Tramitan 750 distintivos en beneficio de la población
· Exhortan a las y los conductores a respetar cajones especiales
Irapuato, Gto. 27 de febrero de 2024.- En busca de fomentar la cultura vial y respeto de cajones azules, asignados exclusivamente para personas con movilidad reducida y/o discapacidad, la Secretaría de Seguridad Ciudadana mantiene el programa ‘Plaza Incluyente’ en espacios públicos y privados.
Como parte de estas acciones, durante la actual Administración 2021-2024, encabezada por la presidenta municipal, Lorena Alfaro, se han entregado 750 candados o distintivos a irapuatenses.
María Laguna Rodríguez, encargada del área de Cultura Vial y Prevención de Accidentes, señaló que la finalidad de la campaña es platicar con las personas para hacer conciencia del correcto uso de los cajones y fomentar la cultura vial entre la ciudadanía.
“Supervisamos que los espacios sean respetados, que las personas que van a utilizar estos espacios traigan un distintivo, una calcomanía en su vehículo, en la cual nosotros como oficiales percatamos de que está ocupando el espacio, porque realmente lo necesita”, destacó.
Los recorridos de inspección, así como la campaña de concientización se realizan en espacios públicos y privados, estos últimos gracias a un convenio firmado con directivos de las plazas y centros comerciales, quienes son los que solicitan que estas acciones se lleven a cabo en zonas designadas de sus estacionamientos.
Alejandra Robles, beneficiada con este programa, calificó como buena la estrategia, ya que resaltó que es de gran utilidad para las personas con discapacidad que acudan a realizar compras a lugares comerciales.
“Las personas con discapacidad no pueden estar muy retiradas en un centro comercial, en un lugar en el centro, algún estacionamiento, hay muchos que no pueden; tienen que utilizar sillas de ruedas o cargarlos para poder trasladarlos de algún lugar a otro”, puntualizó.