Se postran ante la Santa Patrona de Irapuato la Virgen de la Soledad en este Viernes Santo

Como cada año, este Viernes Santo Irapua acudieron al templo de la Virgen de la Soledad a cubrirse con su manto protector cono es tradición, A partir de las nueve de la mañana y hasta las seis de la tarde la imagen de la Virgen de la Soledad estuvo cubriendo con su manto protector a irapuatenses, en tanto elevaban plegarias por sus familias, por la paz en Irapuato, en nuestro Estado y en todo el país y que termine ya la pesadilla que se está viviendo en miles de hogares de todo México.f    

Leer más

Alto generador de violencia en San Luis de la Paz es sentenciados a más de 75 años de prisión

ÁNGEL GABRIEL “N”, alias el “moyo”, fue sentenciado a más de 75 años de prisión tras ser hallado culpable de homicidio calificado y tentativa de homicidio, incluyendo un ataque contra servidores públicos en San Luis de la Paz. Considerado un alto generador de violencia en la región, su condena fue posible gracias a una investigación de la Fiscalía Regional D, que integró pruebas periciales, testimoniales y labores de inteligencia. El hoy sentenciado fue hallado culpable de tres ataques distintos. El primero ocurrió el 11 de febrero de 2023 en un bar denominado “The Red”, cuando disparó contra varias personas que viajaban en una motocicleta, privando de la vida a una de ellas. Posteriormente, el 17 de julio del mismo año, irrumpió en un domicilio de la localidad y abrió fuego contra los presentes, provocando la muerte de una mujer días después a causa de las heridas. Finalmente, el 20 de febrero de 2024, “el moyo” fue detenido en la colonia La Ladrillera tras disparar y lesionar a un agente investigador que se encontraba en cumplimiento de su deber. Por estos hechos, ÁNGEL GABRIEL “N” fue condenado en procedimiento abreviado a 75 años, 8 meses y 7 días de prisión por los delitos de homicidio calificado, tentativa de homicidio calificado y homicidio en contra de servidores públicos en grado de tentativa

Leer más

Servir con convicción: Elia Bárbara un liderazgo construyendo la paz desde las calles

El trabajo de Elia Bárbara Lugo Delgado, Subsecretaria de Prevención de la Secretaría de Seguridad y Paz, busca impactar en cada guanajuatense y que la participación ciudadana impulse la construcción de comunidades más seguras. Ante el Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de Seguridad y Paz reconoce el liderazgo, compromiso y vocación de las mujeres que forman parte de las áreas estratégicas de seguridad en el estado de Guanajuato. Guanajuato, Gto., a 06 de marzo de 2026.– “La Mujer Maravilla” es un personaje que simboliza valentía y sentido de justicia. Durante su infancia un personaje al que admirar, y en el que pudo visualizarse al portar un uniforme policial. Hoy, desde la Subsecretaría de Prevención de la Secretaría de Seguridad y Paz, Elia Bárbara Lugo Delgado impulsa estrategias orientadas a fortalecer la prevención, la participación ciudadana y la construcción de comunidades más seguras. “Me encantaba la Mujer Maravilla; imaginaba ser como ella y, cuando tuve la oportunidad de portar el uniforme, si bien la heroína era algo ficticio, en ese trabajo sentía la responsabilidad, el orgullo y la firmeza de llevarlo y responderle a la gente”, recuerda Elia Bárbara de su infancia, mucho antes de ser tomadora de decisiones en una institución en materia de seguridad. Con 28 años en el servicio público, su trayectoria le ha permitido adquirir conocimiento en materia jurídica, transparencia y protección de datos personales, que la llevó a una de las corporaciones en seguridad más importantes a nivel nacional. “Era un área estratégica, un nivel de mando y de mucho reto, no solamente porque era una mujer, sino porque significaba correlacionarse con mandos de las divisiones que tenían una trayectoria operativa y a quienes había que cambiarles la visión en materia de transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas”, recordó la subsecretaria sobre su paso por dicha institución. Aunque su formación como maestra en Administración Pública parecía llevarla a otro tipo de trabajo, hoy, con conocimiento policial e incluso operativo, dirige un equipo que diariamente sale a las calles intentando provocar un cambio que resulte en seguridad para todas y todos. “Es un área que no solo da crecimiento profesional, sino que también permite trabajar e incidir en lo que se requiere para que la ciudadanía tenga espacios mejores, libres de violencia y pacíficos, en la construcción de la paz”, destacó. Aunque considera que la prevención es silenciosa termina siendo un trabajo permanente que se multiplica persona a persona y que mientras esté al frente, eso será lo más importante: el cambio en las mujeres y hombres de la entidad. Ante el Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de Seguridad y Paz reconoce el liderazgo, compromiso y vocación de las mujeres que forman parte de las áreas estratégicas de seguridad en el estado de Guanajuato.   Entradas recientes

