajo, decisión y coraje. Madre de cinco hijos, jefa de familia y emprendedora, cada día comienza antes de que salga el sol. Con el respaldo de su familia, Mercedes encuentra la fuerza para no rendirse. Comenzó vendiendo elotes, poco a poco, paso a paso. Cinco años después, su emprendimiento es el sustento de su hogar. “Yo sola saco adelante a mis hijos”, dice con orgullo. Y en ese camino, encontró una oportunidad que le permitió dar un paso más: con el programa “Creemos en Ti” de la Financiera y Apoyos Tú Puedes Guanajuato pudo comprar los insumos necesarios que requería. “Significó un gran apoyo; me ayudó mucho, tanto económicamente y para ya no mandar temprano a mis hijos a moler el nixtamal”. “Con ese recurso adquirí un molino propio, lo que facilitó mi trabajo”. “Ahora muelo yo misma la masa para las gorditas y quesadillas de mis almuerzos diarios, para mis tamales y para todo lo que viene”. Su restaurante se llama “Los 5 Ángeles”, un nombre que no solo identifica su cocina, sino que honra la razón por la que nunca se detuvo para sacarlos adelante. Mientras muchos aún duermen, ella ya está moliendo nixtamal, preparando la masa y encendiendo el fuego para dar vida a su negocio. Sin embargo, su jornada no termina ahí. Por las tardes corta cabello, y los fines de semana su cocina se transforma en un espacio donde caben los sabores de la tradición: enchiladas, flautas, menudo, tamales, gelatinas, pays, todo preparado con la misma receta: esfuerzo y amor. Su experiencia también es un mensaje para otras mujeres. “Que se acerquen, que sí es real, no necesitas gestores, no necesitas nada más que tus ganas”. Y con esa misma convicción, ya piensa en el siguiente paso: “Ya me animé a solicitar un crédito con Tú Puedes Guanajuato; lo importante es crecer y seguir avanzando poco a poco”. Apoyo a mujeres y mamás emprendedoras. En el marco del Día de la Madre, historias como la de Mercedes reflejan el verdadero sentido y espíritu del trabajo que empuja la Financiera y Apoyos Tú Puedes Guanajuato. Ivon Padilla Hernández, Directora General de la dependencia destacó que el objetivo es claro: acercar oportunidades a quienes históricamente han estado fuera del sistema financiero, especialmente a mujeres y madres jefas de familia. “En este Gobierno de la Gente creemos en las mujeres que todos los días sacan adelante a sus familias. No olvidamos por quiénes estamos aquí, y por eso trabajamos para que cada madre que quiere salir adelante tenga una oportunidad real de hacerlo”, expresó. Señaló que programas como “Creemos en Ti” y los créditos que ofrece la “Financiera de la Gente” no solo representan un apoyo económico, sino un punto de partida para más y nuevas historias. Informó que, durante el 2025 se entregaron 3,500 apoyos de esta índole y para el 2026 la meta es llagar a 4 mil nuevos emprendedores más en los 46 municipios. “Cada apoyo es una puerta que se abre. Es confiar en que detrás de cada proyecto hay talento, esfuerzo y una historia que merece crecer. Como lo ha señalado la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, trabajando en equipo somos imparables, y eso se ve en cada mujer, en cada mamá emprendedora y en cada madre jefa de familia que decide avanzar”. Padilla Hernández concluyó al decir que, el objetivo es llegar a cada rincón del estado, para que ninguna mujer se quede sin la posibilidad de construir su propio camino. “Queremos que más mujeres como María Mercedes se atrevan, que den ese primer paso y que sepan que no están solas. Aquí hay una institución que cree en ellas y en lo que saben hacer”. Detrás de cada negocio hay mucho más que una venta o un ingreso. Hay una historia, una familia, un motivo y en muchos casos, el amor de una madre que no se rinde. Obtén más información de los programas de la Financiera y Apoyos Tú Puedes Guanajuato, en la página oficial creemosenti.com o llama del interior del estado al: 477 148 12 42 o bien a través de sus redes sociales en: @tupuedesgente.

