La campaña concluye el 15 de diciembre. Lleva 49.9% de avance sobre la meta total de dosis por aplicar.
La campaña de vacunación contra Virus del Papiloma Humano (VPH), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato, está dirigida a niñas que cursan el quinto y sexto grado de primaria y primer año de secundaria; así como de 11, 12 y 13 años no inscritas en el sistema educativo nacional, además de la vacunación en mujeres cisgénero y transgénero de 11 a 49 años que viven con VIH.
“Los genotipos de VPH están clasificados como de bajo o alto riesgo de producir cáncer. Se han caracterizado 16 tipos de VPH como de alto riesgo para cáncer cervical, siendo los tipos 16 y 18 responsables de aproximadamente 70% de todas las neoplasias de cuello uterino y por ello es importante proteger a nuestras mujeres”, comentó la licenciada Irma Ponce Trujillo, coordinadora de Enfermería en Salud Pública, del IMSS en Guanajuato.
Indicó que en esta campaña, en la cual se han aplicado poco más de 29 mil dosis, de la meta de 61 mil, lo que representa un avance de 49.9%, también se está vacunando a las niñas en rezago, es decir que actualmente se encuentren cursando el segundo y tercer grado de secundaria o de 14 y 15 años no escolarizadas, siempre y cuando no hayan recibido al menos una dosis de vacuna contra el VPH en años previos.
Resaltó que estas acciones se realizan para contribuir a la reducción de la incidencia de infección por VPH en mujeres, a través de la estrategia de vacunación previa al inicio de la vida sexual activa y se busca aplicar 61 mil dosis.
Ponce Trujillo informó que la aplicación de la vacuna se realiza en las escuelas primarias y secundarias previamente acordadas, así como en módulos de vacunación en todas las Unidades de Medicina Familiar del Instituto, para la aplicación de la vacuna en el grupo blanco en horario de 8:00 a 20:00 horas de lunes a vierne