Leer más

Abanderan escoltas de instituciones educativas en Irapuato

Autoridades del Gobierno de Irapuato llevó a cabo el abanderamiento de 43 escoltas de instituciones educativas, además de guardar un minuto de silencio en memoria de las y los elementos de seguridad que perdieron la vida en el cumplimiento de su deber este domingo 22 de febrero, al defender a la patria ante la situación de inseguridad que enfrenta el país. Autoridades municipales, estudiantes y asistentes rindieron homenaje con respeto y solemnidad. Las escoltas que fueron abanderadas, pertenecen a los niveles de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria, quienes participaron en una ceremonia realizada en el patio de la Presidencia Municipal, en el marco del Día de la Bandera, que se celebra este 24 de febrero. Durante su mensaje, la presidenta municipal, Lorena Alfaro, recordó la importancia de que las y los mexicanos se mantengan unidos y trabajen en conjunto por el bienestar común. Por su parte, Joyce Guerrero Barajas, directora de Educación y Juventudes, destacó que estas acciones buscan fortalecer los valores cívicos y fomentar en las y los estudiantes el respeto y amor por la patria, así como transmitir ese mensaje a sus familias y amistades. Con este tipo de ceremonias, el Gobierno Municipal refrenda su compromiso con la formación integral de la niñez y la juventud, promoviendo valores que contribuyan a una sociedad más unida y participativa en Irapuato, en cumplimiento de los objetivos del Plan de Gobierno y de la Estrategia Irapuato 27.

Leer más

Abre IEEG quinta edición de ‘Murales x la democracia’

El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) promueve la participación de las juventudes a través de la quinta edición del programa «Murales x la democracia».   El objetivo de este programa dirigido a artistas urbanos y público en general de entre 18 a 29 años del estado de Guanajuato, es propiciar espacios creativos donde las personas participantes traduzcan en un mural sus percepciones sobre el eje temático “Elecciones judiciales y participación ciudadana” a través de la expresión artística y bajo la técnica pictórica del grafiti.   La participación será únicamente en equipos conformados por dos o tres personas, el periodo de registro comprende del 16 de febrero al 20 de marzo de 2026 y entre los requisitos se encuentran:   · Residir en alguno de los 46 municipios del estado de Guanajuato. · Disponibilidad de horario matutino considerando el tiempo de traslado hacia el municipio sede, con un aproximado de 2 a 4 horas durante máximo 5 días hábiles en los tiempos y fechas establecidas para la elaboración de los murales. · No ser personal activo del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato. El concurso se dividirá en cinco sedes las cuales incluirán a los siguientes municipios y se premiará a los tres primeros lugares de cada una:   Sede 1: Celaya (Acámbaro, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Comonfort, Coroneo, Cortazar, Jerécuaro, Salvatierra, Santa Cruz de Juventino Rosas, Santiago Maravatío, Tarandacuao, Tarimoro, Villagrán).

