En abril inicia 3ª etapa del camino La Noria – Las Palomas, en Xichú

Titular de la SOP, revisó la conclusión del camino La Noria – Las Palomas 2ª. Etapa y anunció la publicación de la convocatoria para licitar la tercera etapa. · En esta obra el Gobierno de la Gente invertirá alrededor de 60 MDP y generará empleo para los xichulenses. Xichú, Gto., a 24 de febrero de 2025.- Este 24 de febrero se publicó la convocatoria para la licitación de la tercera etapa del Camino La Noria – Las Palomas, en Xichú, en el cual el Gobierno de la Gente invertirá alrededor de 60 millones de pesos. El titular de la Secretaría de Obra Pública (SOP), Juan Pablo Pérez Beltrán, visitó la conclusión de la segunda etapa del Camino La Noria – Las Palomas, en Xichú, misma que generó cerca de 60 empleos directos para habitantes de la zona. “La segunda etapa de este camino tipo “D” en la que se invirtieron 44.9 millones de pesos, tiene una longitud de 4.3 kilómetros, con 6 metros de ancho; es de un carril por sentido, pavimento a base de empedrado con huella de concreto y la obra incluyó obras de drenaje, señalamiento horizontal y vertical. Es una obra que trajo mucho beneficio a la zona, no solo por el camino en sí, sino también por los empleos que se generaron”, comentó el secretario de Obra Pública. Y agregó: “La gobernadora Libia Dennise me pidió que viniera al municipio y platicara con la gente, como saben ella está muy comprometida con el desarrollo de todos los rincones de la entidad”. El funcionario apuntó que, con los cerca de 60 millones de pesos de recursos estatales que se destinarán para la ejecución de la tercera etapa de este camino La Noria – Las Palomas, se intervendrá una longitud de aproximadamente 5.4 kilómetros, y tendrá las mismas características ya descritas de la segunda etapa. Juan Pablo Pérez Beltrán platicó con habitantes de la zona, y les confirmó que, será en el mes de abril cuando se inicie la obra, por lo cual se mostraron emocionados ya que además de facilitar sus traslados, les representa una nueva oportunidad en materia de empleo. Cabe recordar que, en el año 2022, el Gobierno del Estado realizó la primera etapa de este camino con una inversión superior a los 28.6 millones de pesos. Con estas acciones, el Gobierno de La Gente lleva obras que promueven el desarrollo social y económico del noreste de Guanajuato.

Leer más

Muere Paquita La del Barrio referente de la música mexicana: a los 77 años de edad

A través de redes sociales oficiales se dio a conocer este lunes que hoy murió Paquita La del Barrio leyenda de la música mexicana a la edad de 77 años; «con profundo dolor y tristeza confirmamos el sensible fallecimiento de nuestra querida Paquita La del Barrio en su hogar en Veracruz, siendo una artista única e irrepetible, que nos dejará una huella imborrable en el corazón de todos los que la conocimos y disfrutamos de su música». Señalan en el comunicado: «En este momento de gran dolor pedimos de la manera más respetuosa a los medios de comunicación y a la opinión pública, que nos brinden espacio y comprensión y respeto en este momento tan difícil. Descansa en paz, tu música y legado vivirá siempre en nuestros corazones».

Leer más

Inicia Festival de la Ciudad «Inicia Festival de la Ciudad, «Somos Eraitzicutzio»

