imagen_2023-09-18_171556292

Es Rivera y Góngora ganador de la presea Vasco de Quiroga

Entregarán galardón a irapuatense destacado por su trayectoria

· Pone en alto el nombre del municipio con su talento

 

Irapuato, Gto. 08 de febrero del 2024.- El maestro Roberto Rivera y Góngora, mejor conocido como ‘Riverito’, será galardonado con el máximo reconocimiento que se entrega en Irapuato: la presea Vasco de Quiroga.

Por unanimidad de votos, la comisión encargada de seleccionar al ganador de la presea en su edición 51, votó a favor del maestro fundador de la compañía teatral ‘Xochipili’.

Salvador Jiménez Almaraz, presidente del Consejo Directivo del IMCAR, destacó que es importante reconocer a artistas también porque han contribuido a promover la cultura y fortalecer los espacios de convivencia social.

 

«El maestro también ha sido un guía para muchos jóvenes, no solo dentro del arte escénico sino como persona y también ha tenido una labor social importante. El teatro que él hace, de alguna forma, también retrata una parte importante de nuestra sociedad», destacó.

 

El maestro Roberto Rivera y Góngora, tiene más 75 años de trayectoria escénica en el ámbito teatral y tuvo sus inicios profesionales en la CdMx. Es director artístico de la compañía de teatro’ Xochipili’ de la Casa de la Cultura, que ha representado a Irapuato en ferias, festivales, así como encuentros teatrales, a nivel local, estatal y nacional.

 

Durante los últimos 30 años, ha llevado a cabo 30 puestas en escena en Irapuato y, cada año, encabeza recitales poético-musicales, la tradicional pastorela y diversos espectáculos en actividades como la Feria del Libro y otras.

 

Dentro de sus galardones obtenidos destaca la presea y medalla ‘Mi Vida en el Teatro’, por una labor de más de 60 años de trayectoria, otorgada por el Instituto Internacional de Teatro, la UNESCO, a través del Centro Mexicano de Teatro.