Leer más

La bruja” hechizará el Teatro Juárez para reflexionar sobre las apariencias

Guanajuato, Gto., a 27 de marzo de 2026.- “La Bruja” llegará el domingo 3 de mayo al Teatro Juárez para contar su historia a público de todas las edades, en una puesta que oscila entre lo aterrador y lo divertido. Producción de Líquido Colectivo con la actuación del director de la compañía Alfredo Ávila, “La bruja” se inspira en los cuentos escritos por los Hermanos Grimm y surge de un laboratorio físico de objetos que da vida a una propuesta escénica original. La obra invita al público a reflexionar sobre cómo percibimos y damos importancia a las apariencias, pese a saber que “las apariencias engañan” y cómo solemos a juzgar a las personas por su aspecto físico. “Todos les tememos, porque son aterradoras, su piel es verde y con sus hechizos pueden desaparecernos… ¿o no? ¿Pero quién dijo que son malas? Todos merecemos ser escuchados y esta no es la excepción”, plantea la obra, que busca dar voz a una bruja quiere contar su propia versión de la historia. “La bruja”, fue ganadora del Premio Más Escena 2021 como Nueva Producción por parte del Instituto Cultural de León. Además formó parte del Encuentro Estatal de Teatro en su edición de 2023 y ha tenido temporadas en la Ciudad de México en el Teatro Rafael Solana y en La Capilla. Líquido Colectivo, compañía originaria deLeón, Guanajuato, cuenta con 10 producciones teatrales, y ha participado en escenarios nacionales e internacionales como: Teatro a Una Sola Voz 2022, FIL Niños (Guadalajara 2017), Muestra Estatal de Teatro (2016), Encuentro Estatal de Teatro en diversas ediciones. Por su parte, Alfredo Ávila Castro es licenciado en Artes Plásticas y Visuales por la Universidad de León. Cuenta con una trayectoria de 10 años, ha desarrollado un lenguaje escénico que abarca distintos estilos teatrales, participando en más de 25 producciones de teatro y ópera como ejecutante. La bruja Líquido Colectivo Dir. Alfredo Ávila Domingo 3, 13:00 h Entrada libre

Leer más

Trabaja Gobierno de la Gente en la reeducación para erradicar la violencia contra las mujeres