Celebramos el 478 aniversario de la ciudad · Actividades del 3 al 16 de febrero Irapuato, Gto. 03 de enero 2025.- Con la inauguración de la exposición ‘Trinca de mi vida’ y la presentación de Manita de Puerko, arrancó el Festival de la Ciudad Somos Eraitzicutzio, como parte de los festejos por los 478 años de la fundación de Irapuato. El Gobierno Municipal, a través del Instituto Municipal de Arte, Cultura y Recreación de Irapuato (IMCAR), del 3 al 16 de febrero, ha preparado más de 100 actividades culturales, deportivas y recreativas, con el objetivo de fortalecer la identidad y el orgullo de nuestra ciudad. Lorena Alfaro García, presidenta de Irapuato, destacó que el 90% de los artistas que participan en el festival son talento local, por lo que invitó a las y los irapuatenses a disfrutar de las actividades. “Es un festival que va en su tercera edición, que busca que todos conozcamos nuestros orígenes, nuestra historia y busquemos todo aquello que nos da identidad y que nos genera orgullo, sin lugar a dudas estos elementos los vamos a ver en estos días durante del programa del festival de Irapuato en su aniversario 478”, refirió. Gloria Cano de la Fuente, directora del IMCAR, señaló que la exposición ‘Trinca de mi vida’ refleja la historia de una pasión en nuestro bello Irapuato y estará en exhibición hasta el 2 de marzo en el Andador Juárez. “El día de hoy damos inició al programa de actividades con una exposición, con un significado muy irapuatense, que está conformada por 30 imágenes de gran formato que narran la historia de la Trinca fresera desde 1911 hasta el 2024, en donde se reconocer los momentos más importantes del equipo”, agregó. Selomith Ramírez, presidenta del Club Irapuato, agradeció a las autoridades municipales el apoyo para trabajar en equipo y permitirles ser parte de esta fiesta. También se contó con la presencia de jugadores y jugadoras del Club Deportivo Irapuato y Club Irapuato Femenil. La primera semana del Festival de la Ciudad estará lleno música, con los conciertos estelares de Las Tres Grandes: Eugenia León, Guadalupe Pineda y Tania Libertad, el viernes 7 de febrero a las 7 de la noche en el andador Sor Juana Inés de la Cruz y, el sábado 8 de febrero en el mismo horario y sede, se presentará el grupo de rock Porter

Leer más

El bulevar La Libertad será una vialidad con calidad y seguridad

Esta obra es supervisada por 5 laboratorios de calidad. Guanajuato, Gto., a 25 de noviembre, 2024.- La supervisión que lleva a cabo la Secretaría de Obra Pública (SOP) y otras instancias, sobre los trabajos realizados en la construcción del Bulevar de la Libertad, garantiza que, una vez concluida la obra, esta sea una vialidad con calidad y seguridad para los usuarios de la misma. Así lo señaló el titular de la SOP, Juan Pablo Pérez Beltrán, al asistir a una mesa de trabajo con las diputadas y los diputados que integran la Comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública, de la LXVI Legislatura del Congreso del Estado, a quienes se les informó sobre el avance de la obra referida. El funcionario estatal recalcó que la asistencia a la mesa de trabajo, junto con parte de su equipo, se hizo con la convicción de que todas las obras que se ejecutan por parte de la SOP, sean transparentes y que la ciudadanía sepa que los recursos públicos ejercidos en la materia son bien utilizados. Asentó que, para asegurar que la obra sea bien hecha, participan cinco Laboratorios de Calidad de diversas instancias en la supervisión de la obra, como son el de la propia Secretaría de Obra Pública, el de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) del gobierno Federal, el de la Secretaría de la Honestidad (SH) del gobierno estatal, el laboratorio de calidad de la empresa constructora y el del despacho que lleva a cabo la supervisión externa de la obra. Atendiendo a los requerimientos de información de las y los legisladores, Pérez Beltrán mencionó que a la fecha la obra del bulevar La Libertad presenta un avance físico del 48.29%; agregó también que el retraso en la obra se ha generado por diversos factores como han sido lluvias y amparos, ninguno de ellos atribuible a la empresa contratista o a la SOP. El secretario de Obra Pública apuntó que la obra terminará el 31 de julio del próximo año 2025. Sobre la posibilidad de que este retraso en el periodo de ejecución de la obra provoque el aumento en el costo de la misma; señaló que no es un hecho que se incremente el monto, sin embargo es un tema que se analiza, pues también se están atendiendo las peticiones de los habitantes de las comunidades aledañas a la carretera Federal 51, como la incorporación de pasos peatonales y vehiculares y retornos. Pérez Beltrán ejemplificó que, varios retornos vehiculares que se contemplaban realizar a nivel, se hacen ahora mediante un cajón inferior, para mayor comodidad y seguridad de quienes lo solicitaron, pues la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, ha solicitado que toda obra se ejecute con la calidad que merece las y los guanajuatenses. Expresó que, la señalética preventiva que se tiene en la obra supera los requerimientos exigidos por la Norma Oficial Mexicana NOM-086, ya que de acuerdo con la misma, se debería circular a una velocidad de 40 a 60 kilómetros en la zona de obras, con señalamientos cada 20 o 30 metros y se han colocado a una distancia de 5 a 10 metros. Finalmente, el secretario de Obra Pública invitó a diputadas y diputados a realizar una visita a toda la longitud total de la obra para corroborar lo que se les informó en la mesa de trabajo, y conocer así la magnitud de la obra, en la que se utilizarán más de 260 mil metros cúbicos de concreto y más de 5 mil toneladas de acero, para la pavimentación, así como la construcción de puentes y estructuras. Cabe recordar que en esta importante obra, el Gobierno de la Gente invierte más de 3 mil 25 millones de pesos.