Leer más

Impulsan proyección nacional de Irapuato con Festival de Intervenciones Urbanas y Festival de la Ciudad 2026

Buscan consolidar a municipio como destino turístico con eventos de calidad •⁠ ⁠Arte, identidad y espacio público en el marco del 479 aniversario de la ciudad   Ciudad de México. 26 de enero de 2026.– Con el objetivo de posicionar a Irapuato como un referente nacional en materia cultural, artística y de activación del espacio público, autoridades del Gobierno Municipal presentaron en la Ciudad de México el programa de actividades del Festival de Intervenciones Urbanas (FIU) y del Festival de la Ciudad 2026, “Somos Eraitzicutzio”, por el 479 aniversario de la fundación de Irapuato.   La presentación se llevó a cabo en el Hotel Hilton México City Reforma y fue encabezada por la presidenta de Irapuato, Lorena Alfaro García, quien destacó la importancia de llevar los proyectos culturales del municipio a escenarios nacionales, como parte de una estrategia integral de promoción cultural, turística y de fomento a la identidad.   Durante su mensaje, la Alcaldesa subrayó que Irapuato vive una etapa de transformación que coloca a la cultura como un eje fundamental para el desarrollo social y económico de la ciudad.   “Hoy Irapuato se proyecta al país como una ciudad que cree en el arte, en su gente y en el poder de la cultura para transformar comunidades. Presentar nuestros festivales en la Ciudad de México es compartir nuestra identidad, nuestro talento local y nuestra visión de futuro, y es también una invitación abierta para que más personas conozcan y vivan Irapuato”, afirmó Alfaro García. El Festival de Intervenciones Urbanas (FIU) se ha consolidado como una plataforma que impulsa la participación de artistas locales y nacionales, generando procesos de intervención artística en espacios públicos, barrios tradicionales y zonas comerciales, contribuyendo al embellecimiento urbano, la apropiación del espacio público y la convivencia social.   Por su parte, el Festival de la Ciudad 2026 “Somos Eraitzicutzio” contempla una amplia agenda cultural, artística, patrimonial y cívica, con más de 150 actividades programadas en distintos puntos del municipio, celebrando la historia, las raíces y la diversidad cultural de Irapuato, a través de música, danza, teatro, artes visuales, literatura y expresiones comunitarias.   La proyección nacional de ambos festivales permite fortalecer el posicionamiento de Irapuato como un destino cultural dinámico, incluyente y en constante evolución, además de impulsar el turismo cultural y generar vínculos con artistas, gestores culturales y públicos de distintas regiones del país.   Con estas acciones, el Gobierno de Irapuato, encabezado por la presidenta Lorena Alfaro García, refrenda su compromiso de seguir impulsando políticas públicas que fortalezcan la identidad, el orgullo y el desarrollo cultural de la ciudad, como parte del eje de atención “Tu Irapuato” dentro del Programa de Gobierno Municipal y la estrategia Irapuato 27, consolidando a Irapuato como una ciudad que se vive, se siente y se proyecta al país.

Leer más

Alzan la voz por migrantes: diputada Yesenia Rojas condena violencia de ICE y exige protección del Gobierno Federal

Guanajuato, Gto., 15 de enero de 2026. – La diputada local Yesenia Rojas Cervantes alzó la voz en defensa de la comunidad migrante, tras la escalada de violencia y detenciones arbitrarias por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Estados Unidos.   La legisladora denunció la muerte de Renee Nicole Good en Minneapolis a manos de un agente del ICE, así como otros cuatro casos recientes que han consternado a las comunidades migrantes. “Cinco muertes en diez días no son hechos aislados, son el resultado de una política que persigue, intimida y vulnera los derechos humanos”, expresó.   Yesenia Rojas criticó el aumento de presupuesto y fuerza del ICE, que en 2026 contará con 12 mil nuevos agentes y una meta de un millón de deportaciones al año, muchas realizadas sin orden judicial y en operativos que han paralizado comunidades enteras.   “Detenciones en estacionamientos, afuera de escuelas o centros de trabajo, sin identificarse, sin respetar derechos básicos, han generado miedo, ausentismo y fragmentación social”, añadió.   La diputada también hizo un llamado al Gobierno Federal mexicano para que actúe con firmeza y prioridad ante estos abusos, activando todos los mecanismos internacionales de protección, incluida la asistencia consular y el diálogo diplomático efectivo.   “La defensa de las y los mexicanos en el exterior debe ser una prioridad de Estado. No basta con decir que no están solos, hay que demostrarlo con hechos y recursos jurídicos”, concluyó.

