Los 22 consejos distritales y los 46 consejos municipales se integraron bajo el principio de paridad de género.
· Los consejos electorales son los órganos encargados de la preparación, desarrollo y vigilancia del proceso electoral.
El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), en sesión extraordinaria, aprobó la designación de las personas que ocuparán las presidencias y consejerías de los consejos electorales distritales y municipales que se instalarán durante el Proceso Electoral Local Ordinario 2023- 2024.
Los consejos distritales y municipales electorales son los órganos encargados de la preparación, desarrollo y vigilancia del proceso electoral en sus respectivos ámbitos de competencia; son dependientes del Consejo General y funcionan durante el proceso electoral con residencia en la cabecera de cada distrito o municipio, según corresponda.
El Consejo General procedió a integrar las propuestas definitivas para la conformación de los consejos distritales y municipales de conformidad con lo establecido en el artículo 22 del Reglamento de Elecciones, tomándose en consideración los siguientes criterios orientadores:
a) Paridad de género.
b) Pluralidad cultural de la entidad.
c) Participación comunitaria o ciudadana.
d) Prestigio público y profesional.
e) Compromiso democrático.
f) Conocimiento de la materia electoral.
Además, se dio la inclusión de personas pertenecientes a grupos en situación de vulnerabilidad.
De un total de 272 personas designadas para la integración de los 46 consejos municipales electorales y los 22 consejos distritales electorales en el estado de Guanajuato, 113 son hombres y 159 son mujeres, es decir, 41.54% y 58.46%, respectivamente.
Paridad por cargo
Cargo Mujeres Hombres Total
Presidencias 45 23 68
Consejerías Propietarias 1 35 33 68
Consejerías Propietarias 2 44 24 68
Consejerías
supernumerarias 35 33 68
Total 159 113
De las 88 consejerías distritales, 46 serán ocupadas por mujeres, lo que equivale al 52.27% y 42 por hombres, es decir, el 47.72%.
Concerniente a la distribución por consejo municipal, se logró que los 46 municipios contarán con integración paritaria, además, es de resaltar que los consejos de Apaseo el Alto, Cortazar y Moroleón serán integrados únicamente por mujeres.
Por lo que hace a las personas indígenas, afromexicanas, adultas mayores, con discapacidad y de la diversidad sexual, de un total de 272 personas designadas para la integración de los 46 consejos municipales electorales y los 22 consejos distritales electorales en el estado de Guanajuato, 67 pertenecen a alguno de los grupos en situación de vulnerabilidad antes referidos.