La candidata a la gubernatura de la coalición «Fuerza y Corazón por Guanajuato» presentó las propuestas para un nuevo comienzo del campo, enfocadas en la producción sustentable, la tecnificación y la mejora del aprovechamiento del agua.
Irapuato, Gto, a 01 de abril de 2024.-Libia Denisse García Muñoz Ledo, presentó las propuestas para un nuevo comienzo en el campo guanajuatense, enfocadas en la tecnificación, la mejora del aprovechamiento del agua, la innovación y sustentabilidad de la producción agrícola y ganadera.»
«Hoy más que nunca nuestra gente del campo nos necesita. Estamos enfrentando una de las mayores sequías que hemos tenido y al mismo tiempo debemos ser más eficientes y productivos .No queda claro que ambos retos conllevan dos acciones clave, optimizar el uso del agua en la agricultura, y la tecnificación del campo «dijo Libia.
La tecnificación del Campo, implica un mejor uso y aprovechamiento del agua.
Debemos tecnificar la superficie de riego, en especial la que se hace con agua subterránea pretende lograr un manejo más eficiente.
La candidata propuso realizar acciones que contemplan la instalación de sistemas de riego, nivelación de tierras, nivelación de tierras. rehabilitación y modernización de los distritos y unidades de riego.
Explicó que la eficiencia global en el uso del agua de riego se estima en alrededor del 50 por ciento en los sistemas de riego, en nivelacion de tierras, rehabilitación y modernización de los distritos y, unidades de riego.
Explicó que la eficiencia global en el uso del agua de riego se estima en alrededor del 50 por ciento en los sistemas no tecnificados (el otro 50% se desperdicia), por ello, en los sistemas tecnificados (el otro 50% se desperdicia); por ello, en los sistemas tecnificados se pueden alcanzar eficiencias de 92% en los sistemas de riego por goteo.
87% en los sistemas de riego por aspersión.
86% en los sistemas de riego por gravedad.
Estos métodos generan grandes cantidades de ahorro de agua, de millones de metros cúbicos al año, lo que permite a suy de las vez una mayor recarga de los mantos acuíferos y de las fuentes superficiales.
La tecnificación también aumenta la rentabilidad y multiplica las utilidades; a mayor tecnología más rentabilidad y menor uso de agua, como lo han demostrado los invernaderos de alta tecnología.
«Por ello estoy convencida que la tecnificación, combinada con los cultivos adecuados, es el camino más accesible para que Guanajuato tenga agua en el presente y en el futuro», puntualizó Libia.