Leer más

Llega construcción de vialidad a la Candelaria para mejorar vidas

Invierten en infraestructura vial en zona rural ● Fortalecen los servicios para beneficio de la comunidad   Irapuato Gto a 14 de enero del 2026.-Con el objetivo de mejorar la infraestructura urbana y elevar la calidad de vida de las familias irapuatenses, autoridades del Gobierno Municipal arrancaron la construcción de pavimentación con concreto asfáltico de la calle Guanajuato, en la comunidad de La Candelaria, en el tramo que va de la avenida Gabriel García Márquez a la calle Independencia.   Esta obra es impulsada por la Administración que encabeza la presidenta municipal, Lorena Alfaro García, como parte de una política pública enfocada en la transformación de vialidades y el fortalecimiento de los servicios básicos, con el propósito de generar entornos más seguros, ordenados y funcionales para la ciudadanía.   “De manera particular tomé conciencia de la necesidad de realizar una intervención social y de infraestructura para mejorar la calidad de vida de las familias que viven en esta zona. Créanme que no me quité de la mente la idea de que esta vialidad tenía que rehabilitarse lo más pronto posible”, destacó la Alcaldesa.   La intervención forma parte del eje ‘Tu Entorno Renovado’, incluido en el Programa de Gobierno Municipal, así como en la estrategia Irapuato 27, que busca consolidar una ciudad moderna, con infraestructura de calidad y mejor movilidad para todas y todos.   Para la ejecución de esta obra se destina una inversión de 56 millones 993 mil 269 pesos con 72 centavos, recurso 100% municipal, lo que refleja el compromiso del Gobierno de Irapuato con el uso responsable de los recursos públicos y su aplicación en proyectos que generan beneficios directos a la población.   Fabiola Pérez Romero, habitante de la comunidad, compartió que durante muchos años enfrentaron dificultades para transitar por esta vialidad, una de las más utilizadas por habitantes de La Candelaria y de comunidades aledañas.   “Era una obra muy esperada; va a beneficiar a muchas personas, a las niñas y niños de las escuelas que ya no se van a enlodar los zapatos, además de generar beneficios para los comercios y dar mayor plusvalía a nuestras viviendas”, señaló.   La pavimentación de la calle Guanajuato contempla una intervención integral que incluye la modernización de la superficie de rodamiento con concreto asfáltico, la renovación de drenaje sanitario y pluvial, la construcción de banquetas y guarniciones, la instalación de luminarias LED, señalamiento vial, arbolado urbano, así como la colocación de registros sanitarios, tomas y descargas domiciliarias, lo que permitirá mejorar la imagen urbana y la funcionalidad de esta importante vialidad.   Con estas acciones, el Gobierno Municipal de Irapuato refrenda su compromiso de seguir impulsando obras que transformen el entorno urbano y contribuyan al bienestar de las familias, avanzando hacia un municipio más competitivo y con mejores condiciones de vida

Leer más

Ediciones La Rana llega a la FIL Guadalajara 2025 con nuevos horizontes: compra y venta de derechos y una agenda literaria vibrante