Leer más

La Fiscalía de Guanajuato capturó a “La Loba” por desaparición de personas en Silao

Silao, Gto. 14 de noviembre de 2024.- La Fiscalía de Guanajuato logró identificar y capturar a JAIRO EDUARDO DE JESÚS «N» alias «LA LOBA», acusado de la desaparición de un joven, en el municipio de Silao. Para identificar a “La Loba”, la Unidad Especializada en Investigación de Personas Desaparecidas, realizó diversas indagatorias que permitieron establecer que el 01 de mayo de 2024, la víctima fue abordada por el presunto responsable en un camino que va a la comunidad de La Aldea, donde lo sometió con un arma de fuego y se lo llevó del sitio. Agentes de Investigación Criminal capturaron con orden de aprehensión a JAIRO EDUARDO DE JESÚS «N», y fue llevado ante un Juez, quien determinó con base en las pruebas aportadas por el Agente del Ministerio Público, que fuera vinculado a proceso penal por el delito de desaparición de personas.

Leer más

Inauguran obra de pavimentación en la Calera

Mejoran vidas con obra social · Escuchan y atienden necesidades de los habitantes Irapuato, Gto. 12 de octubre 2024.- Con la inauguración de la calle San Felipe Ángeles de la comunidad La Calera, se mejoró la movilidad y calidad de vida de sus habitantes. Durante gira de trabajo, la presidenta municipal Lorena Alfaro García, reiteró su compromiso para mejorar, transformar e impulsar el desarrollo de las comunidades con la finalidad de nadie se quede atrás. “Hoy les quiero decir, que así hemos trabajado, hemos hecho equipo y hemos transformado y mejorado muchas comunidades; hoy, La Calera y muchas comunidades de Irapuato están mejor que antes, porque hemos hecho la chamba, porque hemos escuchado a la gente y nos hemos comprometido a que no se queden atrás”, aseguró. “Estamos muy contentos porque se logra una obra de primera calidad para todos ustedes, es una obra de prácticamente 450 metros lineales y es una obra integral, que tiene la renovación total de su infraestructura de redes de drenaje con sus cargas nuevas, tomas de agua, red de drenaje pluvial, rampas para discapacitados y cocheras”, señaló el funcionario. Durante la visita en la comunidad, la Presidenta Municipal escuchó las peticiones ciudadanas e instruyó a la Japami Rural atender la problemática del drenaje en la zona. Por último, informó que en breve se comenzará a trabajar con los habitantes de la comunidad a través de mesas de diálogo y de participación, para que ellos decidan en qué aspectos o necesidades se ejecuten las siguientes inversiones y juntos decidan el rumbo de su comunidad.