A través de la Secretaría de las Mujeres, se implementa el Modelo de Atención para Hombres Generadores de Violencia. · En lo que va del año, 81 hombres han iniciado procesos de transformación de conductas machistas en el estado. · El objetivo es romper el ciclo de violencia que afecta a 7 de cada 10 guanajuatenses.   Guanajuato, Gto., a 26 de abril de 2026.- Con el firme objetivo de transformar las conductas que normalizan la agresión y construir una sociedad más segura, el Gobierno de la Gente, a través de la Secretaría de las Mujeres, fortalece el Modelo de Atención para Hombres Generadores de Violencia hacia las Mujeres.   Este programa busca desarticular los aprendizajes autoritarios y las conductas violentas que históricamente han sido normalizadas. A través de procesos de reeducación, se invita a los participantes a asumir la responsabilidad de sus actos y transitar hacia formas de relacionarse basadas en el respeto y el cuidado.   El reto en cifras:   La urgencia de estas acciones se respalda en datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021, que señala que el 68.1% de las mujeres de 15 años y más en Guanajuato, ha enfrentado algún tipo de violencia (psicológica, económica, física o sexual).   A nivel regional, diagnósticos de ONU Mujeres advierten que menos del 20% de los hombres en América Latina participan en procesos para cuestionar el machismo tradicional, lo que coloca a Guanajuato a la vanguardia en la implementación de políticas públicas de intervención directa. Para garantizar la efectividad del modelo, la Secretaría de las Mujeres trabaja en estrecha coordinación con Juzgados Familiares y Unidades de Seguimiento de Medidas Cautelares de la Fiscalía General del Estado.   Estas instancias canalizan a los generadores de violencia al modelo de atención, donde, de enero a la fecha, 81 hombres han formado parte de este proceso, para cumplir con ciclos de entre 16 y 32 sesiones especializadas.   Testimonio de cambio:   José, de 43 años y residente de Guanajuato capital, fue uno de los participantes que concluyó el taller. Su testimonio refleja el impacto del programa.   “Al inicio de mi proceso, está uno confundido, renuente a este tipo de cosas que no está uno acostumbrado, pero al pasar las sesiones uno va adaptándose y haciendo conciencia de las cosas que en verdad hace violentamente, sin darse cuenta”, explicó José, quien lleva un proceso por violencia familiar.   “Poco a poco va uno volviéndose una persona más honesta conmigo mismo. Al término de este proceso yo me llevo un gran trabajo hacia mi persona para llevármelo y erradicar esta violencia hacia las mujeres.”, agregó.   Cobertura en los 46 municipios:   Para asegurar que ninguna zona del estado quede desatendida, la Secretaría de las Mujeres ha reforzado su equipo de especialistas para ampliar la cobertura a los 46 municipios de Guanajuato y acercar estos servicios de reeducación a más personas.   Con estas acciones, el Gobierno de la Gente refrenda su compromiso con las mujeres, niñas y adolescentes, trabajando no solo en la atención a las víctimas, sino en la raíz del problema para construir una vida de dignidad, seguridad y libertad para todas.                           Alianzas por la paz social:   Para garantizar la efectividad del modelo, la Secretaría de las Mujeres trabaja en estrecha coordinación con Juzgados Familiares y Unidades de Seguimiento de Medidas Cautelares de la Fiscalía General del Estado.   Estas instancias canalizan a los generadores de violencia al modelo de atención, donde, de enero a la fecha, 81 hombres han formado parte de este proceso, para cumplir con ciclos de entre 16 y 32 sesiones especializadas.   Testimonio de cambio:   José, de 43 años y residente de Guanajuato capital, fue uno de los participantes que concluyó el taller. Su testimonio refleja el impacto del programa.   “Al inicio de mi proceso, está uno confundido, renuente a este tipo de cosas que no está uno acostumbrado, pero al pasar las sesiones uno va adaptándose y haciendo conciencia de las cosas que en verdad hace violentamente, sin darse cuenta”, explicó José, quien lleva un proceso por violencia familiar.   “Poco a poco va uno volviéndose una persona más honesta conmigo mismo. Al término de este proceso yo me llevo un gran trabajo hacia mi persona para llevármelo y erradicar esta violencia hacia las mujeres.”, agregó.   Cobertura en los 46 municipios:   Para asegurar que ninguna zona del estado quede desatendida, la Secretaría de las Mujeres ha reforzado su equipo de especialistas para ampliar la cobertura a los 46 municipios de Guanajuato y acercar estos servicios de reeducación a más personas.   Con estas acciones, el Gobierno de la Gente refrenda su compromiso con las mujeres, niñas y adolescentes, trabajando no solo en la atención a las víctimas, sino en la raíz del problema para construir una vida de dignidad, seguridad y libertad para todas.

Leer más

Más de 400 docentes de San Luis de la Paz fortalecieron su práctica en el congreso educativo EducAcción