Participarán 58 mujeres y 61 hombres del estado de Guanajuato Este año Editorial La Rana participa en la venta de derechos de autor Habrá 45 actividades literarias divididas en 4 ejes temáticos Guanajuato, Gto. Este año, el sello editorial de la Secretaría de Cultura de Guanajuato, consolida su presencia en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2025, al participar en la compra y venta de derechos de autor  con editoriales nacionales e internacionales, así como presentar una agenda que visibiliza nuevas voces y trayectorias literarias del estado. Este avance estratégico posiciona a Ediciones La Rana como un actor relevante en el mapa editorial del país y abre nuevas rutas de colaboración, circulación y profesionalización para las y los creadores guanajuatenses. Con una propuesta integrada por 45 actividades y la participación de 119 personas, de las que 58 son escritoras y presentadores y 61 escritores y presentadores, Guanajuato tendrá una presencia destacada en el encuentro literario más grande del país. Para la edición 2025 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la agenda de la editorial guanajuatense combina poesía, narrativa, ensayo, literatura infantil y diálogos especializados que muestran la vitalidad y la diversidad de la creación literaria en la entidad. La presencia de Ediciones La Rana en la FIL Guadalajara 2025 reafirma el compromiso, del Gobierno de la Gente, con la difusión del talento local, la profesionalización del sector editorial y la consolidación de plataformas que favorecen la circulación nacional e internacional de las obras. La participación en la compra y venta de derechos de autor constituye un hito para el sello, al abrir posibilidades de traducción, coedición y alcance global para escritoras y escritores del estado. Un programa articulado en cuatro ejes temáticos El programa literario se estructura en torno a cuatro ejes temáticos que agrupan presentaciones editoriales, conversatorios y lecturas, y que permiten visibilizar la riqueza de géneros, estéticas y perspectivas que conforman el catálogo actual del sello. Cartografías del silencio: la poesía frente al abismo Eje dedicado a la exploración poética de la memoria, la soledad, la angustia existencial, la muerte, la violencia y el vacío. Reúne voces que, desde lo íntimo, convierten la poesía en un espacio de conocimiento y reflexión profunda. Constelaciones del cuerpo: escrituras que desobedecen Centrado en la producción de escritoras mexicanas, este eje aborda temas como trauma, culpa, maternidad, identidad, crítica social y migración desde la voz infantil. Sus obras trazan nuevas rutas de lectura desde la perspectiva de género y la desobediencia creativa. Sombras del orden: relatos desde el borde de lo humano Dedicado a la narrativa negra, el crimen y la reflexión sobre lo inhumano, este eje presenta historias que revelan las grietas del orden social, donde la violencia, la injusticia y el desamparo construyen entornos literarios potentes y provocadores. La memoria y el contrato: ensayos para un país que se piensa Reúne textos de carácter histórico, político, legal, artístico y social. Abarca temas como la restitución de derechos de niñas, niños y adolescentes, la historia política de México y el análisis de procesos culturales contemporáneos. Una mirada hacia el futuro del libro en Guanajuato La participación en la FIL Guadalajara 2025 reafirma a Ediciones La Rana como una plataforma estratégica para impulsar la creación literaria del estado. El sello avanza en la profesionalización del sector y en la proyección de su catálogo, fortaleciendo la presencia de Guanajuato en los circuitos editoriales nacionales e internacionales. Para más información sobre actividades y horarios, consulta las redes oficiales de Ediciones La Rana y de la Secretaría de Cultura del Estado de Guanajuato. 1 / 36 Entradas recientes UTL se suma al Programa Agentes de la Identidad con recorrido vivencial por el histórico Barrio Arriba 26 noviembre, 2025 Asegura FSPE, DEFENSA y Guardia Nacional armamento y equipo táctico en Pénjamo 26 noviembre, 2025 Recupera Escuadrón Antiextorsión vehículo robado valuado en 450 mil pesos en San Luis de la Paz  26 noviembre, 2025 SECTURI fortalece alianzas con CANIRAC San Miguel de Allende para impulsar el turismo gastronómico  26 noviembre, 2025 Guanajuato, la tercera economía que más contribuye al crecimiento industrial en México 26 noviembre, 2025

Leer más

Disfrutan miles de familias del Viernes de la Gente en el Festival Internacional del Globo de León

La Gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, inauguró la edición 23 del Festival de festivales, que, por primera vez en su historia, permitió el acceso gratuito a sus visitantes. Del 14 al 17 de noviembre más de 200 globos aerostáticos, provenientes de 25 países, volarán en el cielo leonés. León, Gto. 14 de noviembre de 2025.- “Estamos muy emocionados de compartir con ustedes este evento que llena de magia los cielos de León y que llena de orgullo a todo Guanajuato. Y hoy, por primera vez en la historia, tenemos el Viernes de la Gente, este viernes en donde todas y todos pueden entrar de manera gratuita, para que no haya nadie que se quede sin disfrutar de este maravilloso espectáculo”, expresó la Gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, al inaugurar el Festival Internacional del Globo. El Viernes de la Gente es una iniciativa de la Gobernadora Libia Dennise, que permitió el acceso gratuito para miles de familias, que disfrutaron de la inauguración de la edición 23 del FIG. La jornada comenzó con el despliegue de la Bandera monumental por parte de elementos de la Secretaría de Defensa, acto seguido se realizaron los Honores al Lábaro Patrio, mientras que, en el cielo pasaban aviones de la Fuerza Aérea Mexicana. Mientras miles de asistentes cantaban al unísono el Himno Nacional, los pilotos de los globos aerostáticos activaron su lanzallamas al mismo tiempo, acción que provocó la emoción de las y los presentes. “Eventos como éste nos convocan a reunirnos en familia, a sorprendernos y admirarnos de la magia de los colores de estos 200 globos que estarán surcando los cielos de León”, dijo la Mandataria Estatal, acompañada de Alejandra Gutiérrez Campos, Presidenta Municipal de León. Una vez terminado el protocolo, comenzaron a despegar los globos aerostáticos, provenientes de 25 países, que, en esta ocasión, incluyeron 30 figuras especiales, diez de las cuales debutarán por primera vez en el cielo de León. Entre las figuras más esperadas están Swiss Cow (Suiza), Tiburón Martillo (Brasil), Save Me (Lituania) y el globo oficial de Disneyland, que celebra su 70 aniversario volando por primera vez fuera de Estados Unidos, con Mickey y Minnie Mouse como protagonistas. El Festival Internacional del Globo presenta dos grandes innovaciones sociales este año, las Caravanas de la Gente, que llevarán globos aerostáticos a distintos municipios de Guanajuato, y el Pabellón de la Gente, donde se exhibirán y comercializarán productos con Marca Guanajuato, fortaleciendo el consumo local y la identidad regional. Además, el FIG 2025 contará con un cartel musical de primer nivel que atraerá a público de todas las edades. El viernes 14, se presentará Gloria Trevi; el sábado 15, se presentará The Dream Nite, donde brillarán los DJ internacionales Dimitri Vegas y Afrojack, en un espectáculo sin precedentes de música electrónica; y el domingo 16, el cierre musical estará a cargo del cantante Carín León. El Festival Internacional del Globo es una de las celebraciones más grandes del mundo en su tipo y uno de los eventos turísticos más emblemáticos de México. En esta inauguración estuvo presente Escandra Salim Alle, Directora General del FIG; General de Brigada Estado Mayor, Gabriel Martínez García, comandante de la 16va Zona Militar y representante del Secretario de la Defensa Nacional; Emilio Avendaño García, Director General de la Agenda Federal de Aviación Civil; Abraham Rocha Moreno, Presidente del Consejo Directivo del FIG; Jorge Daniel Jiménez Lona, Secretario de Gobierno de Guanajuato; General de Brigada Estado Mayor, Juan Manríquez Moreno, Coordinador Estatal de la Guardia Nacional en Guanajuato; y María Guadalupe Robles León, Secretaria de Turismo e Identidad. En este evento también estuvieron presentes integrantes del Gabinete del Gobierno de la Gente; miembros del Ayuntamiento del Municipio de León; integrantes del Gabinete del Municipio de León; y legisladoras y legisladores, locales y federales.

Leer más