Leer más

Recuerdan a José María Morelos en su natalacio

Promueven valores cívicos y patrios · Honran la memoria de héroe nacional Irapuato, Gto. 30 del septiembre 2024.- Para recordar y honrar la memoria de José María Morelos y Pavón, héroe importante durante el movimiento por la Independencia de México, se realizó la conmemoración de su natalicio número 259. Rodolfo Gómez Cervantes, secretario de Ayuntamiento, recordó al autor de Sentimientos de la Nación, quien promovió los principios de la libertad y el respeto a los derechos de las y los mexicanos, una enseñanza que hasta la fecha se fomenta entre la población. “Es sumamente relevante porque nos da la oportunidad de que con el ejemplo que nos dieron a través de la historia motivemos a las nuevas generaciones, esas nuevas generaciones que tenemos representadas en estos niños, niñas y jóvenes que nos acompañan, hoy celebramos el natalicio de José María Morelos y Pavón”, destacó. En este acto cívico se contó con la participación de alumnos de la primaria José María Morelos y Pavón, quienes participaron con un canto en honor al héroe nacional y la Preparatoria ISCEI. Su presencia en el acto cívico tiene la finalidad de abonar a la educación y a transmitir sentido de pertenencia entre los irapuatenses, iniciativa que impulsa el gobierno de la presidenta, Lorena Alfaro. Con este acto cívico conmemorativo concluyen las actividades programadas en el Bando Solemne, con el que en septiembre se fomentó el amor por nuestra patria y se reconoció a los hombres y mujeres que lucharon por nuestra independencia y libertad.

Leer más

Asesinaron a comerciante en el tianguis de la Lagunilla en la 12 de Diciembre

Este domingo en el día de tianguis en la colonia 12 de Diciembre, un comerciante fue asesinado ante la mirada aterrorizada de las personas que habitualmente acuden los domingos a realizar compras en este lugar. Al parecer cerca de las cuatro de la tarde se escucharon siete detonaciones de arma de fuego que sacudieron tanto a comerciantes como a las personas que en esos momentos realizaban sus compras y que al escuchar balazos de inmediato corrieron para refugiarse en algún lugar o simplemente se tiraron al piso para protegerse. Entre el pánico generado por la balacera algunas personas se encontraron con una hombre tirado en el piso que estaba chorreando sangre y fue identificado como Martín. Policía municipal y Cruz Roja proporcionaron atención a las personas afectadas por este acontecimiento, en tanto elementos de GN realizaron rondines de vigilancia y elementos de Policía Municipal y Estatal realizaron patrullajes por la zona para detener a los responsables del crimen, al parecer sin éxito.

Leer más

Cumplen autoridades con Puente Vehicular de la Soledad

Contribuye puente a evitar accidentes y pérdida de vidas • Cumplen sueño luego de más de 40 años Irapuato, Gto. 21 de agosto del 2024.- Después de más de 40 años, accidentes graves y pérdidas de vida, derivados de que nadie realizaba esta obra, gracias a la gestión del Gobierno Municipal y la inversión del Gobierno Estatal, el puente vehicular de La Soledad se concretó. La presidenta de Irapuato, Lorena Alfaro García, destacó la generación de este gran proyecto, que por años se pedía para esta zona de la ciudad, pues ahora el tránsito local y la conectividad regional se mejora con esta infraestructura para un total de 25 mil vehículos diarios y beneficiando a más de 33 mil habitantes de la zona. “Hoy estamos cosechando aquello que se sembró y que hoy es una realidad que ayuda a la transformación y al progreso de nuestro Irapuato, agradecer y reconocer también, el trabajo de la empresa VISE, porque esta obra nunca nos dio un problema, se ejecutó en tiempo y forma, con calidad”, mencionó. El gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, comentó que luego de una larga espera por más de 40 años, este sueño se hizo realidad para los irapuatenses de esta zona, por lo que cumplió con su palabra de llevar a cabo este puente que salvará vidas. “Así fue que disponíamos de 202.4 millones de pesos, se hizo la licitación, ganó la empresa VISE, empresa 100% guanajuatense, y ahí están los resultados, un puente de verdad magnífico, de 1.2 kilómetros que va a ayudar muchísimo, no solo a los productores, un riesgo para la gente de la comunidad que les quedó de un lado las viviendas y del otro la escuelas”, indicó. Con este puente sobre la carretera federal 90, se da tranquilidad a madres y padres de familia, así como a los trabajadores, estudiantes y a todas las personas de comunidades como Rivera de Guadalupe, Guadalupe de Rivera, Purísima de Covarrubias, Providencia de San Antonio, Santa Elena, entre otras

Leer más

Nos manifestamos ¿Y la oposición?