Impulsan la calidad pedagógica con 26 talleres y una conferencia magistral sobre IA La Secretaría de Educación y el municipio de San Luis de la Paz unen esfuerzos por una educación de excelencia. San Luis de la Paz, Gto. 24 de abril del 2026.- Con una participación record de más de 400 autoridades educativas, directivos y docentes de todos los niveles y modalidades, se llevó a cabo en San Luis de la Paz el Congreso Educativo “EducAcción: Fortaleciendo la práctica docente”, con el propósito principal de elevar la calidad educativa y garantizar el logro de los aprendizajes esperados en el alumnado. La actividad se desarrolló en el auditorio de la Universidad Continente Americano, en medio de un ambiente alegre y enérgico, donde predominó el entusiasmo por adquirir nuevas habilidades y reforzar las que ya tienen, con la finalidad de trasladar lo aprendido directamente a sus escuelas. La iniciativa surgió gracias al trabajo conjunto entre la Secretaría de Educación de Guanajuato, SEG, y el municipio de San Luis de la Paz, por medio del Consejo Municipal de Participación Escolar en la Educación, COMUPAEE, donde se identificaron necesidades de capacitación en distintos niveles y modalidades educativas mediante un diagnóstico compartido. Como respuesta, la mesa pedagógica organizó el congreso que incluyó la conferencia magistral -Educación en la era de la IA- a cargo del doctor Víctor Hugo González Torres, integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNII), con experiencia en el área de Tecnología Educativa, Inteligencia Artificial y el Aprendizaje, así como el desarrollo de 26 talleres, diseñados para atender dichas necesidades y brindar herramientas prácticas a los participantes.

Leer más

Gobierno de la Gente, COFOCE y León; impulsan empresas de León a mercados internacionales.

Empresas leonesas fortalecen su presencia internacional con el impulso a la exportación. COFOCE y el Municipio de León destacan la importancia de llevar lo hecho en Guanajuato al mundo León, Gto. A 14 abril 2026. Con fuerza, identidad y visión global, el evento León 450 Marcas Rugiendo Global, se convirtió en un escaparate del talento empresarial del municipio, destacando el papel clave de la internacionalización como motor de crecimiento. En este espacio, la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (COFOCE), en colaboración con el Municipio de León, participó con una ponencia enfocada en el alcance de las exportaciones de Guanajuato y la importancia de que más empresas den el salto hacia los mercados internacionales. Asael Colunga, Director de Internacionalización de COFOCE, destacó: “La Gobernadora Libia Denisse, nos pidió mucho externarles el apoyo, el apoyo de la gente de la experiencia que tenemos en COFOCE para crear estos grupos de promoción para que puedan usar estos pabellones que realizamos, están para ustedes, hagámoslo juntos con el municipio de León, que les brinda un recurso para esta actividad”, comentó Asael. Este impulso forma parte de la visión del Gobierno de la Gente, encabezado por la Gobernadora, Libia Denisse García Muñoz Ledo, quien ha consolidado a la exportación como una estrategia clave para fortalecer la economía estatal, generar más oportunidades y posicionar a Guanajuato en el escenario global. Como parte de este trabajo conjunto, en julio de 2025 se firmó un convenio de colaboración con una inversión de 700 mil pesos, vigente hasta julio de 2026, que ha permitido la participación de empresas leonesas en eventos internacionales estratégicos como misiones comerciales y encuentros de negocio en sectores como calzado, joyería, marroquinería, agroalimentos y empaque, beneficiando a 24 empresas del municipio. Ale Gutiérrez Campos, Presidenta Municipal de León, señaló: Agradeció el trabajo colaborativo con la COFOCE y dependencias de gobierno por impulsar las exportaciones de empresas de León. “Gracias también a COFOCE siempre hemos reconocido el trabajo que hace y de manera particular a ustedes emprendedores empresarios que está buscando cómo crecer, están buscando cómo llegar a nuevos mercados, pero sobre todo que siempre ponen en alto el nombre de León, aquí dice Marcas Rugiendo Global pero que son marcas que además de que rugen dejan huella”, aseguró. Durante el evento, también se reconoció a empresas de León que han logrado posicionar sus productos en distintos países, destacando su esfuerzo, calidad e innovación como ejemplo del potencial exportador de la región. El empresario Manuel Segovia de Herrajes finos de León compartió: “Nuestra empresa este año cumple 25 años, ha sido una trayectoria con personas que se levantan día a día con una ilusión, antes de pandemia se nos metió el chip de “hay que exportar” en realidad no sabíamos a los que nos metíamos, (…) lo que si teníamos era mucha convicción, nos presentamos en Italia y a varios lugares de Estados Unidos, y fuimos encontrando poco a poco ese camino…” Con acciones como estas, el Gobierno de la Gente refrenda su compromiso de seguir impulsando a las micro, pequeñas y medianas empresas, fortaleciendo el tejido productivo local y demostrando que cuando se cree en el talento de la gente, Guanajuato trasciende fronteras.

Leer más

“Aliados por la Educación” para ofrecer financiamiento escolar a universitarios

El programa Aliados por la Educación ofrecerá financiamientos para jóvenes universitarios en Guanajuato. En su arranque, suma 16 universidades públicas y privadas que operarán los apoyos a través de convocatorias propias. Con la participación de 16 universidades públicas y privadas, Guanajuato pone en marcha el programa “Aliados por la Educación”, una estrategia impulsada por el Gobierno de la Gente, a través del Instituto de las Juventudes, para fortalecer el acceso y permanencia de estudiantes de nivel superior. Este modelo busca ampliar el alcance del apoyo educativo mediante una mayor coordinación con las instituciones participantes, ofreciendo un esquema más claro y accesible para las y los jóvenes beneficiarios. La apuesta, es ofrecer respaldo económico a jóvenes que lo necesitan para continuar sus estudios, con reglas más definidas y una red de aliados más amplia. Este esquema permitirá que sean las propias universidades quienes emitan las convocatorias, de acuerdo con sus capacidades y número de estudiantes, lo que hará que el alcance del programa varíe en cada institución. Entre las universidades que ya se han sumado se encuentran: Tecmilenio, Universidad Humani Mundial, Conservatorio de Música y Artes de Celaya, Universidad Continente Americano, Universidad de Celaya, Instituto de Irapuato, Instituto Universitario del Bajío, Universidad Quetzalcóatl, Universidad del Valle de Atemajac. Uno de los objetivos centrales del programa es ampliar el acceso al financiamiento, incluyendo tanto a estudiantes de universidades públicas como privadas, un sector que muchas veces queda fuera de los apoyos tradicionales. La intención, es “democratizar” estos apoyos y adaptarlos a las distintas realidades de las juventudes, especialmente en un contexto donde los costos educativos pueden ser un obstáculo para continuar una carrera. Además del trabajo con universidades, el programa ya perfila una segunda fase enfocada en sumar aliados financieros, tanto nacionales como internacionales. Por ahora, el enfoque está en consolidar este primer bloque de alianzas, fortalecer su operación y, posteriormente, escalar el modelo a nivel nacional. En este proceso participan bancos como: BanBajío, Santander y BBVA. Este proyecto tiene la intención de convertirse en una herramienta real para que más jóvenes no abandonen sus estudios, parte de los objetivos del Gobierno de la Gente.

Leer más

Beneficia Gobierno de la Gente a personas con cirugía de cataratas en el Día Mundial de la Salud