J juan Miguel Alcántara Soria El domingo pasado un puñado de ciudadanos nos manifestamos frente oficinas del INE, en la Ciudad de México y en otras más, exigiendo a su Consejo General respetar la decisión de la ciudadanía votante en la elección pasada, a la proporción que dio a cada coalición o partido. Demandamos evitar agandalle morenista, que obteniendo el 57% de votos efectivos (el otro 43% los ciudadanos lo dieron a las oposiciones), pretende le den el 75% de diputados. Abonamos a concientizar a parte del pueblo que ignora intentona, y consecuencias de sobrerrepresentación. Se perciben tres estados de ánimo o actitudes contrastantes: unos sienten que el barco va bien, otros ven riesgos de catástrofe. Y los que no votaron les vale destino común. En Irapuato marchamos medio centenar de manifestantes, con buena cobertura de los medios. Escuchamos fuertes reclamos por la ausencia de dirigentes, candidatos y militantes de PAN, PRI, MC y PRD. A todos, oficialistas y opositores, los dirigen impresentables, sin solvencia moral. El del PRI ese día 11 se hizo reelegir en forma antidemocrática, y envió señas de querer traficar con la 4t (el PRIMOR genético). Los dirigentes del PAN -nacional y locales- sus candidatos y militantes, invisibles, pasmados, deprimidos. En el PAN anunciaron dos procesos simultáneos de “renovación” de dirigencias. En lo nacional, con el método ordinario, democrático, abierto a su militancia añosa y escasa. En Guanajuato, por el contrario, con el extraordinario de permitir votar solo a los 110 consejeros estatales, cerrado a sus 16,280 militantes. Varios decepcionados anuncian retiro o renuncia. El periódico AM publicó ese domingo una radiografía de cada uno de esos consejeros: 42 trabajan para gobierno del Estado (en secretarías de desarrollo social, de gobierno, los más), 20 son familiares de éstos, 11 en nómina de ayuntamientos, 18 en legislaturas federal o local; 10 en comités directivos panistas. Solo 9 supuestos “independientes”, ni 10%. La senadora Alejandra Reynoso, avalada por el exgobernador Carlos Medina y otros liderazgos locales, Impugnaron esa convocatoria en el Tribunal Electoral del Estado por violar derechos de la militancia. En cambio, el gobernador Diego Sinhue dio apoyo abierto a su “mancuerna con colmillo muy grande”, la de su exsubsecretario de desarrollo social y de su secretaria particular, para ser ungidos dirigentes, por esa burocracia doblada y conducida por su jefe de gabinete; con pretensión de extenderse en el tiempo para seguir lucrando con recursos públicos. Este PAN duro y rancio no tiene viabilidad así. En los siguientes días las turbulencias continuaron. El Tribunal Electoral federal calificó la elección presidencial el miércoles 14, desechó 240 impugnaciones de partidos y ciudadanos. Vale reconocer a la Magistrada Janine Otálora quien resaltó varias irregularidades: 1) fraude a la ley, y procesos adelantados, porque la precampaña presidencial de Morena se adelantó 12 meses, con inmensos recursos, vistos por todos; 2) la indebida injerencia de López Obrador, en 50 mañaneras atacó a Xóchitl Gálvez; 3) Injerencia del crimen organizado, quitando y poniendo candidatos y financiando campañas de Morena (surgió el escándalo del Mayo Zambada). Y el jueves, en la sede del mismo Tribunal, la declarada presidenta electa reclamó le den sobrerrepresentación de sus diputados; y les advirtió que sigue la reforma al poder judicial. El viernes, jueces y magistrados se convocaron a votación digital para este lunes 19 de agosto a fin de decidir ir a paro nacional indefinido, hasta que sean escuchados. Buscan “se respete el Estado de derecho por medio de la garantía de la independencia judicial y no se ponga en riesgo la carrera judicial”. El mismo día diputados de Morena, Verde y PT anunciaron que va la elección directa de ministros y jueces, y tómbola para designarlos cuando haya muchos aspirantes a un cargo. La tripulación del país la dirige un psicópata que confrontó a pasajeros del barco entre buenos y malos. Y en el cambio de capitán -que no de tripulación-, pretende un destino distinto, y acelerar cambio de régimen hacia una dictadura populista, como Venezuela. ¿Y la oposición, dónde está?

Leer más