En Jornada de Quirúrgica, la Secretaría de Derechos Humanos Beneficia a 10 personas de 7 municipios. • Guanajuato con el Centro de Rehabilitación Visual que brinda servicio a los 46 municipios. • “Esta Jornada es la evidencia de que la política pública puede y debe transformar vidas”: Liz Alejandra Esparza Frausto. Silao, Gto.; abril 7 de 2026.- El Gobierno de la Gente transformó la vida de personas que tenían dificultades para realizar actividades de la vida diaria por catarata, una afección ocular caracterizada por la opacidad progresiva del lente natural del ojo responsable de enfocar la luz sobre la retinan que provoca una disminución gradual de la visión y ceguera. Con motivo del Día Mundial de la Salud que se conmemora el 7 de abril en el Centro de Rehabilitación Visual, adscrito a la Secretaría de Derechos Humanos, se realizó una Jornada Quirúrgica para la atención de cataratas, con la que se benefició a diez personas de los municipios de León, Silao, Guanajuato, Cortázar, Santiago Maravatío, Irapuato y Salvatierra. “Después de la intervención quirúrgica, la persona presenta una recuperación importante de la visión, con mayor claridad, nitidez y mejor percepción de los colores y esto se traduce en una mayor independencia, incremento en la seguridad personal y una mejora significativa en su calidad de vida, facilitando su reintegración a las actividades sociales y productivas”. Señaló lo anterior la Secretaria de Derechos Humanos Liz Alejandra Esparza Frausto quien destacó los servicios que brinda este Centro de Rehabilitación Visual en apoyo a las personas de toda la entidad, con un papel estratégico en la reducción de la discapacidad visual reversible y en la promoción de la nclusión social de las personas con discapacidad. El Gobierno de la Gente reafirma su compromiso con la calidad de vida de las personas y devolver la visión a quienes presentan cataratas no es sólo un acto médico: es un acto de justicia, de dignidad y de inclusión real. Esta Jornada es la evidencia de que la política pública puede y debe transformar vidas” indicó. La catarata es el opacamiento del cristalino del ojo y constituye la principal causa de ceguera tratable en el mundo. Entre las principales causas de la catarata se encuentran el envejecimiento, enfermedades como la diabetes, la exposición prolongada a la radiación ultravioleta, traumatismos oculares y el uso prolongado de ciertos medicamentos. Su corrección quirúrgica genera beneficios inmediatos y sostenidos en la calidad de vida de las personas: • Recuperación significativa o total de la agudeza visual, lo que permite retomar actividades cotidianas como leer, conducir y reconocer rostros. • Impacto positivo en la salud mental: se reducen los índices de depresión y ansiedad vinculados al aislamiento causado por la discapacidad visual. • Disminución de la discapacidad visual reversible, fortalece la inclusión social y reduce la carga familiar y social asociada a la pérdida de la visión. Esta jornada quirúrgica forma parte de las estrategias orientadas a transversalizar el enfoque de derechos humanos en los servicios de salud especializados, contribuyendo a un Guanajuato más incluyente y equitativo. “La prevención y la atención oportuna de la discapacidad visual son parte de una agenda de derechos humanos que nos ocupa permanentemente. En la Secretaría de Derechos Humanos y por instrucciones de la gobernadora Libia Denisse, impulsamos acciones que garantizan el derecho a la salud con pertinencia y calidez, porque cada persona que recupera la vista recupera también su libertad y su participación plena en la vida social y comunitaria” dijo Liz Alejandra Esparza Frausto, titular de la Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno del Estado de Guanajuato. Algunas recomendaciones de CERVI para la prevención de cataratas son: • Realizar revisiones oftalmológicas periódicas. • Proteger los ojos con el uso de lentes solares con filtro UV certificado. • Mantener una alimentación rica en antioxidantes y vitaminas presentes en frutas, verduras de hoja verde y leguminosas. • Controlar enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión arterial. Evitar el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol, factores asociados al incremento del estrés oxidativo ocular. • Prevenir traumatismos oculares utilizando protección adecuada en actividades laborales o deportivas de riesgo.

Leer más

Se postran ante la Santa Patrona de Irapuato la Virgen de la Soledad en este Viernes Santo

Como cada año, este Viernes Santo Irapua acudieron al templo de la Virgen de la Soledad a cubrirse con su manto protector cono es tradición, A partir de las nueve de la mañana y hasta las seis de la tarde la imagen de la Virgen de la Soledad estuvo cubriendo con su manto protector a irapuatenses, en tanto elevaban plegarias por sus familias, por la paz en Irapuato, en nuestro Estado y en todo el país y que termine ya la pesadilla que se está viviendo en miles de hogares de todo México.f    

Leer más